ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Inteliganciaa Emocional


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

LA IMPORTANCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

ESCRITO POR JOSÉ MANUEL MENCÍA EN RRHH 2.0 SOCIAL MEDIA

Decía Aristóteles que “cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.”Y, como habremos comprobado todos a lo largo de nuestras vidas, ciertamente no es nada sencillo…

Si pensamos que es algo reciente, nos equivocamos. Daniel Goleman lo popularizó en el año 1995 y seguramente muchos desconozcan que años antes ya existían ciertos estudios que hablaban sobre este tipo de inteligencia. Lo que todo el mundo sabe es que la popularidad de la inteligencia emocional no ha cesado de crecer en los últimos años. En más de una ocasión nos habremos preguntado por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso y todos conocemos personas que se enfrentan a las dificultades con una actitud distinta a la habitual.

La inteligencia emocional puede darnos alguna respuesta para estas preguntas. Esta inteligencia nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, entender los sentimientos de los demás, ser más resistentes a las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, incrementar nuestra capacidad de trabajar en equipo y ser capaces de adoptar una actitud empática y social. Todas estas habilidades nos brindarán mayores posibilidades de desarrollo personal y conseguir éxito en lo que nos propongamos.

Tenemos que ser conscientes de que la mayor parte de las habilidades para conseguir una vida satisfactoria son de carácter emocional, no intelectual. Desde que vamos a la escuela, nos inculcan que lo verdaderamente importante es nuestra capacidad intelectual. Y desde ese momento en adelante, dedicamos tiempo y esfuerzo en ser más inteligentes a nivel intelectual, incluso a valorar a una persona por sus conocimientos y habilidades intelectuales.

Si gestionamos adecuadamente nuestra inteligencia emocional, podremos expresar nuestros sentimientos sin exagerarlos, sin que nos dominen. Seremos capaces de entenderlos, contextualizarnos y emplearnos en nuestro favor. Pero no solamente existen ventajas en primera persona, sino que cuando conectamos y aprendemos a convivir con nuestros sentimientos, somos capaces de empatizar con las situaciones por las que pasan las personas que nos rodean.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com