ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incorporación De La Teorías Psicológicas Del Aprendizaje En El Contexto Ecolar


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

El presente trabajo está realizado con la intención de retomar los temas analizados en la materia de bases psicológicas que durante la sucesión de clases se compartieron ideas y opiniones tomando conceptos de gran relevancia hacia el cambio del aprendizaje escolar.

INTRODUCCIÓN

En los últimos años el sistema educativo en su conjunto ha sufrido cambios profundos en cuanto a su organización curricular. Elevar la calidad de los servicios y, en consecuencia los aprendizajes de los estudiantes para que éstos puedan responder a las exigencias de un mundo cambiante se encuentran inmersos ante un gran desafío el enfoque por competencias.

De este modo se pretende que nosotros como futuros docentes elevemos la calidad educativa y los aprendizajes a través del desarrollo de los programas y planes de estudio fundamentando estos en los cuatro pilares fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir y aprender a ser.

DESARROLLO:

Durante la sucesión de clases analizamos las teorías que se manifiestan en el desarrollo educativo:

Teoría Conductista: su tema central se basa en el estudio de conductas observables es decir se observa como actuamos, como nos expresamos; donde la enseñanza se da mediante un proceso de grado en grado ir paso por paso para conocer qué es lo que sigue después, aquí se manifiesta un condicionamiento pues somos nosotros quienes hacemos que para recibir algún beneficio propio es necesario un estímulo para que nosotros demos una respuesta positiva a la actividad planeada. Yo como docente debo de mostrarme como un modelo de conductas pues soy yo quien va a demostrar con el ejemplo cuales son las actitudes que quiero que aprendan lo malo es que el alumno solo es un receptor de todas estas conductas.

Teoría Humanista: una de las teorías que estudia al ser humano en su totalidad es esta ya que se enfoca en el desarrollo integral de cada persona conociendo sus gustos, preferencias, etc.; su enseñanza se da de manera democrática pues atiende a todas las necesidades y características de la persona es flexible y abierta a las preferencias individuales. La docente se muestra ante una actitud de manera empática con sus alumnos comprensivo y social pues ello permitirá que los alumnos sean personas que desarrollen sus habilidades de manera espontánea, desarrollando su creatividad y su ser en toda la totalidad.

Teoría por Descubrimiento:

Teoría de Aprendizaje Significativo:

Teoría Piagetiana:

Teoría Sociocultural: se basa en la zona de desarrollo próximo la cual nos indica que es necesario lleva un proceso de enseñanza –aprendizaje hacia el desarrollo de las habilidades que cada uno de nosotros poseemos en colaboración entre sus semejantes para salir adelante con su apoyo ante la sociedad.

REFORMAS CURRICULARES EN MÉXICO:

El currículum de educación básica ha tenido un papel de gran relevancia pues como hemos visto se han presentado cambios durante los últimos años que lleva consigo una modernización, la cual lleva consigo ajustes importantes que podemos mencionar a continuación:

Años 90: representado por Salinas-Zedillo

Se da una Modernización la cual esta manejada mediante partidos políticos pues son ellos quienes hacen cambios educativos sin conocer realmente cual es la situación real de la educación en e l país pues como vimos el PRI manejo por más de 30 años seguidos a la republica la cual llevo consigo la propuesta de una evaluación en los aprendizajes de los alumnos así como también fue ahí donde comenzó a sonar el polémico tema de evaluación a los docentes así como su actualización para tener un personal capacitado frente a grupo, además de que se propuso la actualización de los libros de texto y con gran relevancia se modificó el artículo 3° de nuestra constitución el cual menciona, todo individuo tiene derecho a recibir educación además de ser laica y gratuita pues afirmo que esto fue importante para la nación ya que con ello hombres y mujeres tuvieron la oportunidad de recibir una educación igualitaria.

Siglo XIX: representado por Vicente Fox- Felipe Calderón

Es aquí donde conocimos un tema de gran relevancia la CALIDAD EDUCATIVA, pues considero que este concepto se encuentra inmerso en una serie de ideas pero si decimos que un producto es de calidad cuando reúne un conjunto de propiedades que lo hacen mejor que otros de su clase y consigue los resultados para los que había sido fabricado. Puedo decir que entonces hablar de calidad de la enseñanza si los objetivos están unidos a la actividad educativa se logran con éxito. Cabe mencionar que en el 2004 la educación preescolar se hace obligatoria para todos los pequeños de entre 3 y 5 años de edad. La educación primaria se articula en el 2009 y la secundaria en el 2006.

Ya aquí se maneja el termino competencia el cual desde mi punto de vista es la capacidad que poseemos cada uno de nosotros de responder a diferentes situaciones la cual implica habilidades, conocimientos, así como también la valoración de las actitudes y valores que tenemos. De aquí que para evaluar estos conocimientos se implementa la evaluación Enlace que se lleva a cabo en alumnos de educación básica.

Ahora observamos que se lleva a cabo la evaluación a docentes así como también se implantó el programa de suelas de calidad y escuelas de tiempo completo siempre con un fin en común mejorar la calidad educativa.

Año 2013: representado por Enrique Peña N.

RIEB la cual da a conocer que la educación básica se articula en cuatro periodos

La evaluación ya no es un número sino es una evaluación midiendo el desempeño de los alumnos, se crea el sistema de servicios en el cual se da el concurso de plasas a docentes, directivos, supervisores y a cualquier personal que quiera superase, la evaluación es obligatoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com