ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos Para La Educacion Prescolar Basica


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 6

LINEAMIENTOS DEL PNDE PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR BÁSICA Y MEDIA

El plan nacional decenal de educación 2006-2016, se concibe como un pacto social por el derecho a la educación, que procura dirigir el desarrollo educativo del país durante diez años, por lo tanto es un referente de planeación para gobiernos e instituciones educativas, obedeciendo a lo estipulado en el artículo 72 de la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación). Asumiendo el PNDE, como un compromiso de todos los agentes involucradas en la educación, como el estado, la sociedad, y la familia.

Desafíos de la educación en Colombia

• Fines de la educación y su calidad en el siglo XXI. (Globalización y autonomía).

1. Articulación y coherencia del sistema educativo.

Se pretende crear un sistema educativo coherente y contextualizado en cada región y cada nivel de formación, permitiendo así la formación integral de niños y jóvenes.

Teniendo en cuenta los siguientes objetivos:

Respetar los requisitos de biodiversidad, pluriculturalidad y multietnia.

Propender las condiciones políticas, pedagógicas, administrativas etc. que permitan a los estudiantes de bachillerato acceder a programas de formación, como el SENA. Adoptar una política de estado que articule el sistema educativo en sus diferentes niveles de formación, y lograr una formación ciudadana, democrática y de convivencia pacífica.

2. Sistema de seguimiento y evaluación.

Implementar un sistema de seguimiento y evaluación del sector educativo, que evidencie los logros y dificultades de los estudiantes, su acceso y permanencia en el sistema, y la eficacia de los agentes que participan en el sistema.

-Se diseñaran currículos que garanticen la adquisición de competencias en los estudiantes.

Teniendo en cuenta los siguientes objetivos:

- Desarrollar las competencias comunicativas en la lengua materna y una segunda lengua.

-Articular la educación con el mundo productivo, es decir fortalecer las competencias laborales.

Macro metas y metas.

En el 2016 se habrán fortalecido los currículos que guíen la educación inicial y superior, propendiendo las dimensiones del ser, la identidad nacional, la búsqueda de conocimiento etc.

3. Calidad del sistema.

Metas: En el 2016, las estructuras curriculares permitirán el desarrollo de las capacidades relacionadas con aprender, y con las dimensiones científicas, técnicas, humanísticas, artísticas, las competencias lingüísticas etc., vinculadas al uso de las TICS.

Por lo tanto este será un sistema educativo coherente y contextualizado en sus diferentes niveles (regionales y de formación), donde se incluye la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Metas: Se pondrá en marcha estrategias que vinculen los diferentes niveles de educación con modelos que conserven el amor por la identidad territorial, cultural y étnica. Además las instituciones de educación media estarán vinculadas mediante programas de financiación con instituciones de educación superior, técnica profesional tecnológica, con el SENA, el sector productivo, la educación para el trabajo y el desarrollo humano.

4. Desarrollo humano.

Se fundamenta el desarrollo humano en todo proceso educativo, potenciando así las dimensiones del ser, la autonomía, las competencias, la valoración de la cultura etc. en búsqueda de una convivencia pacífica y el respeto por la diversidad cultural, étnica y ambiental.

5. Perfil del estudiante.

Se concibe un estudiante autónomo, respetuoso a los deberes, derechos, diversidad cultural, y que viva pacíficamente con sus semejantes y su entorno natural.

• Educación en y para la paz, la convivencia y la ciudadanía.

MACRO OBJETIVOS Y OBJETIVOS.

1. Inclusión, diversidad, diferencia, identidad y equidad.

Diseñar políticas públicas basadas en: enfoque de derechos y deberes, principios de equidad, inclusión, diversidad étnica, política, social, cultural, económica, sexual, religiosa etc. tratamiento integral de los conflictos, y respeto por la biodiversidad.

Teniendo en cuenta los siguientes objetivos:

-Garantizar una educación “en la cultura de paz”, que logre desarrollar la autonomía ética y moral y cumpla los principios antes mencionados (respeto por la diversidad, equidad etc.)

-Fomentar el reconocimiento de lo diferente mediante los valores de tolerancia, el respeto, pluralismo etc.

-Que la política publica este orientada al fortalecimiento de las competencias básicas de convivencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com