ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Esperanza


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO ARGUMENTATIVO

OSCAR EDUARDO GARCÉS NAAR

YECENIA DEL CARMEN LLORENTE HERNÁNDEZ

TUTOR. MORINSON ARRIETA SUAREZ

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA-SEDE LORICA

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS

LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

III SEMESTRE GRUPO 5°A

2014

ENSAYO ARGUMENTATIVO

EPISTEMOLOGÍA, CONOCIMIENTO, CIENCIA E INVESTIGACIÓN Y SU APLICABILIDAD EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DEL CONTEXTO EDUCATIVO AMBIENTAL.

Para establecer una relación entre los diferentes conceptos, como la epistemología, conocimiento, ciencia e investigación. Se hace necesario dialogar acerca del significado de cada uno de estos conceptos y ver como hacen parte primordial en la resolución de la problemática ambiental que hoy se vivencia en los establecimientos educativos, como respuesta a la situación actual y futura de nuestro planeta. Es así como abordamos el concepto que se muestra de la epistemología, que es definida como la rama de la filosofía que se encarga del estudio del conocimiento y como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. (Monserrat, J.: Epistemología evolutiva y teoría de la ciencia, Madrid: Publicaciones de la Universidad Pontificia de Comillas, 1987).

Por otra parte si la epistemología estudia el conocimiento… Entonces, ¿qué es el conocimiento? Y para esta pregunta no existe una sola respuesta, ya que no existe una única definición de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde las que se puede considerar el conocimiento, siendo la consideración de su función y fundamento, un problema histórico de la reflexión filosófica y de la ciencia. El conocimiento está definido como el estudio crítico de los principios, procedimientos, hipótesis, resultados de las diversas ciencias con el fin de determinar sus relaciones lógicas y grado de validez o condiciones de objetividad. (http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento)

Por otra parte la ciencia es la rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.(http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia) Asimismo la investigación está definida como la actividad que ejercemos los seres humanos para obtener nuevos conocimientos y la forma como la aplicamos a la solución de problemas o solo para explicar cualquier observación de carácter científico. También podemos encontrar otros tipos de investigación como la científica en la cual solo analizamos los grandes avances de la ciencia, en esta solo se llega a la solución del problema aplicando el método científico.

De lo anterior podemos deducir que al hablar de estas disciplinas, confluyen en la búsqueda del conocimiento, por lo general van de la mano e inclusive pueden ser intercambiables; es así como la ciencia utiliza los datos que han sido recopilados a partir de la investigación y los integra, de la misma forma la epistemología está íntimamente relacionada con el conocimiento, ya que es la que lo estudia y el conocimiento está inmerso en la epistemología.

Todos estos conceptos se utilizan en la actualidad y son aplicables en la resolución de las problemáticas del contexto educativo ambiental, dado que se encargan de indagar, investigar, recopilar y buscar el origen de los problemas ambientales que hoy vivenciamos en desde nuestro contexto, para buscar soluciones sostenibles y sustentables para mitigar un poco la situación ambiental que hoy día afecta a toda la humanidad y de la cual no estamos exentos. Los docentes son el componente decisorio, en la guía u orientación para satisfacer a las exigencias de los contextos que envuelven a los educandos como sujetos sociales, históricos y culturales; que son el futuro de la humanidad. Además, son los protagonistas del cambio y esto sólo depende de su conocimiento y su capacidad para resolver problemas, en el desarrollo de las competencias y las habilidades que se deben iniciar en la escuela y que se ponen al beneficio de la sociedad, principalmente en la materialización de soluciones viables desde el contexto para la problemática ambiental vivida hoy.

...

Descargar como  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt