ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Neuropsicologico


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 6

INFORME DE EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

Nombre:

Sexo: Masculino

Natural: Bogotá

Edad: 81 años

Fecha de Nacimiento:

Estado Civil: Viudo

Escolaridad: Estudios Superiores

Profesión:

Lateralidad: Diestro

Utiliza gafas para todo

Hipoacusia especialmente de oído izdo

Teléfono:

Motivo de Consulta: Evaluación Neuropsicológica por alteraciones cognoscitivas, especialmente por pérdida memoria.

Historia Clínica

Paciente que viene acompañado por la familia, la cual refiere que le han observado pérdida de memoria en el último año. Dicha pérdida no guarda relación con ningún acontecimiento o cambio importante en la vida del paciente y está asociada a aspectos cotidianos y relacionados con la memoria a corto plazo (se le olvidan detalles, razones, etc.), está confundiendo a personas conocidas y se le está dificultado llegar a lugares conocidos, también han observado que se distrae fácilmente. De momento el paciente es capaz de compensar el déficit dado su carácter metódico y ordenado y se ayuda de una agenda.

El señor x sigue siendo muy funcional tanto a nivel Instrumental como en las Actividades de la Vida Diaria, con una puntuación de 100 en la Escala Barthel y de 4 en el Lawton (Comienza a confundir las vueltas del dinero).

En cualquier caso cabe destacar que a pesar del buen desempeño del paciente, la familia ha observado que su funcionalidad va decayendo en los últimos meses, especialmente por olvidos relacionados con la alimentación.

No se observan alteraciones Neuropsiquiátricas, ni cambios Comportamentales o Vegetativos

Como antecedentes familiares importantes se destaca que cuatro hermanos han sufrido de Demencia (sin especificar el tipo).

En cuanto a la autoobservación del paciente sobre su desempeño cognitivo reconoce estar experimentando pérdida de memoria a corto plazo y aunque de momento no muestra gran preocupación debido a su capacidad para compensar las pérdidas, presenta mucho interés por mejorar sus déficits y por mantener un comportamiento adecuado y funcional.

Antecedentes Médicos

Cáncer de Piel tratado con cirugía.

Hace 7 años sufrió un TCE con pérdida de conciencia. En los seis meses siguientes del suceso presentó vértigo, alteración de memoria inmediata y dismetría, las cuales remitieron sin secuelas.

EVALUACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

Instrumentos de evaluación aplicados

Para la evaluación neuropsicológica se aplican el Mini- Mental (MMSE), Evaluación de Span Atencional y Contro Mental del Wais-III, Trail Making Test A y B, Test de Fluidez Verval (FAS) (fonológico y semántico), el Subtest de eventos socioculturales remotos y recientes, Test del Reloj, Pruebas de evaluación Visuoconstructivas del Test Barcelona, Subtest de evaluación de Denominación y Fluidez Verbal del Barcelona, Subtest de Aprendizaje verbal del Test Weschler de Memoria, Subtest de Refranes y semejanzas del Wais-III, Subtests de evaluación de Praxias del Test Barcelona, Test de la Figura Compleja de Rey, Subtest Mapa del Zoo de la Batería BADS, NPI (Neuropsychiatric Inventory), Barthel (Situación Funcional Básica), Lawton (Valoración Funcional Instrumental).

INTEGRACIÓN DE LOS RESULTADOS

Comportamiento Durante las Sesiones de Evaluación

El paciente a lo largo de las sesiones se mostró muy colaborador, perfeccionista, participativo y con muy buen estado de ánimo. Pero cabe destacar su baja tolerancia a la frustración ante el fracaso en las pruebas.

Mini Mental: 27/30 Presentándose orientado en Tiempo, Espacio y Persona.

ATENCIÓN

- La Amplitud Atencional: 6 estímulos en orden directo y de 5 en orden inverso estando dentro de lo esperado para las personas de su grupo de sexo, edad y nivel cultural.

- Atención Selectiva (Trail A) obtuvo una puntuación de 24/24 en un tiempo de 2 minutos 57 segundos (tiempo máximo: 3 minutos) manteniendo la consigna en todo momento.

- Atención Dividida y Alternante (Trail B): Desempeña la tarea inicialmente con gran rapidez y manteniendo la consigna, pero se bloquea en un punto y no es capaz de continuar. Obtiene una puntuación de 13/24 en un tiempo de 3 minutos.

- Control Mental (Capacidad para mantener información verbal y manipularla): Presentó un correcto y rápido desempeño, mantenido la consigna en todo momento. Presentó dificultades en las tareas más complejas pero retoma por sí solo la tarea.

Dado estos resultados se puede decir que x tiene una Capacidad Atencional conservada, presentando dificultad y desempeño lentificado en las tareas más complejas pero con la capacidad de rectificar por si solo y de mantener la consigna.

MEMORIA

- Memoria Lógica Inmediata: Recuerda los aspectos más relevantes de las historias pero pierde mucha información y presentó algunas fabulaciones.

- Memoria Lógica a Largo Plazo: Conserva toda la información que recordó en el Recuerdo Inmediato de una de las historias pero olvida por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com