ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infidelidad


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  3.630 Palabras (15 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

La infidelidad es la etapa de una relación amorosa, cuando muchos aspectos de esa relación se han visto afectados, cuando el interés se perdió por alguna de las dos personas que integran esta pareja, es la parte más amarga de una relación y la que comúnmente acaba con todo lo que queda. Hay muchas razones y tipos de infidelidad y todas ellas tiene el mismo peso que las otras, desafortunadamente hay una gran afectación en el amor de pareja que ocasiona que esto suceda o factores que lo provocan, pero ninguna razón es válida para justificar esta falta.

Pero antes de este acto, comúnmente en todas las parejas había un amor, un tipo de amor y de relación, factores que jugaban un papel muy importante dentro de la relación y que por alguna causa se perdieron o se omitieron por alguno de los dos integrantes. No es posible hablar de infidelidad sin tener que abordar el tema del amor, ya que es esencial. No podemos creer que por que hubo una infidelidad ya no hay amor, la incógnita está en ¿Por qué se realizo? ¿Por qué si se supone que hay amor en una pareja suceden estos actos?

Este problema es una causa de múltiples separaciones en noviazgos y peor aun en matrimonios, donde ya se tiene una responsabilidad mayor y donde los afectados no solo es la pareja, muchas veces están inmiscuidos los hijos y esto hace que se convierta en un problema de mayor grado. Pero tampoco pierde importancia si esto sucede dentro del noviazgo, ya que muchas veces esto puede ser el comienzo de la vida en pareja de muchas personas y esto acaba con los planes y deseos de ambos.

Hay innumerables investigaciones en cuanto a la infidelidad, y estas son elaboradas por investigadores en Psicología, donde ellos tienes un campo más amplio para dar resultados ante estos actos, ya que ellos toman en cuanta más que las actitudes de las personas, sino que toman el problemas desde fondo y buscan un por que de las cosas pero más profundamente, lo que mucha gente fuera de este ámbito no podría deducir de una forma correcta.

Dentro de la infidelidad se toma mucho en cuenta al amor, ya que se podría creer que después de el acto, queda el amor de respaldo y que todas las cosas que se tiene en común, los gustos, los planes y todo lo que se creó dentro de la relación es algo primordial para salvar lo que se tiene en riesgo, y es una completa falsedad ya que el amor no justifica todo, el amor no puede salvar algo que se esta perdiendo y que no debió de haber sucedido si el amor estuviera plenamente. No se puede justificar los actos y menos con amor, se pueden tener acuerdos, llegar a soluciones, pero al amor estará afectado y es algo que solo la pareja podrá deducir si realmente es algo que puede continuar o debe de terminar.

Desarrollo

Antes de que hubiera una infidelidad, antes de que hubiera un amor, antes de todo ese proceso que llevo a la pareja a tener una relación y compartir sus vida, hubo un enamoramiento, esa etapa donde el sentimiento es tan grande que quedamos cegados de los defectos de la otra persona y donde se viven momentos tan intensos dentro de la relación, que no serán nada fáciles de superar en alguna momento de la relación, ya que se liberan grandes cantidades de hormonas y nos provocan reacciones poco comunes.

Esta etapa se toma todo de una forma bonita y sin problemas de ningún tipo, todo se acepta y todo se vale, es un estado que no solo nos hace sentir bien por el hecho de sentirnos bien físicamente gracias a las hormonas, nos quitan el cansancio, el hambre y nos hacen ver todo de un color rosa. En nuestra sociedad estar enamorados es un bien, un estado cuya continuidad y permanencia constituyen una virtud. Suele ser visto como un estado ideal. (Brengio, Alejo Spivacow, 1997)

El enamoramiento es ese sentimiento donde se cree que la persona con la que estamos, ha estado presente toda nuestra vida, vemos a nuestra pareja en todos nuestros planes a futuros y creemos que nunca nos separaremos, que el tiempo no existe y que no debería de existir. Y esta es la ilusión que nos da y vamos con ese estandarte para vencer a ese gran temor, que a pesar de estar comenzando ya existe, el temor a perder a la otra persona, el temor de una separación.

Es aquí donde se crea una diferencia entre lo que es el enamoramiento y el amor, que son muy diferentes en el enamoramiento como ya dijimos es un momento de ceguera, aceptamos fácilmente los defectos del otro, sin tomar en cuenta que es lo que está detrás de todo. Ya en el amor, la venda se va cayendo ante nuestros ojos y vamos dándonos cuenta que no todo es perfecto y que la persona que tenemos como pareja no es perfecta como creíamos (y como quisiéramos), pero a pesar de eso nosotros tenemos la decisión si estamos o no con esa persona.

No existe un concepto exacto que nos pueda definir que es el amor, pero ¿Qué es el amor? El amor no es simple ternura, ni simple erotismo, ni simple preocupación, ni solo apego, ni solo simpatía. Quizás el amor sea un concepto imposible de definir, al igual que es imposible de decir que es la vida y el alma, pero no podemos dejar de estar sin ellos. (Willi, 2004)

Sabemos que el amor es uno de los valores mas importantes en el mundo, sabemos que el amor lo hay de muchos tipos y de muchas maneras, el amor por el hijo, por el padre, la madre, la familia, el prójimo, los compañeros, amigos, etc. El amor es muy amplio, pero cuando se trata de hablar de amor de pareja, es algo que nos ilumina, que nos hace sentir orgullosos, si es que tenemos a alguien que nos ame, y si no lo tenemos el amor se vuelve de cierta forma en algo que anhelamos y que esperamos con ansias, o tal vez a veces solo lo esperamos pero definitivamente es un sentimiento que de una u otra forma nos hace mejores personas.

Sternberg (1988) propone la teoría triangular del amor donde nos dice que hay 3 factores que son intimidad, pasión y compromiso. La intimidad son los sentimientos dentro de la relación que promueven al acercamiento, el vinculo, la conexión y principalmente la autorrevelación. La pasión es el estado de intenso deseo de unión por el otro, como expresión de deseos y necesidades. La decisión o compromiso, es la decisión de amor por la otra persona y el compromiso de mantener ese amor.

Las diferentes etapas o tipos de amor pueden ser creados por las diferentes combinaciones de estos factores:

• Cariño: Es el cariño intimo que caracteriza la verdaderas amistades, en este no hay pasión física, ni el compromiso a largo plazo.

• Encaprichamiento: Es lo que comúnmente se conoce como amor a primera vista, sin intimidad, sin compromiso. Este amor puede desaparecer en cualquier momento.

• Amor vacio: Existe una unión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com