ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inconciente Que es el inconsciente?


Enviado por   •  31 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  727 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

Que es el inconsciente?

La concepción del inconsciente implica una diferenciación tópica del aparato psíquico: el propio inconsciente compone  una organización en estratos que son; inconsciente, pre consciente y consciente, cada uno de los cuales posee su función dentro del aparato psíquico. Freud nos menciona que   existen muchos  datos de la conciencia que  son altamente incompletos. Tanto en las personas sanas como enfermas, pues con frecuencia existen actos psíquicos, cuya explicación no se nos puede ser dada desde la conciencia. En consecuencia nos menciona que en nuestro diario vivir tenemos  ocurrencias, cuyo origen desconocemos y cuya procedencia ignoramos. Se puede señalar que la existencia de un estado psíquico inconsciente, en el momento  que la conciencia sólo integra en un momento dado, un limitado contenido,  y que podríamos decir que la mayor parte de lo denominado por Freud como “conocimiento consciente” tiene que encontrarse durante extensos períodos, en estado de latencia, el cual Freud denominaba  en un estado de inconsciencia psíquica. Para que  este conocimiento se pueda expresar en lo consiente tiene que existir un proceso de traducción para que este conocimiento pueda manifestarse, como por ejemplo al momento de querer recordar el nombre de tu novia, donde ese recuerdo que permanecía latente ahora se convierte en consciente. un acto psíquico pasa generalmente por dos estados o fases, entre los cuales se halla intercalada una especie de examen (censura). En la primera fase, es inconsciente y pertenece al sistema Inc. Si al ser examinado por la censura es rechazado, le será negado el paso a la segunda fase, y pasara a ser  reprimido y tendrá que permanecer inconsciente. Pero si sale triunfante del examen, pasará a la segunda fase y a pertenecer al segundo sistema de lo consciente

Los procesos del sistema inconsciente son atemporales, no están ordenados con arreglo al tiempo. Están sometidos al principio de placer, su destino no solo depende de la fuerza que posee y que se cumplan los requisitos de la regulación de la regulación de placer- displacer.

El núcleo del sistema inconsciente está constituido por representaciones de pulsiones que aspiran a derivar su carga, estos se hayan coordinados entre si y coexisten sin contradecirse ni influir unos sobre otros, incluso cuando son activados sus impulsos que parecen inconciliables entre sí, estos no se anulan, sino que se unen para formar un fin intermedio en común, o sea, una transacción (no existe ley de contradicción en el inconsciente). 

En el inconsciente la energía esta libre y puede derramarse fácilmente de una a otra representación, surge la posibilidad de dos propiedades esenciales del proceso primario, especifico del inconsciente la condensación y el desplazamiento. Por eso, Freud describe que,  en el inconsciente, puede tener lugar dos aconteceres concretos:

  • El deslizamiento de las cargas energéticas o catexias de una a otra representación(desplazamiento)
  • Una determinada representación aparezca como núcleo común de otras varias, a causa de aquella tome las cargas de estas (Condensación)

Topica: listo

La concepción del inconsciente implica una diferenciación tópica del aparato psíquico: el propio inconsciente compone  una organización en estratos que son; inconsciente, preconsciente y consciente, cada uno de los cuales posee su función, su tipo de proceso, su energía de catexis, especificándose por contenidos representativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (295.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com