ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la crítica de la lectura en la escuela primaria


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Estudiar la lectura crítica es concebida desde la perspectiva de esta investigación como una modalidad de la lectura, el cual es planteado, analizado y estudiado por diversos teóricos; se estudia la lectura crítica porque reúne ciertas características que el lector de la era moderna debería reunir, más aún para el futuro, un lector, activo, reflexivo, comprensivo, interpretativo, entre otras características y habilidades deseables para una buena lectura.

Se observa la importancia de la lectura crítica en la escuela primaria -siendo este, el medio idóneo para llegar al pensamiento crítico y creativo- pero lo más valioso de todo ello, es lo que puede llegar a hacer y ser en la educación básica, asignándole el papel que verdaderamente requiere dentro de la sociedad, comprendiendo su importancia en el presente, pero más aún en el futuro; es necesario un cambio en la forma de concebir la lectura crítica dentro de nuestras escuelas primarias.

Como consecuencia de una deficiente lectura crítica, podemos mencionar algunos de los principales problemas de aprendizaje en general, en la asignatura de historia podemos considerar los inmediatos: Bajo rendimiento escolar, un adoctrinamiento sobre los textos, fácil manipulación al no elegir y asumir una postura frente al texto, escasa comunicación y conocimiento del mundo, por consiguiente de la realidad, escasa o nula comprensión de la realidad, no se estimula un esfuerzo mental para la construcción de nuevas ideas, basados en la lectura.

El siguiente trabajo de investigación lo he realizado con el propósito de dar a conocer la investigación tiene el propósito de dar a conocer las diversas estrategias de síntesis de información y la forma adecuada de su uso.

Pero antes de desarrollar este trabajo de investigación, daré el concepto de una palabra que muchos conocen pero que muy pocos saben realmente lo que significa: LA LECTURA.

“El científico que busca y usa información para la realización de su propia investigación, también está produciendo y diseminando información para el uso de otros científicos. En el sistema de comunicación científica las funciones de usuario, productor y diseminador de la información están dinámicamente interrelacionadas y se efectúa un proceso de feed-back continuo dentro del sistema, referente tanto a la información como a los mismos científicos.” (Garvey, 1979, p. 26 ; Garvey & Griffith, 1967, p. 1011-1012).

.Ante esto les mencionare de forma rápida y concisa lo que es la lectura. La lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un soporte y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje ya sea visual, auditivos o táctil (por ejemplo: el sistema de braile).

LECTURA CRÍTICA

Emitimos juicios sobre el texto leído, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. La lectura crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído.

Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad.

Los juicios pueden ser:

1. De realidad o fantasía: según la experiencia del lector con las cosas que lo rodean o con los relatos o lecturas;

2. De adecuación y validez: compara lo que está escrito con otras fuentes desinformación;

3. De apropiación: requiere evaluación relativa en las diferentes partes, para asimilarlo;

4. De rechazo o aceptación: depende del código moral y del sistema de valores del lector.

La formación de seres críticos es hoy una necesidad vital para la escuela y solo puede desarrollarse en un clima cordial y de libre expresión, en el cual los alumnos puedan argumentar sus opiniones con tranquilidad y respetando a su vez la de sus pares. “Los historiadores de la lengua española necesitan remontarse al latín: si no lo hicieran, su historia sería incomprensible” (Alatorre, 2002, p. 30), pero no ahondó en la importancia del latín para los lingüistas.

La lectura crítica posee un carácter indagador para el lector, en el sentido de que tiene que evaluar la fuente. Respecto al texto, puede o no quedarse con esta comprensión, pues gracias a su carácter de indagación puede reconstruirla como mejor le parezca, acorde a sus objetivos e intereses.

Tomando en consideración porque y como se lee, podríamos diferenciar una lectura pasiva de la verdadera lectura crítica. Las personas leen por la necesidad de actualizarse y porque el poseer la información da el poder, generalmente por contenidos impuestos si se trata de cumplir con el currículo escolar, o bien por lo novedoso y atractivo de la información.

La escuela, los contenidos de los curriculum, son impuestos, se nos enseña a no cuestionar la autoridad, a ser domesticados, a no pensar, a no tener conciencia de nuestra realidad, fomentando la dependencia y la pasividad; todo con el afán de perpetuar los roles de dominantes, dominados ó de opresores oprimidos.

La lectura crítica hace referencia a la técnica o el proceso que permite descubrir las ideas y la información que subyacen dentro de un texto escrito. Esto requiere de una lectura analítica, reflexiva y activa

La lectura crítica, por lo tanto, es el paso previo al desarrollo de un pensamiento crítico. Sólo al comprender un texto en su totalidad, desentramando el mensaje implícito del contenido más allá de lo literal, es posible evaluar sus aseveraciones y formarse un juicio con fundamento.

El único texto que puede criticarse es aquel que se ha entendido. Por eso la lectura crítica está asociada a una comprensión cabal de la información. Cuando se logra dicho grado de comprensión, el lector puede aceptar o rechazar la idea del autor con responsabilidad sobre su decisión. Para fomentar el pensamiento crítico, pues, primero deben brindarse las competencias necesarias en lectura crítica.

Podemos tomar como ejemplo la incursión de la robótica en cirugía, donde un experto incluso a distancia, puede intervenir al paciente sin tocarlo siquiera, todo esto es el costo de la globalización, el modelo de competencias profesionales, donde se realiza una práctica rutinaria e irreflexiva, todos los pacientes son iguales.

En contraparte se encuentra la lectura crítica, constituida por una actividad mental que requiere olvidarse de la pasividad ya que implica la reflexión y la autocrítica intencionada para poder contrastar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com