ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información Preventiva Contra El Cutting


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto de prevención del Cutting, 1° “A”

Profra.

Ciclo escolar 2014-2015

¿Qué es el cutting?

El cutting es un fenómeno que, desgraciadamente, goza de buena popularidad entre los adolescentes. De no ser tratado, es probable que se continúe practicándose en la vida adulta.

El cutting consiste en hacerse en la piel pequeños cortes, o rasguños, lo suficientemente profundos como para que haya un sangrado ligero.

El cutting es una conducta que presentan los jóvenes de edades entre 11 y 25 años que consiste en hacerse daño deliberadamente y a escondidas para superar la ansiedad (generada por problemas familiares, sociales, escolares y de la propia edad).

La Camelot Foundation y la Mental Health Foundation revelan que la edad media en la que se registra esta conducta es a los 12 años pero incluso hay niños de cinco y siete años que lo hacen (ojo, los casos vienen de la primaria).

Otras fuentes indican que la mayoría de las personas que recurren al cutting o self injury son adolescentes mujeres (en el grupo, tenemos casos también en los niños “hombres”).

¿En qué partes del cuerpo se hace el cutting?

Los jóvenes pueden cortarse, quemarse, arañarse o morderse sin que nadie lo sepa, pues estas autolesiones se esconden con muñequeras o ropa larga (pero se ha extendido a diversas partes del cuerpo).

Esta conducta puede convertirse en un grave problema porque se investiga de manera aislada, así que sólo unos cuantos saben de lo que se trata, causas y tratamiento, además de que no existe un fuerte apoyo por parte de las autoridades sanitarias y gubernamentales para atenderlo.

“En este caso, en mi nuestro grupo, se está brindando el apoyo preventivo a los padres de familia de los casos detectados, de los alumnos involucrados”

Las zonas más comunes que se eligen son las muñecas, los brazos, las piernas o el vientre.

¿A quiénes afecta?

Este desorden afecta por igual a chicos y chicas.

• Aunque se da más en las mujeres.

• A la familia.

• Al círculo de amistades.

• Al grupo escolar en el que se desenvuelve la persona enferma.

Supuestas causas del ¿Por qué lo hacen?

* El cutting es el modo en que las chicas(os) afectadas lidian con sus emociones dolorosas (problemas familiares, de noviazgo, de inserción en círculos sociales, etc.).

* Los adolescentes que viven una situación difícil, intensa, de la que sienten que no tienen control recurren al cutting como una manera de aliviar un poco las intolerables sensaciones (como desesperación, rechazo, ira, vacío o soledad) que los invaden.

* Claro que hay maneras sanas de combatir con las emociones, pero los adolescentes que practican cutting no han desarrollado las habilidades necesarias para procesarlas debidamente (en ello debe intervenir la familia para que su hijo tenga un desarrollo óptimo en sus tiempos libres).

* Ello puede deberse a la inmadurez del área del cerebro que domina los impulsos o porque padecen una enfermedad mental (como depresión, desórdenes alimenticios, bipolaridad, trastornos obseso compulsivos, etcétera) que no les permite ver luz al final del camino.

* Este problema se observa comúnmente en quienes sufren abuso físico o sexual, pérdidas importantes o como respuesta a un evento traumatizante.

* Lo asombroso por inusual que parezca, es que cortarse les hace sentir que tienen cierto control de su situación.

* Otra causa y la más preocupante es la que por influencia de las personas enfermas que están en su entorno, aceptan invitaciones a autolesionarse para dejar de sentir el dolor que los problemas familiares les provocan, o para escapar de la realidad.

* Se cree que los chicos se hacen daño a propósito para llamar la atención, manipular o porque han intentado suicidarse; se cree también que esto es parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com