ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios En La Educación Universitaria


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

Cambios el la educación universitaria

Es importante destacar que como consecuencia del auge petrolero de la década de los años cincuenta la Educación en Venezuela no era considerada como una prioridad para el gobierno, debido a que para la época las necesidades de mano de obra calificada eran solucionadas con la inmigración europea de empleados técnicos y profesionales. Cabe señalar que para 1950 en Venezuela existían únicamente tres universidades, la Central, la de los Andes y la del Zulia.

Cabe señalar que para 1970 se poseían aproximadamente 12 instituciones de las cuales 9 eran públicas, vale la pena destacar que este incremento de la matricula en la Educación vino acompañado por la inserción de la mujer este sector durante las últimas tres décadas, sobre todo en áreas de conocimiento que antes eran dominadas por el hombre.

La educación forma parte del sistema educativo nacional, constituye una etapa para la formación integral del ciudadano es por ello que mas allá de una formación humanista, científica y técnica, ella debe promover el logro de los objetivos que tiene relación con la realización plena de la condición humana.

Se trata de lograr el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico, apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada en la familia como cédula fundamental, en la valoración del trabajo en la preservación y enriquecimiento del ambiente, capaz de participar activa, consciente en los procesos de transformación social.

La educación es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. La educación es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de universidades públicas, también existen muchas privadas. La educación a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios.

Para nadie es un secreto, que los retos y desafíos que se viven actualmente a escala mundial están referidos a la globalización, proliferación del conocimiento, la información y la comunicación; el desarrollo económico, científico y tecnológico, los cuales plantean cambios complejos a los que debe responder la Educación.

En este sentido, el sistema educativo; en especial el superior, es un ente constituido para responder a las demandas en todos los órdenes del país; lo que significa, que es una institución que garantiza el progreso y desarrollo del mismo. En correspondencia, debe constantemente ser reorganizado para impulsarlo hacia las transformaciones imprescindibles que la sociedad reclama, para actuar sobre esas necesidades de manera eficaz, eficiente y de calidad.

Estas consideraciones, suponen que la educación superior debe ejecutar una gerencia pertinente con los cambios y exigencias del momento, donde a través de sus funciones básicas: docencia, investigación y extensión dirija sus acciones hacia el logro de formar ciudadanos integrales, donde estos adquieran herramientas fundamentales orientadas a la capacidad de aprender, crear, innovar y comunicar a través de una actitud

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com