ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion Preventiva Integral Contra El Uso Indebido De Drogas


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  Tutoriales  •  9.784 Palabras (40 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 40

PROGRAMA INTERAMERICANO DE QUITO:

LA EDUCACION PREVENTIVA INTEGRAL CONTRA EL

USO INDEBIDO DE DROGAS

PREFACIO

En cumplimiento de mandatos aprobados por el Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura (CIECC) y por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), se organizaron durante el período comprendido entre mayo de 1988 y julio de 1989 cuatro Reuniones-Taller sobre el tema de la Educación en la Acción Contra el Abuso de Drogas. La Primera se realizó en el Uruguay en mayo de 1988, la Segunda en Granada en noviembre del mismo año con la colaboración del CARICOM en calidad de organismo copatrocinador, la Tercera en México, en mayo de 1989 y la Cuarta en la Argentina en julio de ese año.

El temario común de las cuatro Reuniones-Talleres, que en su conjunto contaron con la casi unánime participación de los Estados miembros de la OEA (organización de los estados americanos), fue el siguiente:

1. Definición de una filosofía común que oriente la acción de la educación frente al abuso de drogas y de un mecanismo que coordine su aplicación en cada país.

2. Definición de una política clara y establecimiento de normas y disposiciones que reglamenten la acción del sistema escolar frente al problema del abuso de drogas; responsabilidades del docente, del estudiante y de los padres de familia y administradores de escuelas en la acción para combatir el problema. Conocimiento y aplicación de las normas por la comunidad educativa.

3. Investigación: Definición del tipo de conocimiento y datos científicos necesarios para la acción; determinación de la capacidad de investigación ya existente y/o de las instituciones que habría que desarrollar o fortalecer en cada país para poder efectuar la investigación necesaria. Sistemas para la asignación, financiación y análisis de la investigación y para la difusión de sus resultados.

4. Desarrollo curricular: Definición y aplicación de una política para la incorporación de las actividades de prevención en los currículo del sistema de educación formal.

5. Capacitación del personal de enseñanza para la lucha contra el problema del abuso de drogas (aprovechando tanto del "currículum" como de la vida escolar con este fin).

6. Definición de una política educativa integral diseñada para promover la participación de todos los sectores correspondientes de la sociedad --el individuo, la familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicación-- en la educación informal.

7. Materiales didácticos: Definición y aplicación de una política nacional que rija la producción de materiales docentes, incluyendo los libros de textos comunes.

8. Ejecución coordinada de acciones interinstitucionales tendientes a reforzar la labor de los sistemas escolares en materia de elaboración e implementación de programas para prevenir el abuso de drogas en las escuelas, prestando atención especial a la participación del Ministerio de Salud y el órgano Central de Control de drogas en cada país.

El Plan de Acción: "La Educación en la Acción contra el Abuso de Drogas" fue consultado a casi todos los Estados Miembros de la OEA y tratado en las cuatro Reuniones-Taller. En estas reuniones se cumplió con los objetivos de intercambio de puntos de vista, determinación de los componentes básicos y acciones concretas de cooperación; promoción de la educación como piedra angular de la prevención, mutuo entendimiento sobre el problema y los medios de atacarlo y compromiso para tomar una acción futura concertada con otros sectores e instituciones que incluya cooperación horizontal entre los países de América.

El resultado de dichas Reuniones-Taller fue el respaldo y aprobación del Plan de Acción y su enriquecimiento. Este proporcionó los insumos necesarios para realizar la REUNION CONTINENTAL a fin de confirmar y proponer las bases para el Programa Interamericano a largo plazo para una acción preventiva verdaderamente eficaz, a partir de 1990.

PROGRAMA INTERAMERICANO DE QUITO:

LA EDUCACION PREVENTIVA INTEGRAL CONTRA EL USO INDEBIDO DE DROGAS

I. AMBITO DEL PROBLEMA

Desde 1986, los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos, basados en la Carta de la OEA, y el Programa Interamericano de Acción de Río de Janeiro contra el Consumo, la Producción y el Tráfico Ilícitos de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas, han otorgado la más alta prioridad a medidas dirigidas a reducir la demanda y prevenir el uso indebido de drogas, y a, combatir el tráfico y la producción, fenómenos articulados que guardan estrecha interdependencia. Observando el aumento alarmante del problema del uso indebido de drogas en la región y las graves consecuencias sociales para la salud de los pueblos y las naciones, los Estados miembros reconocieron la prioridad e importancia que tiene la educación en el esfuerzo interamericano para eliminar los problemas de producción, tráfico y consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

Asimismo, en reiteradas oportunidades los representantes políticos y técnicos de la comunidad internacional, tanto en las Naciones Unidas como en la OEA, han denunciado el problema de las drogas como uno de los problemas más críticos, un drama universal que enfrenta la humanidad y uno de los principales generadores de violencia en el mundo. De igual manera, han ratificado la prioridad de la educación preventiva integral y la necesidad de coordinación entre las Naciones Unidas y la OEA, los programas de cooperación bilateral y otros programas de cooperación para facilitar el máximo impacto en la región y asegurar a los países la óptima utilización de los aportes internacionales, multinacionales y bilaterales que conduzcan a la solución del problema.

En la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) y el Consejo Interamericano para la Educación, la Ciencia y la Cultura (CIECC), los Estados miembros han definido una base conceptual común, considerando el uso indebido de drogas como un fenómeno integral que exige una respuesta de carácter intersectorial, interinstitucional, interdisciplinario e internacional. Se ha acordado que todo método de prevención que utilice la educación como medio para llegar a la niñez, la juventud, la familia y la comunidad debe incorporarse orgánicamente al sistema educativo y no representar un elemento aislado dentro del mismo. También se ha sugerido que la adecuada comprensión social del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.6 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com