ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infidelidad


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  2.037 Palabras (9 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 9

PROBLEMATIZACION

La infidelidad es una problemática que se está presentando muy frecuente hoy en día. La infidelidad afecta a la sociedad y cada vez se ha visto con mayor intensidad Por que se mal entiende ya que se piensa que es algo normal y aceptable con la sociedad en que nos encontramos en una monogamia de esa índole en donde la relación de pareja tiende a establecerse de esa manera.

Las consecuencias que lleva consigo, dependiendo de la etapa del ciclo vital por la que la pareja este atravesando. La infidelidad dentro de la relación de pareja maneja las consecuencias de tal modo que se reconstruya la relación, la pareja toma la decisión de afrontar la crisis de diferente manera en este caso pareja que intenta reconstruir su relación después de la infidelidad.

La infidelidad es un paso necesario para descubrir lo que sentimos, para no reprimir nuestros deseos y disfrutar de una vida más plana. (Tubau, ) (Elogio de la infidelidad).

Al momento de estudiar una temática como lo es la pareja, la crisis y la fidelidad, es de gran importancia tener en cuenta las investigaciones o estudios que se han llevado a cabo respecto a esto, ya que a partir de la visión de estos estudios es posible llegar a conclusiones y conocimientos relevantes acerca del tema, además de la parte fundamental que es poner en evidencia como en el contexto actualmente se manifiestan estos fenómenos para realizar un estudio con herramientas conceptuales que al mismo tiempo permita entrar en una práctica investigativa basada en una realidad prevista.

La infidelidad es una de las principales causas y suele tener consecuencias devastadoras. Aún así no todas las parejas que atraviesan una infidelidad llegan a separarse, algunas se reconcilian y continúan su relación superando el problema. El proceso de reconciliación no es sencillo, requiere de mucho esfuerzo de ambas partes, y pueden llegar a necesitar la intervención terapéutica de un profesional por daños emocionales de una infidelidad.

Daniel Tabau menciona que para ser infiel hay que creer en la fidelidad, supone que la primera diferencia se da entre quienes no defiendes la fidelidad y quienes si lo hacen: sólo los segundos son propiamente infieles. También agrega que existe una diferencia importante es que se da entre quienes han sido infieles de manera muy ocasional y aquellos que lo son muchas veces. Entre la infidelidad casi por accidente y la buscada a conciencia.

La infidelidad es un establecimiento de una relación sexual o emocional fuera de la pareja estable, esto produce dificultades en el relacionamiento. La infidelidad es el incumplimiento por parte de unos miembros de la pareja del compromiso asumido de fidelidad, el respeto mutuo y al pacto de exclusividad.

La infidelidad implica una pérdida de confianza en la pareja. El infiel es responsable de los graves daños que ocasiona a su pareja con su proceder. La infidelidad no se limita a lo sexual, sino también a la búsqueda de ciertos elementos que no encuentra en su pareja como atributos físicos, intelectuales, emocionales, mayor atención, bienestar económico entre otros.

Las principales causas de la infidelidad se suelen decir que son el aburrimiento y la monotonía, y es posible que esos factores tengan cierta influencia, pero la causa más importante es el DESEO, que es una pulsión básica en el ser humano, tanto desde un punto biológico como del intelectual. Lo que hace que ese deseo se convierta finalmente en realidad puede ser, en efecto, el aburrimiento y la monotonía que pueden ayudar a enfrentarse al miedo y la autor represión. También la vanidad y el deseo de ser amado y deseo están en el origen de muchas infidelidades. (Tabau,).

Estemos consientes que todos deberían ser infieles más de una vez. Daniel comenta que la fidelidad no esconde ningún valor positivo y que solo una falsa virtud, inventada para reprimir y someter a los demás y a uno mismo, no solo en el terrenos sexual, si no en el de la amistad, la política o la sociedad. (Tabau,).

Existe un análisis de estudio titulado mapa de la infidelidad en México registro que León tiene el mayor numero de amantes.

Hoy en día, muchas personas que llevan una relación amorosa dentro de un noviazgo o un matrimonio, dentro de poco tiempo se cansan de su pareja porque no hay satisfacción sexual o simplemente porque se dice que ya no sienten nada por ella. En México como en otras ciudades existe el mismo problemas, tanto como hombres y mujeres, buscan alguna manera de ‘’Satisfacer su necesidad’’ usan medios como redes sociales, también cabe mencionar que se pueden causar por despecho, trabajos, fiestas y por atracción. Para la psicóloga e investigadora de este tema Shirley Glass, el lugar preferido para la infidelidad es el ambiente de trabajo, el cual se ha convertido en una zona peligrosa de oportunidades y atracción romántica.

Desde la aparición de la vida en pareja monogámica, la infidelidad ha acompañado al ser humano, sin embargo, es un hecho que la fidelidad y la infidelidad han sido concebidas de diferente manera a través del tiempo, debido a que algunos especialistas han comentado que estos conceptos son parte de una construcción sociocultural. Según comenta Díaz Loving (2003) la fidelidad se impuso mediante normas creadas por los varones para mantener su exclusividad, para asegurarse de que sus semillas fueran las que dieran vida a sus retoños, al grado que podría decirse que no somos fieles por naturaleza, sino por imposición de reglas, el autor argumenta:

"Hace poco más de 7 mil años, antes del desarrollo de la agricultura, las relaciones sexuales con numerosas personas eran una conducta normal y aceptada, sólo había ciertas costumbres de celos, pero el patrón general era que hombres y mujeres, al tiempo que tuvieran una pareja estable durante tres o cuatro años, tuvieran contacto con otras’’.

Por su parte, Chimo Fèrnandez de Castro, en su libro ‘’ la otra historia de la sexualidad’’ (1990) comenta que dos instituciones contra-natura que han sido inventadas son ‘’el trabajo y la pareja’’. La pareja es un invento social, el cual pasa a las manos de cuestiones legislativas y religiosas, siendo así una construcción contra-natura, la monogamia que estamos viviendo es cultural.

La infidelidad no se refiere necesariamente al coito sexual con el tercero involucrado, que remite además como un fenómeno multicausal que no solo involucra factores sexuales, sino que también factores biológicos y psicológicos” (Eisenberg, 1999).

Un estudio realizado por alumnos del IMESEX (Esquivel y cols., 2010) encuestó a 678 personas (278 hombres y 400 mujeres entre 18 y 73 años) de Hidalgo, Estado de México, Aguascalientes y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com