ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de lectura ¿A qué viene el término “geopolítica de la esperanza”?


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 4

INFORMES DE LECTURA

CATALINA REYES MONTOYA

UNIVERSIDAD EIA

PREGUNTAS PARA “MIGRACIÓN 1”

¿A qué viene el término “geopolítica de la esperanza”?

La geopolítica de la esperanza es el reto para el siglo XXI, y hace referencia a cambiar dos aspectos fundamentales en las migraciones que son:

  1. Disminuir o por lo menos, no aumentar la presión policial ni nada que promueva la exclusión de las garantías de los derechos de los inmigrantes.
  2. Cambiar la filosofía existente acerca de los inmigrantes, en la que se plantea que son personas que únicamente deben hacer los trabajos que los nacionales no quieren hacer, además de realizarlos bajo reglamentaciones fuertes y de baja remuneración; en lugar de esto, es necesario promover la integración de los extranjeros con los nacionales, defendiendo los derechos y dándole el lugar que le corresponde a aquellos que contribuyen a la riqueza colectiva, disminuyendo a fin de cuentas los controles inoficiosos y fomentando el desarrollo, sin exclusión ya que lo único que genera son conflictos y violencia.

¿Cómo relacionar los movimientos migratorios hacia economías atractivas (E.E.U.U, UE, Australia, Nueva Zelanda, etc.) con la seguridad y la paz mundiales?

Los inmigrantes         llegan a estos países esperando tener un respaldo y apoyo que les garantice un mejoramiento de su calidad de vida, sin embargo, debido a la cantidad de controles y la intensidad de los conflictos y las tensiones existentes en las fronteras, su seguridad ya no es algo que puedan tener, ya que hay un despliegue de violencia debido a las redadas, detenciones masivas y deportaciones, al igual que abusos policiales que fomentan la propagación del miedo entre los que no son originarios del país, afectando su seguridad y creando un ambiente de desigualdad y miedo.

Tanto los países a los que se migra como la seguridad y la paz mundial se relacionan enormemente, pues al intentar mantener la solidez interna del país se crean conflictos y exclusiones que no garantizan ni lo uno ni lo otro, sólo un entorno marcado por la violencia y la ilegalidad, puesto que se crean redes de trafico de personas y mano de obra barata que crea un tipo de esclavitud moderna y una más grande brecha entre los países.

¿Cuáles serían las razones de los cada vez más “Gruesos” flujos migratorios hacia el “sueño occidental”?

Uno de los factores más importantes, por el cual cada vez hay un mayor flujo migratorio es la esperanza de mejor calidad de vida debido a las oportunidades que pueden brindar otros países, además de las remesas que se pueden enviar desde otras regiones que pueden generar mayores ganancias en el cambio de moneda.

Por otro lado, el desarrollo tecnológico y de transporte de otros países facilita el flujo de las personas a través de las fronteras, lo que genera un aumento de los viajes migratorios.

PREGUNTAS DE “¿POR QUÉ SE FUE DÉDALO?”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (41.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com