ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De Las Transformaciones Y Cambios En El Adolescente


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 4

REPERCUSION DE LAS TRANSFORMACIONES DEL CUERPO

El cambio físico en los adolescentes son los primeros que ocurren durante la pubertad y los más evidentes. Durante toda la vida el cuerpo tiene muchos cambios y esto hace posible que el individuo sea integro, la imagen que se tenga de uno mismo es muy importante para el desarrollo de la persona en todos los ámbitos de su vida.

La autora nos dice que: el niño basa fundamentalmente la valoración de si mismo y de su apariencia corporal en la visión que de el le transmiten sus familiares, en particular sus padres.(Dina, 1996, pág. 73)

Una de las primeras señales que se manifiestan durante la primera instancia de la etapa, son las torpezas transitorias, puesto que el pre-adolescente ha creciendo y no se da cuenta de las nuevas dimensiones de su tamaño y fuerzas.

Es muy común encontrar que un adolescente de 15 años se pega al bajar de un colectivo, o se le caen los vasos, y hasta mover medio salón para levantar un lápiz caído. Esto puede ser difícil para el adolescente y viene la pregunta ¿que me esta pasando? Así que tal vez se encuentre confundido o se sienta que se esta volviendo torpe.

Durante la adolescencia la imagen corporal es muy importante para el adolescente y más que la corporal, la facial tiene un papel fundamental para el desarrollo de la seguridad. Un problema mas que frecuente en la adolescencia es el acné que es una irritación de los poros faciales, debida a la activación de las glándulas sebáceas que pueden llegar a infectarse.

El adolescente que sufre de acné, se crea una mala imagen de si mismo, y puede llegar a sufrir de mucha inseguridad, puesto que los “granitos” aparecen en el rostro y esto afecta su vida escolar en situaciones como hablar frente al grupo, en exposiciones y hasta en el momento de conocer personas nuevas.

Los adolescentes que presentan el estirón mas pronto que sus demás compañeros pueden notarse distintos a ellos y por lo tanto “raros”. Los chicos mas desarrollados tienen mas posibilidades de destacar en deportes o actividades mas complejas, en cambio un retraso en el crecimiento de la talla le limitara realizar actividades que sus demás compañeros si.

Como podemos ver el o la adolescente se pueden ver como extraños si el crecimiento de estatura se da mas pronto que los demás o por el contrario, si ya todos crecieron y el no. Sabemos que es normal porque el crecimiento se da diferente en cada persona, pero eso al adolescente no le importa mucho y lo único que desea es ser similar a los demás, y sobre todo las jovencitas porque muchas desarrollan el busto antes y esto muchas veces influye en sus relaciones personales con los chicos, pues las prefieren a ellas.

Es importante explicarles a los alumnos que el crecimiento termina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com