ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe niñez. catedra pizzo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2018  •  Informes  •  6.784 Palabras (28 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 28

DATOS FAMILIARES 

Niño

Nombre: Valentina

Edad: 4 años y 5 meses

Fecha de nacimiento: 15/11/12

Sexo: Femenino

Escolaridad: sala verde (4 años)

 

Padre

Nombre: Luciano

Edad: 32

Escolaridad: Terciario completo

 

Madre

Nombre: Natalia

Edad: 31

Escolaridad: Universitario incompleto

 

Hermano

Nombre: Agustín

Edad: 1 año

1.OBSERVACION

Descripción del espacio físico

Cuando llegamos al lugar pudimos observar la habitación de la niña, compartida con el hermano, la cual está al lado de la puerta en donde hay una planta; luego pasamos al comedor que está compartido con la cocina. En él, se encuentra la mesa donde realizamos la observación y desde dónde podíamos ver la puerta del baño. Siguiendo el departamento nos encontramos con una división que da lugar a la habitación de los padres, la cual es seguida por un balcón, el cual tiene un protector para niños y donde se encontraba la perra.

Desde nuestra ubicación podíamos observar una tele enfrente de la mesa, la silla de comer del hermano menor en un costado, en unos estantes hay colocadas unas fotos de los padres con sus hijos. El departamento se encuentra limpio y ordenado, transmitiendo calidez y confortabilidad. El departamento es luminoso pero al estar dividido con la habitación de los padres le resta iluminación si la puerta de ésta se encuentra cerrada.

 

Descripción del niño

La niña lleva puesto un pantalón rojo con una remera manga larga blanca, con una inscripción rosa que dice “bonita” y se encuentra descalza. Su estatura es de 0,90 m. Tiene cabello color castaño con rulos pasado los hombros, y los ojos color marrón.  Es de contextura delgada y tez blanca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Consigna a padres

A través de un amigo de la estudiante Camila, pudimos contactar a Natalia, mamá de Valentina, con quien nos comunicamos el dia 21 de Abril vía telefónica. Se le informó que somos estudiantes de la carrera Psicología en la Universidad de Buenos Aires y que actualmente estamos cursando la materia Psicología Evolutiva: Niñez; y que en dicha materia debemos realizar un Trabajo de Campo que consiste en dos instancias: la primera es una observación de aproximadamente 30 minutos, a un niño/a de entre 9 meses y 10 años 9 meses, en su lugar habitual y se advirtió que nuestra visita no debía interferir con el aseo, la hora de sueño o en su hora de alimentación. Le explicamos que se trata de una observación no participativa, que el fin es realizar una experiencia de aprendizaje y que no íbamos a dar ningún tipo de devolución, que los datos iban a ser resguardados y que era importante que le comunicaran a la niña de nuestra visita, y que haya un adulto responsable durante la observación. Y en una segunda instancia una entrevista con ambos padres sobre la historia vital evolutiva de Valentina.

Su respuesta fue que su cuñado le había informado algo al respecto y que no había inconveniente. Acordamos un día y un horario.

 

Registro de la observación

Llegamos al edificio el día 23 de Abril a las 15:00 hs. Tocamos timbre y nos atendió Luciano diciéndonos que ya baja. Luego de unos minutos, vimos a Luciano acercarse a la puerta con Agustín en brazos, muy cariñosamente. Nos comentó que el pequeño estaba con fiebre. Pasamos al ascensor y subimos hasta el 4to piso, mientras nos comentaba que su mujer se encontraba bañándose. Entramos al departamento y Valentina estaba saltando en la cama de los padres, no podíamos verla pero si escucharla. Luciano diò aviso de que habían llegado “las amigas de Martìn” y Valentina vino corriendo hacia el living y se abrazó a las piernas del padre, asomó la cabeza, sonrió y dijo “hola” soltó las piernas del padre y se acercó primero a Florencia quien se agacha y le dice hola, valentina la toma por la cintura y le da un beso, luego se acerca a Camila y la toma por el  hombro cuando ella se agacho a saludarla. Luego de esto Luciano nos dijo que nos sentáramos en la mesa del comedor y nos ofreció algo para tomar y ambas agradecimos pero dijimos que no. Nos acomodamos y antes de comenzar la observación propiamente dicha, le preguntamos a Luciano sobre el grupo familiar y le pedimos que firmara el Consentimiento Informado. Una vez estando de acuerdo, comenzamos la observación.

15:17 hs. Valentina trae hacia la mesa del comedor 5 fotos del hermano y las coloca sobre la mesa una al lado de la otra. Luego se aleja de la mesa y se acerca al hermano y lo abraza, él le tira del pelo. Ella le dice “No Agustín, no tires del pelo” a lo que Luciano le explica “lo hace con cariño, no mide su fuerza porque lo toma como un juego”. Seguido Valentina le pide al padre que le sirva Gatorade, este le sirve en su vaso rosa, ella tomó un poco y posa el vaso sobre la mesa. En ese momento Luciano le pregunta “Valen, ¿Por qué trajiste las fotos de Agus?” y ella no le contesta; se dirige hacia la puerta del baño, donde estaba la madre, e intenta abrir la puerta. La madre pregunta “Quién es?” ella responde “Valen” y el papá le explica “Si esta cerrado es porque está ocupado, nosotros entramos cuando vos estas en el baño? o antes tocamos la puerta?”. Valentina suelta el picaporte, y le responde que “tocan la puerta” mientras mira al padre y se saca un moco. Él le pregunta “Dónde se pone el moco?” y ella responde “En el papel”. El padre se dirige hacia ella ofreciéndole una carilina, ella la toma y coloca el moco. Se acerca al tacho y tira el papel. Valentina pide de ir al baño, la madre sale y ella entra; se baja los pantalones sin cerrar la puerta y se dirige al inodoro. Luciano exclama

“Cerra la puerta” y ella no la cierra. Se acerca Luciano y lo hace por ella. Mientras Valentina estaba en el baño se escucha que canta. Cuando sale, no apaga la luz y comenta “Fui al baño porque tomé jugo”.

Natalia estaba en su habitación junto a Agustín, Valentina se dirige hacia dicho cuarto, besa Agustín y le dice a la madre “Agustín me pegó” a lo que ella le responde “Valen, no se da cuenta, es una forma de él”, Valentina no responde. Seguido de esto se escucha a Valentina explicarle al hermano “Agus, si querés hablarme, tocame el hombro”, Natalia le explica “Agus no llega a tocarte el hombro”. Valentina se queda en silencio y vuelve hacia el comedor. Recoge el vaso de la mesa y le dice a Luciano “no quiero más”, Luciano se lleva el vaso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)   pdf (278.3 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com