ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Psicologico Niño


Enviado por   •  1 de Julio de 2015  •  1.564 Palabras (7 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 7

INFORME PSICOLÓGICO

I. IDENTIFICACIÓN

Nombre : Mario Alejando Vergara

Edad : 8 años

Ocupación : estudiante

Fecha : Mayo 2015

Evaluador : Laura Fuentealba Nadur / Daniela Romo González

II. MOTIVO DE EVALUACIÓN

Se emite el presente informe a petición del establecimiento escolar del niño para evaluación psicodiagnóstica debido a su bajo rendimiento escolar, conducta oposicionista en relación a no querer escribir, leer y participar en clases.

III. PRUEBAS ADMINISTRADAS

Se utilizó como herramienta la entrevista semiestructurada, con Mario y su madre.

Se aplicó, Test de Apercepción Infantil, con figuras de animales (CAT-A).

Test de la Persona Bajo la Lluvia.

Test Casa- Árbol- Persona (H.T.P).

Test de la Familia (Corman).

IV. ANTECEDENTES RELEVANTES

Mario es el menor de tres hermanos, vive junto a su madre Myriam Jauregui, su padre Mario Vergara y su hermano Diego de 9 años .La madre relata que debido a necesidades económicas el embarazo de Mario no fue deseado, por lo que decidió practicar un aborto frustrado, describe su embarazo como complicado, difícil, ya que relata haber pasado necesidades económicas y hasta hambre. Debido a conflictos de pareja, deciden separarse, luego el padre de Mario regresa al hogar a los dos años de vida del niño. En cuanto al control de esfínter vesical, Mario a los dos años comienza con problemas de enuresis secundaria diurna y nocturna hasta la fecha y encopresis en remisión hace un año. Sumado a esto la madre relata que desde los tres años de edad luego del terremoto del año 2010, Mario sufre de temores y ansiedades a diferentes situaciones, entre ellas temor a dormir solo por las noches, teniendo que cambiarse continuamente a la cama de su hermano mayor Diego, temor a la oscuridad y ansiedad cuando la madre no se encuentra en casa. En relación a su escolaridad, la madre de Mario declara que el niño no tiene mayor problema respecto a lo académico, con un promedio de 5.9, sin embargo en el área conductual Mario ha estado expuesto en el último tiempo a quejas de parte de sus profesores debido a no querer escribir en clases, permanente distracción y situaciones de conflictos en la que se ha visto expuesto, agregando a sus permisos para salir de la sala cada vez que desea orinar ocasionado por la enuresis que padece, por lo que el colegio decidió derivarlo a atención psicológica. En cuanto a la dinámica familiar se describe como una familia de esfuerzo donde el padre toma solo el rol del proveedor de la casa quedando cómo figura paterna, ante esta situación es la madre quien asume la responsabilidad de crianza, hábitos, entre otros; la madre relata que existen constantes episodios de violencia verbal entre ella y el padre quien llega en ocasiones bajo la influencia del alcohol, existiendo una relación entre ambos un tanto conflictiva, lo que podría repercutir en diversos aspectos del desarrollo de Mario. Con el paso de las sesiones y a través de los antecedentes recopilados se toma cómo foco relevante la relación con el padre ya que Mario se observa incómodo al mencionarlo en sesión, lo describe como “feo” sin dar mayor explicación.

V. CONDUCTA OBSERVADA

Mario posee un desarrollo físico esperable para su edad cronológica, en cuanto a su vestimenta se presenta a sesión con vestimenta adecuada, acorde a la estación, se evidencia higiene a simple vista y orden. En cuanto a su participación, Mario en primera instancia demuestra capacidad para adecuarse a los estándares formales de los procesos de evaluación, mostrando atención a las instrucciones y evidenciando actitud de cooperación. No obstante, en el transcurso de las sesiones Mario muestra cierta actitud oposicionista cuando se intenta enfocar la sesión hacia el padre, no participando y evitando el avance de la sesión. En las sesiones siguientes, el padre es desplazado de forma directa y se indaga de forma proyectiva para no subir los niveles de angustia en el niño, logrando sesiones integradas de cooperación, participación y comodidad para Mario.

VI. RESULTADOS OBTENIDOS

Área Intelectual En cuanto al área cognitiva de Mario, su lenguaje es acorde a su edad cronológica, expresa opiniones y sentimiento hablando con claridad, capacidad de razonar frente a las interrogantes que se plantean, manifiesta capacidad de creatividad y concentración frente a estímulos agradables para sí mismo, como el uso de plastilina o dibujo libre, sin embargo estas habilidades no se manifiestan frente a la aplicación de los test proyectivos, realizándolos de forma deficiente en comparación con sus habilidades ya exhibidas, lo que daría cuenta de la expresión de conductas de oposición frente a la petición.

