ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de evaluación de implementación de acciones en la lucha contra los odios, las fobias y la exclusión hacia la población LGBTTTI


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 10

Informe de evaluación de implementación de acciones en la lucha contra los odios, las fobias y la exclusión hacia la población LGBTTTI

Presentación

En la administración actual es de importancia elaborar mecanismos y herramientas necesarias para lograr a través de una política de coordinación interinstitucional que la población LGBTTTI de la Ciudad de México, pueda gozar del efectivo acceso a todos sus derechos, y de esta forma se logre la eficaz y eficiente ejecución de las acciones en contra de las fobias hacia esta población.

La Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal (LPEDDF) en el artículo 9 señala que los entes públicos tienen la obligación en el ámbito de sus atribuciones y de personas servidoras públicas diseñar e instrumentar políticas púbicas que tengan como objetivo prevenir y eliminar la discriminación, bajo los principios de Igualdad, No discriminación, Justicia social, Reconocimiento a las diferencias, Respeto a la dignidad, Integración en todos los ámbitos de la vida, Accesibilidad, Equidad y Transparencia y acceso a la información. Asimismo, el artículo 29 de la misma Ley señala el diseño, implementación, presupuestación y evaluación de acciones, programas, proyectos y políticas a favor de la población LGBTTTI.

En este mismo sentido, el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal (2013-2018) señala como uno de los grupos mayormente discriminados y para los cuales es necesario diseñar estrategias de atención específica, a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros, transexuales, travestís e intersexuales (LGBTTTI). Asimismo, la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México 2013 (EDIS-CdMx 2013) contiene hallazgos sobre la situación de discriminación hacia las poblaciones LGBTTTI, destacándose que la preferencia u orientación sexual es la tercera causa más común de discriminación; que las personas gays y lesbianas ocupan el segundo y noveno lugar entre los grupos más discriminados, respectivamente; que la percepción entre la ciudadanía sobre la existencia de la discriminación hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestís e intersexuales es muy elevada situándose entre 69 y 89 por ciento; que la discriminación hacia los homosexuales fue la noticia más escuchada, vista o leída en relación al fenómeno discriminatorio en los últimos doce meses previos al levantamiento de la encuesta en junio de 2013.

Por ello, las dependencias, órganos desconcentrados y entidades de la Administración Pública del Distrito Federal, en el ámbito de su respectiva competencia, debemos implementar acciones necesarias para garantizar a la población lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero, travestí e intersexual una atención sin discriminación y con trato igualitario.

Antecedentes

A fin de avanzar en el cumplimiento de las obligaciones estatales, el día 19 de mayo de 2014 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Acuerdo por el que se Instruye a diversas dependencias de la Administración Pública del Distrito Federal a Implementar Acciones en la Ciudad de México en la Lucha contra las Fobias hacia las Poblaciones Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Transexuales, Travestís e Intersexuales (LGBTTTI).

El Acuerdo contra las Fobias hacia las poblaciones LGBTTTI considera doce puntos para los cuales las Secretarías de Educación (SEDU), del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), de Desarrollo Social (Sedeso), de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia (PGJDF), la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), la Contraloría General, el Instituto de Verificación (INVEA), la Dirección General de Diversidad Social, el Servicio Público de Localización Telefónica (LOCATEL), los entes responsables de las líneas de acción del capítulo 25 del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF) como la Secretaría de Gobierno, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, la Red de Transporte de Pasajeros y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) llevaron a cabo el cumplimiento de los puntos señalados en el mismo, tomando en cuenta que el COPRED era el ente público que debía dar seguimiento al cumplimiento del Acuerdo e informar en un plazo máximo de seis meses los avances, a través de un Informe de cumplimiento. A partir de la información proporcionada por las instituciones, el COPRED elaboró el informe de avances el cual fue enviado entregado a la Jefatura de Gobierno el 19 de noviembre, tal como lo señala el Acuerdo.

Algunas de las acciones y actividades contempladas en el Acuerdo quedaron en proceso o fueron realizadas en fechas posteriores al cierre del Informe semestral. Tomando en cuenta la necesidad de darle continuidad a las acciones que instruyó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y con la finalidad de continuar con las acciones públicas a favor de la población LGBTTTI, para el 2015 en el marco del Día contra la Homofobia (17 de mayo), se consideró viable entregar a la Jefatura de Gobierno un Informe anual de las acciones implementadas como parte del ejercicio de rendición de cuentas y de los quehaceres en materia de igualdad y no discriminación, con fecha 21 de mayo de 2015.

Más adelante, en noviembre 23 de 2015, el Jefe de Gobierno emitió el Acuerdo por el que se declara a la Ciudad de México, “Ciudad Amigable con la Población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual”. Dicho Acuerdo, en el numeral CUARTO, señala 9 incisos que contienen compromisos que las instituciones del Gobierno deberán implementar para continuar defendiendo y consolidando los derechos de la población LGBTTTI. Particularmente, el inciso f refiere lo siguiente: Se evaluarán permanentemente los avances desde los Entes de Gobierno en la Ciudad de México en aras de superar la lucha contra los odios, las fobias y la exclusión hacia las poblaciones LGBTTTI a través del COPRED.

Desarrollo de la propuesta

Objetivo

Dar seguimiento a las acciones implementadas por los entes públicos en el marco del Acuerdo por el que se declara a la CDMX Ciudad Amigable con la Población LGBTTTI, así como elaborar un informe de las acciones ejecutadas en la luchas contras los odios, las fobias y la exclusión.

Objetivos específicos

  • Dar seguimiento a las acciones programadas por los entes públicos para conocer las acciones implementadas en la lucha contra las fobias, los odios y la exclusión hacia la población LGBTTTI.
  • Contar con la información sobre las acciones implementadas que ejecutan los entes públicos de la AP de la CDMX involucrados en el Acuerdo contra las fobias hacia la población LGBTTT, así como revisarla y analizarla para la construcción de los indicadores.
  • Diseñar indicadores de medición de las acciones en la lucha contra las fobias hacia la población LGBTTTI como herramienta de medición de las acciones implementadas a utilizarse en la elaboración del Informe de Evaluación.
  • Elaborar un informe de las acciones implementadas en la luchas contra las fobias en relación al inciso f del Acuerdo por el que se declara a la CDMX, Ciudad Amigable con la Población LGBTTTI.

Meta 1

Realizar 3 reuniones de trabajo en los meses de junio, julio y noviembre para discutir las acciones ejecutadas, así como la metodología a implementar y los instrumentos a construir para la elaboración del Informe de evaluación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (311.8 Kb)   docx (95 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com