ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Observar En La Escuela Primaria.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 3

Importancia de observar en la escuela primaria.

El observar en una escuela primaria, para nosotros como futuros licenciados en educación primaria es de suma importancia ya que nos sirve para poder analizar el cómo es trabajar con los niños, el poder observar su comportamiento y el cómo los maestros utilizan sus materiales y cómo enseñan.

Nos sirve de muchísimo el saber cómo tratar con situaciones de problemáticas tanto con padres de familia como alumnos, nos ayuda de muchísimo porque a esas situaciones son a las que nos enfrentaremos día con día los futuros docentes.

También el investigar y observar el contexto en el que se encuentra ya que puede ser un ambiente de violencia y eso conlleva a que los alumnos sean así. También el tipo de contexto como lo son urbano, rural y urbano marginal, ya que así sabremos en qué condiciones trabajaremos y qué cosas podremos pedirles o no a los niños como material de apoyo.

También con ello podremos saber qué costumbres y qué formas de trabajo tienen los maestros y alumnos de la escuela a la que vayamos a observar.

Algo muy importante para llevar a cabo una práctica de observación es tener en cuenta 6 puntos muy importantes que son:

1. Observación mediante registros cualitativos (Notas de campo).

2. Listas de chequeo.

3. Entrevistas.

4. Croquis.

5. Recolección de documentos o evidencias.

6. Registros audiovisuales.

Todo es sumamente importante para poder observar una escuela y poder obtener lo necesario para aquel momento en que nosotros tengamos que dirigir o conducir en un salón de clases como los docentes frente a grupo.

La necesidad de observar es mucha ya que sin ella no podríamos saber qué hacer el día en que estemos frente a grupo y cómo afrontar las diversas cosas y problemáticas a las que nos enfrentemos como docentes.

Investigación Cualitativa.

La Investigación Cualitativa surge a principio de siglo XX, inicialmente en el área de la antropología, luego en sociología y psicología. Recién en los años 80 es utilizada por las ciencias biomédicas.

Estas ciencias surgen, no como una opción de descarte, sino como respuesta a interrogantes que no se adaptaban a las herramientas habituales de resolución brindadas por la lógica cuántica, en relación tanto a cuidados clínicos como en la prestación de servicios. Como toda investigación, la Investigación Cualitativa busca generar un conocimiento, interpretar la realidad, intentado comprender fenómenos sociales, para brindar un conocimiento.

La investigación es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com