ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD II: EL CURRICULUM EN LA EDUCACION BASICA TEMA I: EDUCACION BASICA Y CURRICULUM


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  6.943 Palabras (28 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 28

UNIDAD II: EL CURRICULUM EN LA EDUCACION BASICA

TEMA I: EDUCACION BASICA Y CURRICULUM

ACTIVIDAD PREVIA

La educación básica obligatoria se estableció ante la dificultad que tenían los gobiernos de que la ciudadanía tuviera voluntad para recibir u otorgar información a sus hijos. Además la educación básica tiene elementos que pueden servir a cualquier ciudadano a desempeñar un trabajo físico, ya que actualmente se utilizan muchos conocimientos de la escuela en la vida cotidiana.

Ante la dificultad que se tiene para tener planes y programas para todas las regiones parecidas del país es muy difícil y costosa, por lo tanto, una manera de que ahorrar recursos y facilitar la educación es teniendo un curriculum único, es cual se puede adaptar en de manera moderada por el maestro. Este tipo de política educativa con un plan de estudios tiene como beneficio para el gobierno, menos costo económico. Además son mas las posibilidades para mantener alienada a las personas, ya que los contenidos serán transmitidos a otras generaciones. En los planes y programas vienen los conocimientos básico que debe tener un ciudadano para prepararse para el trabajo, ya que se deben satisfacer todas las necesidades que exige la sociedad.

Entre las ventajas que tiene que exista solo un plan de estudios, es que la mayoría de los alumnos tienen un curriculum similar, lo que ayudara a los que necesitan trabajadores a ubicar a las personas y la preparación que necesitan. Además los contenidos de los planes deben ser de dominio común, lo que da mas posibilidades de organizar la información. Además para el Estado implica menos gastos, ya que todo lo que disponga para la educación debe de estar dentro de un modelo, lo que le ahorrara el trabajo de mas investigación y preparación de nuevos proyectos. Todos los alumnos tiene la posibilidad de acceder a conocimientos generales, y que serán mas fáciles de otorgar, ya que uno servirá para los demás.

Las desventajas serian que no hay posibilidad de que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de elegir lo que quieren estudiar, si no que ya esta definido lo que deben aprender; pero que lo definió el gobierno. También que no hay variedad de preparación para cubrir los diferentes tipos de trabajo que se van necesitando. De que los materiales trabajados son los que se han utilizado anteriormente, por lo tanto no hay la posibilidad que encontrar de muchos tipos.

En mi opinión, los planes y programas de educación primaria y preescolar son los contenidos que limitan la enseñanza, ya que esos los que se deben adaptar a las situaciones del contexto en que se ubica el maestro y el alumno. También es la forma en que se van enseñando, ya sean estrategias que se deben usar, herramientas disponibles, materiales a trabajar, material didáctico relacionado a los temas y otros mas. Estos contenidos delimitan la enseñanza que da el maestro, ya que están hechos para seguirlos en los mas parecido posible. Lo institucional tiene mucha importancia para que se cumpla la enseñanza de los contenidos planteados, ya que hay encargados de que se estén cumpliendo los objetivos y propósitos.

Son las contenidos y actividades que se deben seguir en cada ciclo escolar. En el se mencionan las áreas complementarias para reforzar la enseñanza, así con el tiempo en que se debe enseñar cada contenido.

Los criterios utilizados para la selección de contenidos de planes y programas es la prioridad que tienen en la vida de los alumnos, también los conocimientos con los que cuenta el alumno, es decir, el dominio que tiene de los diferentes temas. Otro criterio para la selección de contenidos es el contexto en que nos encontramos ubicados, y también la importancia que puede tener para que el niño conviva en sociedad.

El factor de los planes en mi practica docente es que dirige y ayuda a llevar una secuencia de los contenidos, aunque como ya lo habíamos mencionado antes, permite que el profesor adapte a su contexto los contenidos. Además proporciona también opciones en las cuales nos podemos apoyar para mejorar la practica, como por ejemplo, los libros de texto y fichas. Pero no debemos limitar nuestra practica docente a las opciones que nos presenta los planes y programas, ya que podemos incluir contenidos a medida de que nuestro contexto así lo exija.

ANALIZAR TEXTO CITADO PARA ELABORAR UN TEXTO DONDE SE EXPLICA DE MANERA PERSONAL LO ENTENDIDO.

En la enseñanza obligatoria se organizan niveles escolares, y tienen un curriculum que refleja la política educativa que se esta poniendo en practica. Para poder cursar en una escuela hay un rango de edad que se debe cumplir, además de la normatividad que rige a las instituciones.

En la escuela obligatoria que acogen a todos los alumnos que estén dentro de la edad marcada, por lo tango pueden beneficiarse con el derecho a la educación. Además permite aceptar a la variedad de alumnos que pueden cursar la escuela, y por lo tanto también se encuentra con algunas dificultades en la organización, por que hay alumnos con diferentes ritmos de aprendizaje, situaciones de contexto y las limitaciones que se pueden encontrar.

Algunas justificaciones que tiene la enseñanza obligatoria, pero que cumplen una función social, y son las siguientes:

• Esta enseñanza esta disponible para todos que cumplen con los requisitos que marca la escuela, ya que es un servicio que proporciona el Estado en sus instituciones publicas. Se supone que el propósito es que todos tengan la oportunidad de superarse y elegir lo que mas le convenga.

• También se supone que la obligatoriedad de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com