ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MEDIO AMBIENTE Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DEL DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO NACIONAL TÉCNICO “PUEBLO NUEVO” EN EL AÑO 2015


Enviado por   •  16 de Octubre de 2015  •  Informes  •  9.069 Palabras (37 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 37

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ[pic 1]

Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación

Carrera de Psicología y Orientación Vocacional

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

TEMA:

EL MEDIO AMBIENTE Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LOS ESTUDIANTES DEL DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DEL COLEGIO NACIONAL TÉCNICO “PUEBLO NUEVO” EN EL AÑO 2015

AUTORA:

SÁNCHEZ VÁSQUEZ MARÍA CRISTINA

FACILITADOR:

LIC. GUSTAVO ESCOBAR

  PARALELO:

“A”

PERIODO:

MAYO - SEPTIEMBRE

PORTOVIEJO – MANABÍ – ECUADOR 2015

  1. TEMA

El medio ambiente y su influencia en el desarrollo de la personalidad en los estudiantes del décimo año de educación general básica del Colegio Nacional Técnico “Pueblo Nuevo” en el año 2015.

  1. INTRODUCCIÓN 

La personalidad ha sido representada a veces con el símbolo de una máscara. La personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una determinada circunstancia.

Cada persona al nacer ya tiene su propia personalidad con ciertas características propias, que con el paso del tiempo más el factor ambiental y las circunstancias es como se definirá esa persona. La personalidad será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y para la integración con grupos sociales.

Según Gordon Allport la personalidad es "la organización dinámica de los sistemas psicofísicos que determina una forma de pensar y de actuar, única en cada sujeto en su proceso de adaptación al medio".

Algunos investigadores afirmaban que la personalidad se hereda, otros en cambio afirmaban que las experiencias de algunas personas determinaban su personalidad. En este sentido el pensamiento contemporáneo es más equitativo, y postula que tanto la herencia (biología) como el ambiente (experiencias) son importantes, aunque claro algunas características de la personalidad pueden recibir más influencia de un factor que de otro.

Expertos Señalan que la herencia establece límites al nivel de desarrollo de características y solo dentro de él, las fuerzas del ambiente determinan las características de la personalidad.

  1. Planteamiento del Problema

La adolescencia constituye una etapa de rápidos y profundos cambios en el desarrollo del individuo. Los cambios anátomo-fisiológicos tales como el segundo cambio de forma y la maduración sexual, modifican su aspecto físico y le hacen parecerse más a un adulto que a un niño. Esto hace surgir un sentimiento de madurez que influye de modo decisivo en que el adolescente sienta que no es un niño y desee ser tratado como adulto.

Durante la adolescencia, "el niño deja de ser niño, pero todavía no es adulto" por lo que generalmente esta edad es considerada como un período de transición entre la niñez y la juventud, ya que constituye un eslabón, un paso de avance en el desarrollo de la madurez. ¿Por qué entonces la adolescencia es catalogada por muchos autores como una "edad difícil" y "crítica"?. ¿A qué se deben los cambios tan radicales que operan en la personalidad del niño durante esta etapa?

El adolescente vive en el presente, no le preocupa mucho su futuro, por lo que no se manifiestan con frecuencia motivaciones profesionales desarrolladas a esta edad. Aunque aparecen nuevos intereses, estos son bastante inestables. Se desarrolla el intelecto, especialmente el pensamiento que alcanza las características de un pensamiento teórico, hipotético deductivo y surgen nuevas vivencias afectivas, como las amorosas y estéticas; sin embargo, el adolescente es bastante lábil e impulsivo y no siempre logra controlar de modo efectivo la expresión de sus emociones.

Todas estas adquisiciones al ser comprendidas por el adolescente como potencialidades, lo impulsan a exigir de quienes le rodean mayor independencia y respeto para su individualidad pudiendo mostrar conductas que nos llevan a definir este período como una etapa crítica. De aquí la importancia de dirigir conscientemente las influencias educativas que se ejercen sobre los adolescentes por parte de la familia, la escuela y la sociedad en general. Sólo el conocimiento de las regularidades del desarrollo de la personalidad en esta etapa, así como de los cambios anátomo-fisiológicos también presentes nos permitirán hacer realidad en la práctica un principio esencial de la psicología y la pedagogía: La enseñanza conduce al desarrollo y le dirige.  

En esta etapa son las cualidades personales las que determinan la posición del adolescente dentro del grupo. Estas cualidades son de carácter abstracto y se diferencian de aquellas que resultaban importantes en la edad escolar.

  1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo influye el medio ambiente en el desarrollo de la personalidad en los estudiantes del décimo año de educación general básica del Colegio Nacional Técnico “Pueblo Nuevo” en el año 2015?

  1. DELIMITACIÓN
  • Delimitación Espacial:

La investigación se realizará en los estudiantes del décimo año de educación general básica del Colegio Nacional Técnico “Pueblo Nuevo”, de provincia de Manabí, Cantón Portoviejo.

  •  Delimitación Temporal:

El trabajo de investigación se realizara desde el mes de Mayo hasta Septiembre del 2015.

  •  Unidades de observación:

Estudiantes

  1. Objetivos:
  • General
  • Determinar cuál es la incidencia  del medio ambiente en el desarrollo de la personalidad en los estudiantes del décimo año de educación general básica del Colegio Nacional Técnico “Pueblo Nuevo”, durante el periodo 2015.
  • Específicos
  • Identificar si el medio en el que se desenvuelven los estudiantes de del décimo año de educación general básica del Colegio Nacional Técnico “Pueblo Nuevo”, es adecuado para el desarrollo de su personalidad.
  • Verificar que tipo de personalidad que poseen los estudiantes.  
  • Analizar los efectos que tiene el medio ambiente en el desarrollo de la personalidad en los estudiantes del décimo año de educación general básica del Colegio Nacional Técnico “Pueblo Nuevo”
  • Construir una propuesta institucional para capacitar a la comunidad educativa en temas de personalidad.
  1. Justificación

Este trabajo de investigación es de gran importancia, por cuanto se lo va a realizar con el fin de ofrecer una panorámica general del desarrollo de la personalidad de un adolescente en sus diferentes etapas, enfatizando los factores que intervienen en el desarrollo la misma, puesto que durante la adolescencia ocurren importantes diferencias sexuales en el desarrollo de la personalidad, muchas de las cuales se atribuyen a costumbres culturales y a expectativas en cuanto a los papeles sexuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.3 Kb)   pdf (520.1 Kb)   docx (460 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com