ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Represa La Esperanza


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  2.709 Palabras (11 Páginas)  •  971 Visitas

Página 1 de 11

Contenido

Introducción 3

Represa La Esperanza 4

Descripción General 4

Proyecto multipropósito La Esperanza 4

CAMBIOS AL PROYECTO ORIGINAL 5

PROBLEMAS DEL EMBALSE 7

EL LABORATORIO DE LA NUEVA PLANTA POTABILIZADORA DE COLORADO YA ESTÁ CIEN POR CIENTO EQUIPADO 10

CONCLUSIONES 11

BIBLIOGRAFIA 12

Introducción

La Represa La Esperanza, ubicada en la microrregión centro-norte de Manabí, a 11 kilómetros de la ciudad de Calceta y que almacena 450 millones de m3 de agua. La empresa surcoreana Daewoo ganara una licitación para construirla en 1978, la obra fue abandonada por esa compañía al siguiente año de su inicio, aduciendo problemas geotécnicos (presencia de un paleocauce o río subterráneo) que no le permitía construir según el diseño contratado.

El correcto funcionamiento del sistema de trasvase necesita que el embalse La Esperanza se encuentre en un nivel óptimo, pero esto puede interferir en el control del nivel para evitar las posibles inundaciones del río Carrizal, a su paso por las poblaciones Calceta, La Estancilla, Tosagua y Bachillero. Para suplir en parte este problema se construyeron 3 trasbalses.

El diseño original en la represa La Esperanza estaba acorde con un sistema de riego a canal abierto. Posteriormente, se cambió el diseño por una tubería presurizada que permitía llevar el agua sin desperdicio a las parcelas.

Quizá el mayor error cometido en el manejo de la Represa La Esperanza fue que, en el gobierno de Lucio Gutiérrez y al amparo de la ley Trole, se firmó un contrato entre Manageneración, una empresa de modalidad mixta cuyo 99,97% del paquete accionario era de La Fabril, poderosa industria mantense dedicada al sector de grasas y aceites.

Aparte de los cambios que se hicieron al proyecto original, existen otros problemas puntuales que interfieren con la correcta gestión del recurso hídrico en la cuenca del río Carrizal:

a) Falta de mantenimiento en la presa

b) Mala gestión del embalse

c) Falta de un manejo integrado de la cuenca hidrográfica

d) Falta de una política de manejo participativo y descentralizado en la gestión de presas y trasvases y de transparencia en la información sobre los indicadores técnicos

Represa La Esperanza

Descripción General

Ubicación

Está ubicada en la Parroquia de Quiroga aproximadamente a 12 kilómetros de la Cabecera Cantonal del Cantón Bolívar, Calceta.

Extensión

El embalse tiene 2.500 hectáreas, con un área de construcción de 120 hectáreas y va a regar 17.000 hectáreas de la zona central de Manabí.

Proyecto multipropósito La Esperanza

La Represa La Esperanza, ubicada en la microrregión centro-norte de Manabí, a 11 kilómetros de la ciudad de Calceta y que almacena 450 millones de m3 de agua, nació de un estudio provincial hecho por una misión alemana en los años 50 del siglo pasado. Tomando en cuenta que las sequías en Manabí han sido cíclicas, el objetivo de estos estudios era encontrar la solución a este problema que históricamente ha sido la causa de los movimientos poblacionales dentro y fuera de la provincia hacia territorios con mayor disponibilidad hídrica.

En los años, 70 se hicieron los estudios y diseño de la obra dentro del marco de las obras del Proyecto Carrizal Chone, que comprendía: a) Almacenamiento de agua para consumo humano y riego en la zona de influencia. b) Control de inundaciones de la misma, y c) Control de flujos de agua dulce para la industria acuícola en el estuario del río Chone.

Después que la empresa surcoreana Daewoo ganara una licitación para construirla en 1978, la obra fue abandonada por esa compañía al siguiente año de su inicio, aduciendo problemas geotécnicos (presencia de un paleocauce o río subterráneo) que no le permitía construir según el diseño contratado. Finalmente, y luego de un cambio en el diseño que utiliza un sistema innovador de “pantallas”, la presa fue terminada a fines de 1995 por la trasnacional española Dragados y Construcciones. En apenas la primera temporada de lluvias (dic 1995- mayo 1996) se llenó a su capacidad total. Terminó costando 77 millones de dólares, 7900 hectáreas de suelo productivo fueron inundados, 25 comunidades campesinas fueron desplazadas o simplemente ya no existen. Los comuneros fueron desplazados a tierras más altas, migraron a otras zonas rurales o simplemente se fueron a las ciudades.

Recordemos los objetivos iniciales de la obra. Ahora vamos a realizar una descripción de los cambios al proyecto original que se hizo, a posteriori. Cambios que, en definitiva, han interferido con algunos o todos los objetivos iniciales planteados:

CAMBIOS AL PROYECTO ORIGINAL

a) Trasvases de aguas.

Como se explicó anteriormente, se considera que Manabí ha sido deficitaria en agua. En los valles fluviales grandes y medianos de la provincia se ha considerado que el nivel freático puede bajar en los estiajes (Aunque con las técnicas actuales de bombeo el problema del abastecimiento de agua para la agricultura de pequeña y mediana escala es casi inexistente). Para suplir en parte este problema se construyó el trasvases 1 (embalse Daule Peripa-La Esperanza), y los trasvases 2 (Esperanza -Poza Honda) y 3 (Poza Honda-Mancha Grande) que alimentan al valle del río Portoviejo y que permiten suplir las necesidades hídricas del centro de la provincia (eje Santa Ana-Portoviejo-Manta) que concentra el grueso poblacional e industrial de la misma.

El correcto funcionamiento del sistema de trasvase necesita que el embalse La Esperanza se encuentre en un nivel óptimo, pero esto puede interferir en el control del nivel para evitar las posibles inundaciones del río Carrizal, a su paso por las poblaciones Calceta, La Estancilla, Tosagua y Bachillero y las áreas agrícolas de su productivo valle ya que aguas abajo tenemos más afluentes que drenan cuencas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com