ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infidelidad


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 6

En este cuento las situaciones son dramáticas, propias de las historias intimas dónde lo que se ve son los sentimientos, y más que ideas que dejen algo en el lector, vemos un desfile de emociones en cada uno de los personajes. Allí se trata entre otras el desamor, el desprecio, la inseguridad, el resentimiento, la desesperanza, el desamparo.

En relación a la fidelidad cómo elemento de construcción del relato, pienso que es en realidad el hilo conductor de la historia, pero se trata, de cómo un hecho infortunado, la ceguera que le deviene al marido, hace que se trastoquen los valores, la esposa se vuelve infiel porque se siente dejada de lado, y la destinataria del resentimiento y agresividad del marido, pero por otra parte ese mismo hecho hace que el hermano, al sentirse necesitado por la esposa, se olvide del más elemental principio de y que sin miramientos él lo transgreda, y para mayor culpa, con la mujer de su hermano. El final es que deja como la duda de si en realidad el personaje de José Claudio estaba o no ciego.

De aquí podemos saca un subtema que puede ser la infidelidad en las parejas ya que eso siempre sido muy común desde años atrás pero se ve como algo malo y daremos paso a lo que bien siendo la infidelidad dentro del cuento los pocillos como la esposa de José Claudio se vuelve infiel

Las situaciones de infidelidad no son todas iguales. No pueden colocarse en la misma cesta, por ejemplo, las relaciones extramaritales de una sola vez, quizás más ligadas al momento y a la oportunidad, que a las relaciones de mediano y hasta largo plazo, donde otros aspectos además del sexual son parte componente.

En todo caso, se trata de la violación de un acuerdo, de un convenio establecido explícitamente por la mayor parte de las parejas: el de la monogamia del cual participan la mayor parte de las parejas de novios, esposos, parejas del mismo sexo, etcétera. La infidelidad es vivida en casi todos los casos de manera muy intensa como una traición a la relación. Muchos comentan que el término debe reservarse para una relación sexual fuera de un vínculo monógamo o su equivalente. Sin embargo, lo que se entiende por relación sexual difiere ampliamente entre las diversas parejas, pero generalmente se refiere al contacto de las zonas genitales con personas ajenas a la relación.

Sea cual fuere el convenio de monogamia establecido por la pareja, la infidelidad consiste en la ruptura de ese acuerdo que funciona como ideal conjunto. Caso aparte son las parejas donde las relaciones extramaritales son consentidas por ambos miembros y que por lo tanto no deben considerarse infidelidad.

Temas como el flirteo con conocidos o compañeros, las citas clandestinas, o el contacto corporal erógeno sin relaciones sexuales, por un lado, y las reuniones o comunicaciones con las ex-parejas, por el otro, suelen ser temas intensamente discutidos en relación a la ocurrencia o no de una infidelidad. A veces, también las fantasías sexuales con personas ajenas a la relación primaria, sean personas conocidas o simples personajes imaginarios.

Quizá lo que establece más notoriamente el carácter de traición o infidelidad sea el secreto y la mentira, el intento deliberado de desorientar a la pareja respecto a la ruptura del acuerdo de monogamia. El énfasis en este aspecto pretende superar las definiciones descriptivas del término. El hecho de que una situación con un tercero sea propositivamente mantenida fuera del conocimiento de la pareja debido a sus implicaciones afectivas o sexuales, manifiestas o implícitas, define más acertadamente lo que significa infidelidad que cualquier otra descripción de conductas o situaciones. Esta definición de infidelidad intenta asimismo con el carácter mientras que el término adulterio probablemente debería reservarse más bien para la violación del acuerdo extraconyugal, es decir, legal o religioso.

No está de más recordar el otro sentido de la palabra infiel: el que ha perdido la fe. Desde un punto de vista las relaciones de infidelidad su origen, sus mecanismos, su funcionamiento en casi todo a lo relacionado con el enamoramiento poseen un carácter temporal, es decir, son poco duraderas, e involucran una intensa dosis de irrealidad, fascinación, ilusión y transitoriedad. Por último, las relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com