ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico de psicologia, influencia social


Enviado por   •  18 de Agosto de 2023  •  Prácticas o problemas  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Facultad de Economía y Administración

Licenciatura en Recursos Humanos

Psicología II

Alumna: Dámaris Milagros García

DNI N° 45557440

UAM: 120- Gral. San Martín- Chaco.

Profesor: Lic. Juan Facundo Ibáñez

CONSIGNAS:

  1. A partir de la lectura del módulo: elabore un concepto de influencia social. Luego escriba: 1 ejemplo de imitación, 1 ejemplo de contagio social y 1 ejemplo de comparación social.
  2. ¿Qué opinión le merece el experimento de Milgram respecto de la obediencia? ¿Porque ocurre la obediencia en las organizaciones? (mínimo 200 palabras)
  3. Elabore una línea de tiempo de la historia de la psicología laboral-organizacional
  4. Esquematice las formas y niveles de la relación social
  5. Investigue y responda: ¿se pueden gestionar las relaciones informales en la organización? (mínimo 200 palabras)

DESARROLLO:

  1. La influencia social se refiere al proceso mediante el cual una persona o grupo de personas ejerce presión sobre otra persona o grupo para que cambie su comportamiento, actitudes o creencias. La influencia social puede ser limpia o indicada, y puede ser ejercida a través de diversas formas, como la conformidad, la obediencia, la persuasión y la comparación social. La psicología social se ocupa del estudio de la influencia social y sus efectos en la conducta humana.
  1. Imitación: Un ejemplo de imitación podría ser cuando un niño imita el comportamiento de sus padres, como la forma en que hablan, caminan o se visten. También puede ser cuando una persona adopta un estilo de vida o una moda popular entre sus amigos o en su comunidad.
  2. Contagio Social: Un ejemplo de contagio social podría ser cuando una persona comienza a toser en un lugar público y, como resultado, otras personas comienzan a toser también, incluso si no tienen ninguna enfermedad. Esto puede ser debido a la percepción de que la tos es contagiosa ya la tendencia de las personas a imitar el comportamiento de los demás en situaciones sociales. Otro ejemplo podría ser cuando una moda o tendencia se vuelve popular entre un grupo de personas y, como resultado, se extiende a otras personas que quieren ser parte de ese grupo o seguir la tendencia.
  3. Comparación Social: Un ejemplo de comparación social podría ser cuando una persona está en un grupo social y se siente insegura acerca de su opinión sobre un tema en particular. En lugar de expresar su opinión, puede mirar a los demás miembros del grupo para ver cómo están reaccionando y ajustar su opinión para que coincida con la mayoría. También puede ser cuando una persona se compara con los demás en términos de logros, habilidades o apariencia física para evaluar su propio valor y autoestima. Por ejemplo, una persona puede comparar su éxito profesional con el de sus colegas para determinar si está haciendo lo suficiente o si necesita mejorar.

  1. El experimento de Milgram es muy interesante y ha sido muy destacado en la psicología social. El experimento muestra cómo las personas pueden ser llevadas a obedecer órdenes de una autoridad, incluso cuando esas órdenes van en contra de su propia conciencia y moralidad. El experimento también destaca la importancia de la legitimidad de la autoridad en la obediencia, y cómo la percepción de la autoridad puede influir en el comportamiento humano. Sin embargo, el experimento también ha sido crítico por su falta de ética y por el hecho de que los participantes no fueron informados completamente sobre la naturaleza del experimento. Además, algunos argumentan que el experimento no es representativo de la vida real, ya que las situaciones en las que se requiere obediencia a menudo son más complejas y ambiguas que las presentadas en el experimento. En general, el experimento de Milgram es un ejemplo importante de cómo la obediencia puede ser influenciada por la autoridad y cómo esto puede tener consecuencias significativas en la sociedad. Sin embargo, es importante tener en cuenta las limitaciones y críticas del experimento al interpretar sus resultados.
  2. La obediencia en las organizaciones puede ocurrir por varias razones. En primer lugar, las organizaciones suelen tener una estructura jerárquica clara, con líderes y supervisores que tienen autoridad sobre los subordinados. Esta autoridad se basa en la posición y el poder que tienen los líderes en la organización, y se espera que los subordinados obedezcan sus órdenes y directrices. Además, las organizaciones suelen tener normas y reglas claras que deben seguirse para garantizar el buen funcionamiento de la empresa. Estas normas y reglas se establecen para garantizar la eficiencia, la seguridad y la calidad del trabajo realizado. Los empleados son conscientes de que deben seguir estas normas y reglas para mantener su trabajo y evitar sanciones. Otra razón por la que ocurre la obediencia en las organizaciones es la cultura organizacional. La cultura organizacional se refiere a los valores, creencias y normas compartidas por los miembros de la organización. Si la cultura organizacional valora la obediencia y la conformidad, es más probable que los empleados obedezcan las órdenes de sus superiores y sigan las normas y reglas establecidas. Además, la obediencia en las organizaciones puede ser influenciada por factores como la presión de los compañeros, la necesidad de pertenencia y la percepción de la autoridad y el poder de los líderes. Los empleados pueden sentirse presionados para obedecer a sus superiores y compañeros para evitar el rechazo o la exclusión del grupo. La obediencia en las organizaciones puede ocurrir debido a la estructura jerárquica, las normas y reglas establecidas, la cultura organizacional, la presión de los compañeros y la necesidad de pertenencia. Es importante que las organizaciones fomenten una cultura de respeto, ética y responsabilidad para garantizar que la obediencia no se convierta en sumisión ciega y que los empleados puedan expresar sus preocupaciones y opiniones de manera constructiva.

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22]

[pic 23][pic 24][pic 25][pic 26]

  1. [pic 27][pic 28]

[pic 29][pic 30][pic 31][pic 32]

[pic 33][pic 34]

[pic 35][pic 36][pic 37][pic 38]

  1. Sí, es posible gestionar las relaciones informales en una organización. Aunque las relaciones informales no están establecidas en la estructura formal de la organización, son importantes para el funcionamiento de la misma. Estas relaciones pueden ser positivas o negativas, y pueden afectar la productividad y el bienestar de los empleados. Por lo tanto, es importante que los gerentes y líderes de la organización presten atención a estas relaciones y las gestionen de manera efectiva. Una forma de gestionar las relaciones informales es a través de la comunicación. Los gerentes y líderes deben fomentar una comunicación abierta y transparente entre los empleados, lo que puede ayudar a prevenir malentendidos y conflictos. También pueden establecer canales de comunicación formales e informales para que los empleados puedan expresar sus preocupaciones y opiniones. Otra forma de gestionar las relaciones informales es a través del liderazgo. Los líderes deben establecer un ambiente de trabajo positivo y fomentar la colaboración y el trabajo en equipo. También deben ser un modelo a seguir en cuanto a la ética y los valores de la organización. Además, los gerentes y líderes pueden implementar programas de capacitación y desarrollo para mejorar las habilidades de comunicación y liderazgo de los empleados. Estos programas pueden ayudar a los empleados a desarrollar habilidades para gestionar conflictos y mejorar las relaciones informales en la organización. Las relaciones informales son importantes en una organización y pueden ser gestionadas de manera efectiva a través de la comunicación, el liderazgo y la capacitación. Al gestionar estas relaciones, los gerentes y líderes pueden mejorar la productividad y el bienestar de los empleados, lo que a su vez puede mejorar el éxito de la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (202.8 Kb)   docx (42.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com