ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Haciendo memorial al evolucionismo de la psicología


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

LIC. EN PSICOLOGÍA (SUAyED).

 

Antecedentes de la Psicología

Haciendo memoria del evolucionismo de la Psicología 

(ensayo segunda parte)

  

Alumna: Beatriz Vazquez Espinosa                    

Profesor: Ivan Enrique Picazo Martinez

Grupo: 9139

 18 / Noviembre / 2016

Introducción

La psicología al paso del tiempo ha tenido altas y bajas, tratando de comprender el comportamiento del hombre, ya sea con simples teorías e incluso buscando comprobarlas con experimentos, a pesar de todos los avances, en la mayoría de la sociedad aún se tiene un concepto de la psicología como ...

Ciencia sin objeto claro,

que en su manto de conocimiento

ha albergado a más de un “-ano”.

Y cuando me refiero a “-ano”,

hablo de aquellos fulanos,

que se encargaron de escribir,

sobre conductas o inconsciencia,

sobre sueños o contextos,

sobre individuo o sociedad,

sobre eros o refuerzo.

¿Importa entonces si eres psicoanalista o conductista?

Ciencia del presente o pasado

que a pesar de no predecir

muy bien el futuro,

y sin necesidad de mentir,

no se detiene ni un segundo,

aunque tenga que buscar

hasta en lo más morboso de lo humano.

Ciencia sin objetos claros,

vives estudiando ratas

o sujetos universitarios,

publicando en revistas

ya sea de la APA,

o de Vanidad.

Son muchos los términos que le vulgarizan,

y pocos los que respetan su guía.

Ciencia sin objeto claro,

que no se detiene ante ninguna indefinición.

No importa si tu método es la cualidad o la cantidad

si trabajas de uno en uno o en cantidad industrial.

lo que importa, es que sea como sea, se mantenga viva

a la psicología.

Gabo Núñez (2011)

A decir verdad es importante recordar  los pequeños pasos agigantados en la evolución de los diversos campos de estudio de la psicología.

La importancia de las teorías acerca de la evolución

El esfuerzo del ser humano por saber y comprender su entorno ha sido, sin dudas, el motivo principal por el cual el pensamiento humano ha ido desarrollándose, la necesidad del hombre por comprender los fenómenos que contempla  día con día ha motivado el avance de las sociedades y sobre todo, de las ciencias. Acompañado de la filosofía, el interés del hombre por el hombre mismo ha ido cambiando la idea y el conocimiento que se tiene del universo.

Los recientes descubrimientos fueron cambiando la creencia en las teorías ya expuestas anteriormente y dieron paso a nuevas ideas que a la vez transformaron otras; aunque reconocidos científicos y filósofos se opusieron a lo establecido para avanzar y crear nuevas preguntas, experimentando, investigando y descubriendo dejando una enseñanza de avance, a buscar más allá de lo explorado hasta ahora.

Se puede decir con seguridad que las teorías acerca de la evolución tienen una gran importancia, porque gracias a ellas se ha obtenido mayor desarrollo y una amplia gama de conocimientos en las ciencias.

Teorías individuales vinculados al estudio actual en la psicología

 Charles Darwin (1809-1882)

Varios investigadores fueron influenciados por diversas teorías desarrollaron experimentos y nuevas teorías, pero lo que verdaderamente revolucionó todo lo establecido hasta entonces fue la teoría de Charles Darwin publicada en 1859 y a la que llamó “El origen de las especies” y de la cual se derivaron otras cambios del pensamiento de la época, no sólo en las sociedades, también la ciencia tuvo un redireccionamiento y una nueva conformación después de esta teoría y aunque aparentemente la psicología estaba distante, las investigaciones posteriores en ese campo usaron las nuevas teorías evolucionistas abrieron un abanico de posibilidades en el campo psicológico y un nuevo rumbo en la experimentación psicológica surgiendo variables en el pensamiento como:

  • Al estudiar la vida como función adaptativa y no el contenido de la mente cuál era la misión que Wundt tenía señalada a la nueva psicología, inicia un movimiento en pro del estudio de los mecanismos de adaptación del organismo al ambiente, que va a culminar con el funcionalismo americano y con las modernas teorías conductistas (García V. 1992. p. 3),.
  • El problema de cómo se adapta el ser vivo al ambiente va a interesar a la moderna pedagogía, interesada en el problema de la adquisición (aprendizaje) de hábitos y destrezas (García V. 1992. p.3)

A continuación se abordará los trabajos de las corrientes psicológicas que derivan de estas teorías evolucionistas, que tuvieron un  impacto de manera directa al estudio del comportamiento y el aprendizaje en el hombre,  provocando el  desarrollo de estas que  incluso se nota  hasta nuestros días.

Psicología comparada

Las teorías evolucionistas influyeron para que se iniciara la experimentación en animales, el postulado sobre la continuidad de la escala biológica incito a que varios psicólogos buscarán en los animales alguna señal de inteligencia, se sustentan en la anécdotas que hay del comportamiento de animales domésticos y deducen que realmente, los animales tienen ciertas cualidades en la inteligencia, a esta corriente se le llamó La escuela anecdotista. Hubieron investigadores que se basaban en los principios científicos del reduccionismo explicaban el comportamiento animal como instintivo (escuela instintivista) y otros más decían que el procedimiento era por ensayo-error-éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (413.8 Kb)   docx (502.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com