ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La presencia de las redes sociales en los adolescentes


Enviado por   •  23 de Agosto de 2020  •  Monografías  •  2.058 Palabras (9 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 9

La presencia de las redes sociales en los adolescentes

Yamileth del Carmen Anicama Purilla

Las redes sociales se han convertido en parte de la convivencia en las personas; está cambiando al mundo, ha ganado mucha popularidad y cada vez son más los usuarios que se unen a ellas.  Las redes sociales son usadas por gente de todo tipo de edad, pero tiene más apogeo en los adolescentes y el tiempo que se le destina al uso de las mismas es asaz. En el presente ensayo se dará a conocer como la presencia de las redes sociales tienen aspectos positivos y negativos en la vida de los adolescentes; en primer lugar, se iniciará definiendo el concepto de redes sociales y el periodo de la adolescencia, y en segundo lugar se detallará los aspectos positivos y negativos de las redes sociales en la vida de los adolescentes.

Para Fernández (2009) “Las redes sociales son Web que permiten a los usuarios entrelazarse para poder comunicarse entre sí, con los amigos que se encuentren dentro de su propia red, en la cual pueden intercambiar fotos, vídeos, mensajes instantáneos, comentarios en fotos” (p.7). Para Fresno, Marqués, y Paunero (2014, p.21) dijeron que una red social es “un conjunto de individuos dentro de una estructura de relaciones. Esa estructura es un soporte casi “virtual”, un tejido, una net que se origina entre los individuos interrelacionados por vínculos de amistad, de colaboración, o de otro tipo de interés”. Valls (2016) señaló que las redes sociales son “una forma de relacionarse y compartir con los demás, de forma abierta y en tiempo real, los gustos y preferencias, expresando una determinada identidad” (p. 28).

Con estas ideas definiremos que, una red social es una interacción de individuos que se relacionan a través de una plataforma virtual en cualquier parte del mundo con la intención de que exista una comunicación, intercambiando información e intereses comunes. Las redes sociales más usadas son Facebook, Instagram, Twitter, Whatsapp, Tiktok, Youtube, LinkedIn. El principal objetivo de estas redes sociales es mantener contacto con cualquier persona de manera sencilla. Para poder hacer uso de las mismas solo se requiere de un previo registro y para ello se deberá completar un breve formulario de datos personales como son nombres, apellidos, correo electrónico, edad y fecha de nacimiento; finalmente se deberá crear una contraseña de seguridad y así la red social que se haya elegido ya puede empezar a utilizarse.

Vernieri (2013, p.5) definió que “la adolescencia es un período de gran vulnerabilidad durante el cual los chicos comienzan a estar expuestos a mayores riesgos. Quizás sea la etapa de la vida que más requiera de adultos dispuestos a escuchar, contenedores y consistentes”.

Otra definición de la adolescencia es la que ofrecen Orellana y Flores quienes definieron a la adolescencia como:

Un momento de transición en la vida, que marca el paso de la niñez a la edad adulta. Desde el punto de vista cronológico, abarca desde la pubertad, que la determinan los factores biológicos (alrededor de los doce o trece años), hasta la adolescencia, que la determinan las instituciones sociales y el grupo social. (2012, p.17)

Por lo tanto, se definirá la adolescencia como un proceso que se da en jóvenes que todavía no son adultos pero que ya dejaron de ser niños y experimentan transformación física, psicológica y social. Durante esta fase de metamorfosis los adolescentes adquieren nuevos valores, actitudes y construyen su propia identidad, empiezan a preguntarse quienes son realmente. Se puede determinar que la adolescencia es un periodo vulnerable y se dejan influenciar de manera asequible, por eso es necesario la presencia de los padres para poder orientarlos. La adolescencia es un periodo de alta complejidad para los padres, como se indicó anteriormente es una fase de aprendizaje y cambios, no solo para el adolescente sino también para los padres. Aquí los problemas inician en el hogar donde antes era todo armonía; esto es a causa de no llegar a los mismos acuerdos que antes, cuando los hijos eran niños. Lo ideal es saber escuchar, entender y estar para el adolescente cuando lo necesite, en otras palabras, es saber encontrar un equilibrio ideal entre ser padre y ser amigo del hijo adolescente.

Como influencia negativa se tomará en cuenta el ciberacoso o ciberviolencia se puede definir como “una agresión psicológica en la que se usan teléfonos celulares, Internet y juegos en línea para enviar o publicar mensajes, correos, imágenes o videos con el fin de molestar e insultar a otra persona” Díaz (2018, p. 25). El ciberacoso se practica a través de las redes sociales con el fin de que el acosador pueda ocultar su verdadera identidad, utilizando un perfil falso teniendo como objetivo principal avergonzar y humillar al adolescente. Lo decepcionante de este mal uso de red social es que son los mismos adolescentes quienes humillan a otros adolescentes ocasionando serios daños psicológicos como la depresión, la baja autoestima, el aislamiento social, entre otros.

Como segunda influencia negativa abordaremos el sexting Martin, Rodríguez y Blanco (2018) afirmaron que es “uno de los riesgos a los que pueden verse expuestos nuestros adolescentes y jóvenes digitales. Consiste en el envío de fotografías, vídeos, imágenes, etc. de contenidos de tipo sexual que distribuyen ellos mismos a través de sus smartphones” (p. 29). El sexting se convirtió en una oscura y común moda empleados por los adolescentes, indudablemente el avance tecnológico y el acceso fácil a las redes sociales hacen más factible el envío de imágenes o videos de contenido sexual, estos actos siempre son de manera voluntaria para demostrar de manera equivocada la ingenuidad amorosa como muestra de confianza entre el emisor y receptor, sin considerar el riesgo de exponer su privacidad, que al ser enviado por una red social se pierde el control total del mismo. El problema de usar las redes sociales para el sexting se origina cuando el receptor del mensaje comparte estas imágenes sin la autorización previa del emisor.

Como última influencia negativa tenemos el grooming o child-grooming que fue definido como:

El acoso por parte de un adulto a un menor normalmente a través de las redes sociales. El adulto suele crear un vínculo de amistad con el menor para irse ganando su confianza. Para ello suele utilizar temas de interés del menor (aficiones, moda, música, películas, etc.), y un lenguaje propio de adolescentes o preadolescentes. Puede decirse que se mimetiza con los menores haciéndose pasar por quien dice ser que es para poder engañar al menor. La finalidad suele ser abusar sexualmente del menor (Martin, Rodríguez & Blanco, 2018, p. 28).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (99.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com