ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe psicológico niño de 4 años


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2022  •  Informes  •  2.847 Palabras (12 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 12

INFORME PSICOLÓGICO

  1. DATOS DE FILIACIÓN

Apellidos y Nombres        : A.M.C.A

Fecha de nacimiento        : 14 de diciembre del 2017 Lugar de nacimiento        : Lima

Edad actual        : 4 años 10 meses 17 días

Sexo        : Masculino

Distrito de residencia        : San Martín de Porres Nivel de instrucción        : Preescolar

Fecha de evaluación        : 1 de noviembre del 2022 Informante        : La madre del menor

Examinador        : Est. Ps. Veliz Jackeline; Carbajal Maricielo

  1. MOTIVO DE CONSULTA

La madre del menor asiste al consultorio de psicología solicitando una evaluación psicológica de inteligencia a fin de tener un mayor conocimiento acerca de las habilidades y debilidades de su hijo y según los resultados brindarle el apoyo pertinente. Asimismo, manifiesta gran preocupación por la conducta del menor ya que este presenta frecuentes episodios de llanto y dificultades con los fonemas /r/ y /rr/.

  1. OBSERVACIONES GENERALES

  1. Descripción física y de vestimenta

El evaluado es un niño de 4 años que mide 1.07 cm, es de contextura delgada, aparenta gozar de buena salud física. Asistió a la consulta portando una vestimenta acorde a la estación, el clima y la hora. Presenta un adecuado aliño personal.

  1. Descripción del ambiente

El ambiente estuvo bien iluminado, adecuadamente ventilado y limpio, se contaba con todos los materiales necesarios para la evaluación. No se presentaron interrupciones por parte de terceros; sin embargo, se percibían ruidos externos procedentes de los vecinos que en determinados momentos generaron distracción en el menor.

  1. Descripción del comportamiento

Durante los primeros minutos de la fase de rapport el menor se mostró un poco callado, aunque posteriormente presentó un comportamiento más sociable e incluía a ambas evaluadoras en su juego y conversación. Con respecto a su tono de voz fue adecuado, sus respuestas y lenguaje estuvieron acorde a lo esperado.

  1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS APLICADOS

  • Anamnesis
  • Entrevista psicológica
  • Observación de conducta
  • Escala de inteligencia para niños de Wechsler versión IV
  1. ANTECEDENTES RELEVANTES

  • El menor desaprobó exámenes durante el año escolar.
  • El menor presenta dificultades en el área de lógico-matemático.
  • El menor vive solo con su madre.
  1. RESULTADOS

  1. RESULTADOS GENERALES

Índices

Puntaje escalar

Índices Compuestos

Percentil

Nivel de Confianza 95 %

Categoría Diagnóstica

Comprensión Verbal

21

ICV = 103

58

93-112

Medio

Visoespacial

25

IVE = 115

84

103-122

Medio alto

Razonamiento Fluido

17

IRF = 91

27

83-101

Medio

Memoria de Trabajo

23

IMT = 110

75

99-118

Medio alto

Velocidad de Procesamiento

21

IVP = 103

58

93-112

Medio

Escala Total

67

CIT = 108

70

110-115

Medio

 El evaluado tiene un CIT de 108 que lo ubica en la categoría diagnóstica Medio, con un percentil de 70 y un intervalo de confianza del 95% entre 110 y 115. Esto quiere decir que su inteligencia general es promedio y está acorde a su edad y su nivel de madurez, considerando aspectos como el uso del razonamiento y su capacidad para poder resolver problemas y trabajar oportunamente, ya que su capacidad intelectual le permite entender dificultades correspondientes a su edad cronológica.

  • Con respecto a la capacidad de Comprensión verbal (CV), el evaluado obtuvo un CI de

103 que lo ubica en la categoría diagnóstica Medio. Ello quiere decir que su conocimiento a nivel verbal es el esperado para un niño de 4 años y 10 meses, puesto que conoce y hace uso de palabras y comprende el uso de expresiones verbales lo que facilita su habilidad comunicativa.

  • Con relación a la capacidad Visoespacial (VE), el evaluado obtuvo un CI de 115 que lo ubica en la categoría diagnóstica Medio alto. Esto indica que la capacidad de analizar imágenes, de comprender detalles y de discriminar visualmente, se encuentra por encima de lo esperado para su edad y nivel de madurez, el cual debe seguir estimulando.
  • Lo que concierne a la capacidad de Razonamiento Fluido (RF), el evaluado obtuvo un CI de 91 que lo ubica en la categoría diagnóstica Medio. Esto significa que se encontró a dos puntos de la categoría Medio bajo, sin embargo el evaluado tiene la capacidad para reconocer palabras, imágenes y obtener su significado, específicamente su pensamiento abstracto se debe al análisis visual de las imágenes.
  • En cuanto a la capacidad de Memoria de trabajo (MT), el evaluado obtuvo un CI de 110 que lo ubica en la categoría diagnóstica Medio alto. Esto quiere decir que la capacidad de retener información, de asimilarla, de evocarla y de procesarla tanto de manera visual como auditiva, se encuentra bien desarrollada para su edad.
  • Por último, en cuanto a la capacidad de Velocidad de Procesamiento (VP), el evaluado obtuvo un CI de 103. Esto quiere decir que la capacidad de reconocer imágenes de manera visual es de forma rápida y está por encima de lo esperado para el desarrollo del menor.
  1. RESULTADOS ESPECÍFICOS

ANÁLISIS PRIMARIO – PUNTOS FUERTES Y DÉBILES - ÍNDICES

Índices

Puntuación

Puntuación de Comparación

Diferencia

Valor Crítico

Punto Fuerte o Débil

Tasa Base

ICV

103

104.4

1.4

11.71

D

-

IVE

115

104.4

10.6

13.49

D

-

IRF

91

104.4

-13.4

10.93

F

≤10

IMT

110

104.4

5.6

14.13

D

-

IVP

103

104.4

-1.4

12.10

D

-

Interpretación:

Considerando al análisis primario de los índices compuestos, se encuentra que el evaluado muestra un punto fuerte en el índice de Razonamiento Fluido (IRF), esto quiere decir que el evaluado tiene la capacidad para reconocer palabras e imágenes a partir de su pensamiento abstracto, puesto que analiza con facilidad los estímulos visuales como las imágenes de la tarea de este índice. Asimismo, en los demás índices obtuvo puntos débiles lo que significa que tuvo relativa dificultad al momento de enfrentarse a esas tareas respectivamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (552 Kb)   docx (322.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com