ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de rrhh los procesos de reclutamiento y selección de personal justos y efectivos en la organización


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  Tesinas  •  2.797 Palabras (12 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 12

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

LA IMPORTANCIA DE RRHH LOS PROCESOS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL JUSTOS Y EFECTIVOS EN LA ORGANIZACIÓN.

ALUMNO: DANIEL CERVANTES TOVALIN

CARRERA: LCPA

GRUPO: N3T1

MATERIA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

PROF. M.E. VÍCTOR ALONSO GÓMEZ HERNÁNDEZ

3 MARCO TEORICO

3.1 ESTADO DE CONOCIMIENTOS

En el pasado los observadores temían que las maquinas pudieran algún día eliminar la necesidad de contar con personas para hacer los trabajos. En realidad, lo que ha ocurrido es exactamente lo contrario. En las organizaciones de hoy las personas son más importantes que nunca. Como señala Ed Gubman, autor de The Talent Solution: “en muchas economías de rápido crecimiento puede ser más fácil tener acceso al dinero y a la tecnología que a las personas buenas”. La ventaja competitiva pertenece a las empresas que saben cómo atraer, seleccionar, utilizar y desarrollar el talento.

Utilizamos muchas palabras para describir lo importantes que son las personas para las organizaciones. El término de recursos humanos implica que las personas tienen capacidades que impulsan el desempeño de la organización, junto con otros recursos como el dinero, los materiales y la información. Otros términos como capital humano y activos intelectuales tienen en común la idea de que las personas marcan la diferencia en la forma en que se desempeña una organización. Las organizaciones exitosas son proclives a reunir diferentes tipos de personas para lograr un propósito común. Esta es la esencia de la administración de recursos humanos. (Por: George Bohlander, Scott Snell, 2008)

Es decir una organización necesita de recursos como: capital, maquinaria y personas para cumplir los objetivos que se establezca. Lo más difícil de obtener de estos insumos, son las personas calificadas y dispuestas a trabajar por el bien de la empresa, porque los humanos somos seres pensantes, volubles y con conocimientos que también trabajamos por necesidades añadiéndole a todo esto que todos los individuos somos diferentes entre sí por consiguiente existe una mezcla de pensamientos y sentimientos que afectan positiva o negativamente en la empresa.

Los objetivos de una organización son hacer frente a las necesidades de bienes y servicios específicos, obtener remanentes por estos logros y, en último término, satisfacer las necesidades de su personal. Sin embargo, el logro de los objetivos depende sobre todo de los esfuerzos del personal.

Por consiguiente, es necesario reconocer no solo la importancia de la labor del departamento de recursos humanos sino también la de que los gerentes de área reconozcan al recurso humano en las operaciones diarias de una organización.

Dentro de la organización pueden existir muchos objetivos y metas, pero en muy pocas empresas se toma en consideración los objetivos del personal que en ella laboran, es ahí donde empiezan los conflictos y diferencias entre los administradores y altos mandos de las organizaciones contra el personal que lo integra, de ahí se deriva la importancia de conocer los pensamientos, aspiraciones y preocupaciones de las personas, con el fin de lograr que ellas consigan su objetivo personal, y esto mismo lleve a un objetivo global dentro de la misma empresa.

Una organización necesita personal de nivel operativo y de apoyo, así como de nivel administrativo y directivo para realizar toda una gama de actividades. Es por esto que el trabajo del departamento de recursos humanos es tan importante, pues el éxito de la organización depende de que tan eficaz sea este para dotarlo de personal competente.

Por lo común el departamento de personal de una empresa que empieza es pequeño y depende de un administrador ejecutivo o de nivel medio, pero a medida que aumentan las exigencias que recaen sobre él y surge nuevas demandas, aumenta también su importancia y complejidad, hasta que llega a un punto en que es necesario que el personal del departamento de recursos humanos aumente su nivel de especialización para afrontar el crecimiento. Si el departamento continúa creciendo, se divide en secciones muy especializadas.

Las organizaciones terminaron por reconocer que los recursos humanos como insumos son vitales para el éxito de las organizaciones sociales, por consiguiente, dieron también mayor importancia al papel que la función de personal desempeña una empresa. (Por: Joaquín Rodríguez Valencia, 2007)

Es decir, Joaquín Rodríguez Valencia ve la administración de recursos humanos como un medio correcto para que los empleados sean altamente eficaces; para Benjamín Franklin lo ve como una parte fundamental de todo sistema, entonces se puede señalar, que tan importante es el área de ventas, o cualquier otro, como el área de recursos humanos, como lo expresa en el siguiente párrafo:

La función de recursos humanos, la carencia de unidad, departamento o área de esta naturaleza se suma la falta de otras áreas fundamentales como son: finanzas, mercadotecnia, y servicio a clientes, entre otras.

La inexistencia de un área responsable de la función de recursos humanos contribuye a la ausencia de plantillas de personal, análisis y valuación de puestos, reclutamiento, criterios documentados, para la selección, contratación e inducción de personal, capacitación y desarrollo, reglamento interior, normas de higiene y seguridad, prestaciones y disposiciones para la organización y control de personal. Así mismo repercute en la falta de incentivos, motivación y competencia, empowerment, evaluación de desempeño, manejo del estrés, el conflicto y la negociación. El hecho de que no cuente con un área de recursos humanos concentra en la dirección algunos procesos de su responsabilidad y elimina todos aquellos que no son percibidos como necesarios o que se desconoce totalmente.

No se crean comisiones para preparar información reglamentaria (reglamento interior, higiene y seguridad y capacitación) tampoco se integran equipos para promover la función a manera de círculos de calidad. (Por: Enrique Benjamín Franklin, 2007)

Por lo común, un departamento de recursos humanos se establece cuando en su proceso normal de crecimiento, los gerentes y administradores de la empresa empiezan a sentir la necesidad de contar con un área especializada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com