ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De Las Emociones En El Aula


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 5

1. introducción

En la actualidad la necesidad de terminar con la indiferencia a las emociones es más necesario que nunca. Por fin, se está tomando en cuenta la importancia a la prioridad que se le debe dar a la gestión de las emociones y de la influencia que tiene en los niños en el ámbito académico. Y en una segunda instancia en la adquisición de valores.

La educación del siglo xx se había preocupado más por el conocimiento cognoscitivo que por las emociones, el aprendizaje cognoscitivo abarcaba la mayor parte de una planeación didáctica. No obstante, es hasta finales del siglo xx que hay un cambio, donde las instituciones educativas toman en cuenta las emociones como parte de un plan de estudios. Este cabio, se origina a partir de una publicación de Daniel Goleman con el título de Emotional Intelligence. Quien retoma la publicación hecha por Peter Salovey y John Mayer con el mismo título y la cual pasó desapercibida. (Bisquerra, 2012)

2. Marco teórico

2.1CONCEPCIÓN DE LAS EMOCIONES POR DIFERENTES AUTORES.

Según Solovey y Mayer. “Las emociones son presentadas como elementos que interrumpen y hacen desorganizar la mente” (2012. P 6)

Desacuerdo con Bisquerra. “Las emociones son un lenguaje en sí mismas, a través del cual se puede facilitar o entorpecer la transmisión de los conocimientos” (2012. P 11)

2.2 TIPOS DE EMOCIONES

A lo largo de las investigaciones se ha tratado de clasificar las emociones, pero los diferentes investigadores no han llegado a un mismo término con este tema. Hay la idea que existen determinadas emociones que no son aprendidas. Es decir, que se encuentran de forma innata en una persona. Ya que estas emociones pueden ser detectadas en las personas con distintas culturas, clases sociales etc. Es por eso que se determina que son innatas. Porque, no distingue cultura o clase social etc. Estas emociones innatas son consideradas emociones básicas.

Hay autores que hacen mención de emociones primarias y secundarias. Las emociones primarias son aquellas que se relacionan con las expresiones faciales. Las emociones secundarias son aquellas que son basadas en la auto valoración de la persona. Estos autores mencionan que para la aparición de estas emociones es necesario el desarrollo social y cognitivo, aquí es donde entra el aprendizaje. (Sanz García, 2012)

2.3 influencia de las emociones en el aprendizaje

Según la autora Zans García, hay diferentes concepciones de los autores con respecto a la clasificación de las emociones, a si también hay una variedad de formas de llamar le a las emociones negativas encontradas en una persona. Algunos le llaman desequilibrio emocional o desajustes emocionales entre otras. Como se le quiera llamar, este desequilibrio o desajuste emocional repercute en la vida de una persona y puede ser de forma personal o en sus relaciones sociales. Por este hecho se le ha dado importancia a la investigación de las emociones negativas pero con un mayor interés a las emociones positivas.

La salud emocional de un niño está vinculada a la relación que hay con la familia y el maestro. Ya que son los principales entre el niño y las emociones. Un niño con una estabilidad emocional adecuada, mostrará interés por aprender, adoptará el comportamiento que se le requiera sin mucho esfuerzo y tendrá una disposición para la realización de cualquier tarea. Un niño con un equilibrio emocional es feliz. Y por lo contrario cuando un niño no es feliz, sus problemas se manifiestan en todo su ser dando como resultado, una pérdida de interés, capacidad de atención y concentración.

Los alumnos que experimentan emociones negativas no se encuentran en condiciones apropiadas para para el aprendizaje, estos estados de ánimo como la ira, ansiedad, depresión entre otros, impiden que el alumno pueda asimilar apropiadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com