ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Integral Universitaria


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 4

Formación Integral Universitaria

Conceptos de Formación Integral:

1. Es un estilo educativo que pretende no sólo instruir a los estudiantes con los saberes específicos de las ciencias sino, también, ofrecerles los elementos necesarios para que crezcan como personas buscando desarrollar todas sus características, condiciones y potencialidades.

2. Proceso sistemático mediante el cual el ser humano aprende a conocerse a sí mismo y al mundo que lo rodea, a transformar ese mundo y lograr el desarrollo de todas las dimensiones en diversos contextos de manera que vincula el sentir, pensar y actuar.

3. La formación integral es una práctica educativa centrada en la persona humana y en sus relaciones con el otro, con su medio y con el mundo.

Basada en estos conceptos, puedo elaborar uno propio, que sería el siguiente:

La Formación Integral es aquel proceso mediante el cual no solo se busca que el estudiante tenga conocimientos básicos de la ciencia o algún tema en específico, sino que, este pueda desarrollar su potencial en su máxima expresión, tenga la capacidad de relacionarse de manera apropiada con su entorno y pueda conseguir un equilibrio entre lo que siente, piensa y hace; esto solo es posible cuando aquel estudiante logra entenderse a sí mismo y al mundo que lo rodea.

Ahora bien, orientando un poco este concepto hacia el mundo universitario encontramos que una institución universitaria debe contribuir a la formación humana de sus estudiantes, a través de sus funciones de docencia, investigación y proyección hacia la sociedad que involucra al estudiante en vivencias intelectuales, estéticas y morales que le permitan sentirse implicado y afectivamente comprometido en prácticas específicas y valores determinados, la universidad es espacio de compromiso práctico y colectivo en la cual la institución debe estar involucrada con todo su personal humano y estudiantes.

Como finalidad principal de La Formación Integral encontramos la orientación para la realización plena del hombre y de igual modo la contribución al mejoramiento de la calidad de vida del entorno social, puesto que ningún ser humano se forma para sí mismo y para mejorar él mismo, sino que lo hace en un contexto sociocultural determinado con el objeto igualmente de mejorarlo.

Se puede encontrar diversas dimensiones de La Formación integral como lo son:

1. La Ética: Es la posibilidad que tiene el ser humano de tomar decisiones autónomas a la luz de principios y valores y de llevarlos a la acción teniendo en cuenta las consecuencias de dichas decisiones para asumirlas con responsabilidad.

Cualidades: capaz de tomar, decisiones libres, responsables y autónomas.

2. Espiritual: Es la posibilidad que tiene el ser humano de trascender de su existencia para ponerse en contacto con las demás personas y con lo totalmente Otro (Dios) con el fin de dar sentido a su propia vida.

Cualidades: capaz de un compromiso con una religión como opción de vida.

3. Cognitiva: Es la posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com