ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LOS VIDEOJUEGOS EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO ESCOLAR DE LOS ADOLESCENTES


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  4.068 Visitas

Página 1 de 6

1.- Descripción del Problema

La influencia de los videojuegos en el rendimiento académico escolar de los adolescentes provoca un déficit cultural y un minúsculo interés hacia la educación en el colegio Alemán del Sud ya que los adolescentes que tienden a dedicarle más tiempo de lo debido a los videojuegos, no se interesan del mismo modo que los demás adolescentes.

Esto se debe a que los adolescentes se dejan influenciar de una manera negativa y le dan el mínimo interés a sus estudios, ya que le brindan la mayor parte de su tiempo libre a los videojuegos y estos les ocasionan un serio daño social, intelectual y de salud.

Formulación del problema:

¿Cómo influyen los videojuegos en el rendimiento académico escolar de los adolescentesque comprenden los 15 a 18 años de edad del colegio Alemán del Sud?

2.-JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA:

La realización de este proyecto de investigación se justifica desde la perspectiva, práctica identificando la influencia de los videojuegos, para saber si estos afectan el desempeño académico escolar, teniendo en cuenta diferentes factores, tales como:

* La preferencia entre jugar y estudiar.

* La adicción que puede presentar los VideoJuegos.

OBJETIVOS

• ObjetivoGeneral

Determinar la influencia de los videojuegos en el rendimiento académico escolar de los adolescentes que comprenden los 15 a 18 años de edad del colegio Alemán del Sud.

• Objetivos Específicos

- Determinar la relación entre las notas escolares y los deberes de los adolescentes y el tiempo que usan para con los videojuegos.

- Comprobar cuantas horas al día los adolescentes le dedican a los videojuegos.

- Establecer cuando los videojuegos son dañinos y se convierten en una adicción.

- Analizar si en los adolescentes que comprenden los 15 a 18 años de edad del colegio Alemán del Sud son influenciados de manera negativa por los videojuegos.

MARCO TEÓRICO

RENDIMIENTO ACADÉMICO:

El rendimiento académico es el resultado alcanzado por los participantes durante un periodo escolar, es fruto del esfuerzo y la capacidad de trabajo del estudiante, de las horas de estudio, de la competencia y el entrenamiento para la concentración.

El aprendizaje y rendimiento escolar implican la transformación de un estado determinado en un estado nuevo, que se alcanza con la integración en una unidad diferente con elementos cognoscitivos y de estructuras no ligadas inicialmente entre sí. El rendimiento académico es un indicador del nivel de aprendizaje alcanzado por el mismo, por ello, el sistema educativo brinda tanta importancia a dicho indicador.

ADOLESCENTE.-

Se denomina adolescente a los individuos que se encuentran entre los 12 y 18 años de edad, la edad es aproximada, ya que a diferencia de las otras etapas por las cuales también pasa una persona, la de la adolescencia puede variar de un individuo a otro, incluso las culturas y hasta el sexo, a veces, también intervienen en dicha determinación.

Por ejemplo, hay personas que aún traspasando la barrera de los 18 años todavía siguen observando comportamientos que son típicos del adolescente, aunque su edad ya dictamine que debería ostentar el modo de un adulto. En tanto, como dijimos, el sexo también es determinante. Por ejemplo, las mujeres suelen madurar mucho más rápido que el varón, entonces, es común que por ejemplo a los 18 años una chica ostente el comportamiento típico de un adulto, en cambio, un varón de la misma edad no.

Pero en términos generales, entonces, se puede considerar adolescente a aquel individuo que ya dejó la etapa de la pubertad pero le falta todavía desarrollarse aún más emocionalmente para ser considerado un adulto.

VIDEOJUEGO.-

Un videojuego o juego de vídeos es un software creado para el entretenimiento en general y basado en la interacción entre una o varias personas por medio de un controlador y un aparato electrónico que ejecuta dicho videojuego;1 este dispositivo electrónico puede ser unacomputadora, una máquina arcade, una videoconsola, un dispositivo portátil (un teléfono móvil, por ejemplo) los cuales son conocidos como "plataformas". Aunque, usualmente el término "video" en la palabra "videojuego" se refiere en sí a un visualizador de gráficos rasterizados,1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com