ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia Del Reclutamiento De Personal.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 8

Universidad de León

Facultad de psicología organizacional.

“CENTRO DE INVESTIGACION”

“ENSAYO”

Relevancia de la psicometría en la selección de personal.

PRESENTA:

CHRISTIAN VALENTIN GUADARRAMA PEREZ

GRUPO: 501

MATERIA:

PSICOMETRIA EN LA INDUSTRIA.

CATEDRÁTICO: Lic. Alejandra Juárez.

GUANAJUATO, GTO. 10/abril./2013

Comenzare esta redacción a manera de ensayo, dejando en claro que mi intención con este no es causar algún conflicto ni desacuerdo con lo ya establecido, sino más bien compartirles un poco del tema que investigo a continuación.

La importancia de la psicometría en la selección de personal, este tema realmente me parece muy importante por todo aquello a lo que nos conduce, lo relevante que es conocer que persona, bajo qué condiciones, con que características necesitamos a esa persona y con qué habilidades, entre un sin fin de cualidades que se necesitan para ocupar algún puesto de trabajo.

Es por eso que he decidido hacer énfasis en la importancia de la psicometría en este proceso de selección, en la que la esencia de esto es la predicción, en general en cuanto mas sepamos de alguien, mejor predeciremos su comportamiento en una situación dada. Igualmente, cuanto más sepamos de una situación dada, mejor predeciremos como una determinada persona se desempeñara en ella.

Ahora bien, que he resaltado un poco de lo mucho que podemos extraer sobre este tema te invito a que junto conmigo aprendamos un poco más de lo complejo que es la selección de personal pero al mismo tiempo tan interesante y sobre todo el rol de importancia que juega la psicometría en este.

Aclarando un poco el panorama sobre algunos puntos que considero importante conocer antes de abordar de lleno el tema de la selección.

La psicometría es la disciplina que se encarga de la medición en psicología, La psicometría es la disciplina que se encarga de la medición en psicología. Medir es asignar un valor numérico a las características de las personas, es usada esta función pues es más fácil trabajar y comparar los atributos intra e interpersonales con números y/o datos objetivos. Así, no se usa para medir personas en sí mismas, sino sus diferentes aspectos psicológicos, tales como conocimiento, habilidades o capacidades y personalidad.

Los test psicológico, son de gran ayuda para selección de personal, porque son un instrumento de medida conductual, esto cumplen dos funciones a saber, selección y asignación ambas consisten en hacer una predicción acerca del comportamiento futuro del candidato, se utilizan los mismos tipos en ambos casos, consistiendo la diferencia en la manera de aplicar los resultados, es importante y quiero resaltar que en la selección, lo importante es identificar al que reúna las cualidades necesarias para determinado puesto ; el esfuerzo se centra en la naturaleza del puesto y en seleccionar a los más idóneos para ocuparlo.

Ahora bien y abordando paso a paso la importancia de la psicometría en la selección, quisiera compartir las características más importantes de los test psicológicos.

LA NORMALIZACION: Esto nos refiere a la congruencia y la uniformidad de las condiciones y procedimientos con que se administra una prueba, si se quieren comparar las puntuaciones de diferentes sujetos en un mismo test, es indispensable que todos la realicen bajo circunstancias idénticas aunque cabe mencionar que cada test tiene su propio método de normalización me causa de verdad tanta impresión y quiero compartirla que si hacemos algún cambio por sencillo o tan poco importante que sea para nuestro juicio este podría alterar el rendimiento individual de cada persona. Me gustaría explicarlo con un ejemplo, supongamos que se descompone el aire acondicionado en una planta durante un día demasiado caluroso, los que tengan la mala suerte de efectuar el test no alcanzaran la misma puntuación que los que lo hicieron un día antes con una temperatura más agradable.

LA OBJETIVIDAD: Refiere a que es preciso de que todos los que intervengan en el acto de calificar obtengan los mismos resultados si se cumple tal condición, el proceso de calificar estará libre de juicios o preferencias personales. NORMAS: a fin de interpretar los resultados de un test psicológico, se requiere un marco de referencia o un criterio de comparación, ya que de lo contrario es imposible comparar el rendimiento de un sujeto con el de otras personas semejantes se les suele llamar muestras de estandarización.

LA VALIDEZ: Esta es de dos tipos. La que va relacionada a un criterio se basa en los métodos de validez pronostica o concurrente. La validez racional se investiga mediante la validez del contenido o de constructo. También existe el concepto de validez nominal, es decir, la validez o aplicabilidad que tiene la prueba para el que se somete a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com