Área afectiva Mario evidencia falta de confianza de sí mismo, tendencia a la dependencia, manifestaciones de ciertas temáticas regresivas que podrían deberse a cierto grado de daño emocional, ocasionado por la distancia y falta de comunicación que proyecta con su círculo más cercano, en este caso sus padres. En el caso de la madre, y a través de los datos recopilados, existe cierta evidencia en pensar que los problemas en la conducta de Mario se originaron en la etapa de gestación ya que existió cómo apunta la madre un rechazo y fuerte descontento por el nuevo embarazo. Lo que posiblemente Mario haya experimentado este desapego en su gestación y al momento de nacer. Según John Bowlby, destacado en el libro de Lebovici (1996), La Psicopatología del Bebe. Postula que: “la teoría del apego considera la propensión de establecer vínculos afectivos fuertes con personas particulares cómo un componente fundamental de la naturaleza humana, existente ya en forma embrionaria en el recién nacido” (p, 130). Lo que se traduce en el vínculo de tipo evitativo en Mario demostrándose como en no acudir a ella cuando siente miedo, pasándose a la cama de su hermano en las noches, o alejarse solo a la salida desinteresado de su madre al salir de sesión. En el caso del padre, quien como figura paterna proyectaría cierta indiferencia y lejanía hacia el niño, la que se reflejaría en la búsqueda constante de su aprobación, además de el aumento de los niveles de angustia y frustración del niño, lo que al mismo tiempo se cree que Mario entendería que frente a algún conflicto, la forma más eficaz para su resolución es la violencia, la agresión al representarse así dado los resultados en “Test de Apercepción CAT-A”.

Relaciones interpersonales y adaptación al medio: En cuanto al área social y adaptativa, evaluado con “Test proyectivos HTP” se observa en Mario poca sociabilización y adaptación al medio, ya que experimenta un temor hacia el exterior, mirándolo con cierta hostilidad, las que gatillarían situaciones de inseguridad, dependencia, además se evidencia retrocesos en el control de esfínteres vesical, lo que se cree que aumentaría su inseguridad y frustración

VII. SÍNTESIS Y CONCLUSIONES

A través de las evaluaciones proyectivas y entrevistas clínicas realizadas a Mario, se observó la presencia de conductas oposicionistas en cuanto a su participación en las sesiones, además se percibe baja tolerancia a la frustración de acuerdo a la tendencia adoptada en Mario a desanimarse, respondiendo luego con comportamientos negativos. De acuerdo a la información obtenida tanto en la entrevista clínica, como en los test aplicados es posible determinar que Mario podría padecer la existencia de un Trastorno reactivo de la vinculación de la infancia de tipo desorganizado / desorientado. Según Main y cols (1988). Los niños con este tipo de apego suelen presentar conductas desorganizadas y confusión cuando se produce la separación de la figura de apego, caracterizándose por un tipo de apego ambivalente y evitativo. Esta determinación se centra principalmente en las disfunciones vinculares precoces que vivencio Mario, donde en un inicio de la etapa de gestación fue un niño no deseado, ya que existió, según relatos de la madre, un gran rechazo y fuerte descontento con su nuevo embarazo y posterior nacimiento, generando posiblemente un desapego es su gestación y nacimiento, posterior a esto, Mario es abandonado por su padre, volviendo poco después de sus dos años de vida. Cabe agregar que la característica principal del trastorno reactivo de la vinculación es una relación social, que en la mayor parte de los contextos, se manifiesta marcadamente alterada e inapropiada para el nivel del desarrollo del sujeto, y se asocia a una crianza con falta de cuidados apropiados.

VIII. SUGERENCIAS

Se sugiere trabajar psicoterapia familiar para poder procurar habilidades parentales. Trabajar psicoeducación con los padres para potenciar instancias de comunicación diaria con el niño, priorizando la calidad de interacción que la cantidad.

Generar instancias en las que el niño pueda explicar sus sentimientos, cómo tristeza, rabia, frustración, entre otros para que junto los padres con el niño reflexionen sobre estas emociones y conductas que les preocupan.

En cuanto a los castigos, dejar los límites claros y las consecuencias de estas conductas que se desean corregir, intentar no gritar ni exaltarse para así reflexionar con el niño en momentos relajados cómo es la hora de dormir.

Rechazar las conductas inadecuadas del niño pero no al niño, esto quiere decir que se reflexionara sobre la conducta, no sobre el niño cómo por ejemplo, que es un niño malo o tonto.

Recordarle lo importante que es para la familia, demostrarle afecto.

Áreas importantes a trabajar:

Reforzar la línea emocional del niño

Reforzar conductas positivas en el niño

Autoestima y autoconcepto

Optimizar los tiempos lúdicos con el niño.

___________________________

PSICOLOGO EN PRÁCTICA

___________________________

PSICOLOGO SUPERVISOR UST

...

Descargar como  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt