ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia del evolucionismo en la psicologia


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

Influencia del evolucionismo en la psicología.

Empieza a mediados del siglo XIX, afectando a la ciencia incluyendo a la psicología. En este mismo periodo aparece el funcionalismo, que es el comportamiento o conducta de los animales, vegetales y seres humanos, como forma de adaptación al medio que le rodea. Todo aquel ser que no se adapta al medio, desaparece. Siendo el más fuerte el que mejor se adapta. En esta misma época nacen la psicología comparada o animal, y la psicología diferencial.

La psicología comparada o psicología animal, indica que no hay diferencia entre el comportamiento humano y el animal.

En la psicología diferencial lo mas importante es la adaptación al medio. Sin embargo, nos enseña que cada persona se adapta de forma diferente al resto, dependiendo de sus características ante la misma situación.

Charles Darwin (1809-1882), un sacerdote anglicano, fue quien aporto grandes avances en la psicología de dicha época. En su viaje por todo el mundo, recogió información acerca de las especies animales y vegetales. Al llegar a las islas Galápagos descubre algunas especies de vegetales que solo existían en ese lugar, debido a un entorno determinado que las había hecho evolucionar de forma diferente.

Según Darwin el hombre proviene de una especie inferior del primate menos evolucionada, que gracias a un cambio cromosómico se diferenció.

Por otro lado Platón y Aristóteles defendían la idea de la inmutabilidad, que coincidía con el antiguo testamento y que luego fue aceptada por el cristianismo.

En el siglo XIX concretamente en el año1809, fue Lamarck quien abiertamente da la primera explicación sobre el proceso de la evolución, en las que mencionaba que unas especies descendían de otras predecesoras, es decir que algunas especies de la actualidad descienden de otras mas sencillas que han sufrido modificaciones graduales acumuladas en generaciones sucesivas. Esta teoría fue desechada por los descubrimientos genéticos del siglo XX.

Darwin Y Lamarck coincidían en que los organismos que viven en la actualidad se originaron por los cambios que se produjeron en la descendencia a partir de algunas especies ancestrales comunes. Pero la diferencia de ambos está en que la teoría de Darwin era la más importante, ya que los mecanismos por los que se producen los cambios evolutivos según su teoría era considerada la más efectiva.

Para entender mejor la diferencia entre ambas teorías consideremos lo siguiente: según Lamarck, la escasez de alimentos hizo que las jirafas tuvieran que alcanzar las hojas más altas de los árboles, y esto ocasionó el alargamiento de su cuello. Este alargamiento se transmitió a las siguientes generaciones hasta alcanzar el largo cuello de las generaciones actuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (49.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com