ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del hipotálamo en la emoción


Enviado por   •  9 de Enero de 2022  •  Trabajos  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL[pic 1][pic 2]

“LISANDRO ALVARADO”

DECANATO EXPERIMENTAL DE HUMANIDADES Y ARTES

PROGRAMA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

Emoción

Integrantes:

Fiorini Ana C.I:25.147.139

Falcón Deisy C.I: 25.546.869

Martínez Ma. Nohelia C.I:24.943.904

Reinoso Fabiola C.I:25.149.461

Sulbarán Mariangel C.I: 25.861.795

Villavicencio G. Paola C.I: 25.128.130

Importancia del hipotálamo en la emoción

Muchas estructuras subcorticales están implicadas en la medición de la emoción; Sin embargo, el hipotálamo, es una estructura que desde hace mucho se sabe que es importante en la regulación de las funciones autónomas y endocrinas, fue la primera estructura subcortical con un papel establecido en la conducta emocional. (Rains, 2004).

Según Rains (2004) estudios realizados a animales demostraron la importancia del hipotálamo hacia la emocionalidad de la ira, dado que luego de la cirugía demostraron una especie de ira generalizada y no dirigida acuñándole el termino de ira fingida, esto se le atribuyo al hipotálamo posterior.

En concordancia con dicho autor, otros experimentos donde se implantaban electrodos en áreas específicas en el hipotálamo producían componentes conductuales desde evocaciones olfatorias y componentes de comer hasta evocaciones de colera, respuesta de ira, como siseos y gruñidos.

Otro experimento realizado en gatos determino que la estimulación del hipotálamo medial evocaba agresión efectiva siendo esta, cuando un animal mata a otro animal por demostración; mientras que la estimulación del hipotálamo lateral evocaba agresión predatoria siendo esta cuando un animal mata a otro para alimentarse. (Rains, 2004).

De acuerdo con este autor, todos estos experimentos llegan a la conclusión de que el hipotálamo juega un papel importante en la medición de la emoción donde hay teorías que establecen el cerebro emocional en estructuras muy cercanas a las sinapsis del hipotálamo, aunque no es la única estructura subcortical involucrada también esta la amígdala y la corteza prefrontal.

Circuito de Papez: Entonces surge la pregunta de cuales mecanismos neuronales influyen mutuamente para medir la experiencia emocional y surgen dos vías (Rains, 2004). Las cuales son:

Primera: Vía del pensamiento, donde la entrada sensorial se dirige a la circunvolución cingulada hacia el tálamo y la corteza, hacia la corteza más específicamente de la memoria a largo plazo para poder evocar sentimientos

Segunda, vía del sentimiento: comienza en el tálamo y se dirige hacia el hipotálamo proyectándose hacia la circunvolución cingulada vía el tálamo anterior.

Finalmente, Rains (2004) señala que para explicar la reciprocidad de los mecanismo corticales y subcorticales Papez explica el siguiente circuito, la corteza cingulada se proyecta hacia el hipotálamo este hacia el cíngulo y cuerpo mamilares que se derivan hacia el fórnix; Los cuerpos mamilares se proyectan hacia el tálamo anterior y para completar el circuito el tálamo anterior se proyecta hacia la corteza cingulada.

AMIGDALA

Es un centro de procesamiento emocional que recibe una variedad de procesos cognitivos y los organizas para dar respuestas emocionales a través de la activación de centros subcorticales (Rains, 2004).

Según este autor la amígdala está compuesta por varios núcleos siendo estos los núcleos corticomediales, los núcleos basolaterales y el núcleo central, siendo el núcleo central el encargado de medir la respuesta de miedo; la amígdala lateral particularmente funciona como interfase lateral recibiendo información de regiones talámicas por tanto las condiciones amígdala- tálamo realizadas son suficientes para mediar efectos como el  condicionamientos por miedo simple, de igual forma, la información sensorial y perceptual de orden superior es proyectada a ella desde áreas sensoriales corticales, por ejemplo la entrada desde la corteza auditiva hacia la amígdala para poder aprender por discriminación, información de eventos pasados por medio de la corteza entorrinal y mediante el hipocampo información contextual de eventos pasados de orden superior.

Cabe acotar que, según Rains (2004) el núcleo central de la amígdala que recibe información del núcleo lateral y los dirige hacia los núcleos baso mediales y basolaterales son los encargados de organizar los componentes conductuales, autónomo y endocrinos de la respuesta emocional quienes activan sus conexiones con las áreas subcorticales.

Por ultimo dicho autor resalta que, en los humanos la estimulación de la amígdala produce una sensación de premonición, peligro y miedo, produciendo perturbación en las respuestas autónomas condicionadas demostrando que la amígdala juega un papel en la memoria.

Hipocampo

El hipocampo actuaba como coordinador entre el hipotálamo y las cortezas cingular y parahipocampica (Belmonte, 2007).

Seguidamente, este mismo autor resalta que el hipocampo sería la estructura central en la que se elaborarían las experiencias emocionales, expresándolas a través del hipotálamo y el sistema nervioso autónomo, que produciría los componentes vegetativos y motores de la emoción.

Cabe acotar que, Belmonte (2007) señala que los estudios en pacientes con lesiones de zonas discretas de las áreas orbital y medial de la corteza prefrontal han permitido establecer que existen conexiones recíprocas de estas áreas con la amígdala y el hipocampo, de modo que los estímulos con contexto emocional de acuerdo con circuitos innatos o adquiridos por aprendizaje, actúan sobre la amígdala, pero las conexiones con la corteza prefrontal, el lóbulo temporal anterior y el hipocampo permiten que estas puedan activar esos mismos circuitos sin estímulos externos, por ejemplo, a través de la imaginación y la memoria explicita de aquellos;

Asimismo este autor señala que sirve para reducir o eliminar las respuestas emocionales reflejas, por ejemplo si una sombra que nos ha parecido algo amenazador provoca taquicardia y sensación de miedo, la identificación consciente de que tal imagen es inocua, detiene la respuesta automática emocional.

En general, estas conexiones son fundamentales para la elaboración de conductas emocionales complejas, que conllevan un juicio de valor de la situación y una medida de las consecuencias de nuestras acciones para, poder realizar decisiones racionales que nos resultan ventajosas. Pero además, constituyen la base de los sentimientos, que como antes decíamos el componente consciente de la emoción (Belmonte, 2007).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (114.7 Kb)   docx (21.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com