ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambios Progresivos En El Desarrollo Cerebral Durante La Infancia, Y La Influencia De Factores Biológico Y Del Medio Ambiente.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  1.452 Visitas

Página 1 de 6

Cambios progresivos en el desarrollo cerebral durante la infancia, y la influencia de factores biológico y del medio ambiente.

“Los patrones comunes en el desarrollo del cerebro y los factores que interviene para que cada niño desarrollo un cerebro único y distinto”

Todas las personas deberíamos entender que no todo los niños son iguales y menos que se desarrollan de la misma manera, durante la infancia las madres suelen compararnos con niños de nuestra edad, haber quien sabe contar más, quien habla más rápido o los típicos ojitos coquetos, si, tal vez esas gracias las llegamos a hacer cuando estamos pequeños, pero no a la misma edad o al mismo tiempo.

Durante este ensayo se tomaran puntos que explican el desarrollo del cerebro, como dice el titulo existen patrones de desarrollo para el cerebro, porque primero se madura una parte y después la otra, pero cada niño tiene su tiempo de desarrollo, a algunas personas se les puede desarrollar más el hemisferio derecho y serán buenos artistas, pero en cambio si el lado izquierdo del cerebro se desarrolla mejor tendrán una mejor tendencia hacia los temas matemáticos.

Además otro punto importante que es de mucha influencia en la maduración del cerebro, son los factores del medio ambiente en el cual el niño se desarrolle, si un niño se empieza a desenvolver en un entorno lleno de carencias, tendrá menos posibilidad de recibir una estimulación temprana que le ayudara a mostrar más adelante ciertas habilidades, ya sean estas por herencia o adquisición.

A continuación, con el apoyo de diferentes autores, podremos darnos cuenta del funcionamiento que lleva a cabo el cerebro, como se desarrolla y diferentes aspectos que no conocemos de este maravilloso órgano que tiene una lista enorme de capacidades.

El cerebro desde que estamos en el vientre, sufre de grandes cambios y no solo de tamaño, gracias a las investigaciones que han realizado grandes científicos dedicados al estudio de este, nos podemos dar una idea de cómo el cerebro se desarrolla de tal forma que podemos imaginar, movernos, hablar, sentir, entre muchas cosas más.

El cerebro forma parte de unos de los sistemas que conforman el cuerpo humano, este sistema es el nervioso central, no solo se consta del cerebro, también la medula espinal y los nervios forman parte de el¬ y se encarga de la mayoría de las actividades humanas.

Las neuronas también se encuentran dentro de este sistema, las cuales son células largas y delgadas, se forman dentro de los primeros 5 meses del embarazo, estas células se encargan de interpretar y registrar los sonidos o imágenes que llegan a los sentidos y son transmitidos en forma de un impulso nervioso .

Algo importante que debemos saber es que entre las neuronas, existen huecos, los cuales se les llama sinapsis, pero para comunicarse liberan unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores, estas sustancias atraviesan los huecos para que se comuniquen entre si las neuronas.

Cuando nacemos tenemos las partes más internas del cerebro más maduras, están son las que se aproximan a la conexión que hace el cerebro con la médula, en cambio las partes externas que son las que se encuentran alejadas de los núcleos centrales del cerebro, son las que tardan más en desarrollarse.

Cuando un bebe es recién nacido, lleva a cabo muchos movimientos involuntarios, y conforme la maduración vaya desde el interior hasta el exterior del cerebro esos movimientos y automatismos se irán convirtiendo en controlados.

Me gusto la forma en que la autora Judith L. Meece, arriba citada, habla sobre dos grandes cambios que sufre el cerebro a lo largo de su desarrollo, el primero se refiere al aumento del número y longitud de las fibras nerviosas que conectan las neuronas y las células nerviosas, el segundo cambio que presenta es el proceso de mielinización, donde las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com