ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe sobre el proceso de evaluación, el análisis funcional y el diseño de tratamiento siguiendo el modelo conductual


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Prácticas o problemas  •  2.518 Palabras (11 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Actividad # 14

Informe sobre el proceso de evaluación, el análisis funcional y el diseño de tratamiento siguiendo el modelo conductual

Jeimy Liliana Navarro Ramírez ID653842 Britney Esmeralda Díaz Moreno ID654255 Johanna Catalina Cabra Vargas ID: 656191 Mary Alexandra Saldaña Caicedo ID645076 Deisy Milena Álvarez ID 646603

Docente:

Sandra Catalina González

Corporación Universitaria Minuto de Dios Facultad de Ciencias Humanas

Programa Psicología Psicología Clínica Bogotá D.C. 2020

Nombre: Elena Carvajal Mejía        Sexo: femenino

Documento: 1012343235                                Fecha de nacimiento: 11/06/1985 Edad: 35 años        Estado civil: soltera                        ESC: estudios superiores Ocupación: jefe de enfermería (actualmente en paro)        EPS: salud total                Tipo: contributivo Dirección: calle 43 # 41 – 00 este                Teléfono: 3125436792

PRESENTACIÓN DEL CASO:

Elena es una mujer de 34 años de edad, soltera, universitario jefe de enfermería.

Elena asiste a consulta por presentar síntomas de ansiedad y depresión, lo cual le ha impedido continuar con su vida cotidiana, esta dificultad a deteriorado su funcionamiento habitual hasta el punto de quedarse sin trabajo, trabajaba como enfermera jefe del hospital San José, actualmente presenta dificultades de relaciones con los demás.

Manifiesta que su problema inició cuando tenía 30 años, sin saber que estaba embarazada un día empieza a tener un fuerte sangrado y dolor abdominal acude al servicio de urgencias y le indican que estaba en embarazo pero que tuvo un aborto espontáneo.

Poco después de camino al trabajo sufre su primer ataque pánico acude al médico donde le indican que tenía problemas de ansiedad. Elena asume que fue por la aglomeración de gente en el bus.

Elena trabajaba en el hospital, pero su contrato fue terminado por incumplimiento ya que se ausentaba con más frecuencia esto era a causa de su temor a salir sola a las calles y no poder encontrar ayuda.

En ese momento busca ayuda profesional, tuvo un tratamiento con psiquiatría y terapia de grupo a los dos meses decide abandonarlo ya que no sentía mejoría.

En el momento actual evita salir de casa únicamente sale si es imprescindible y tiene que ser acompañada.

  1. HIPÓTESIS PRELIMINAR

Elena 34 años de edad, soltera, universitario jefe de enfermería.

  • Síntomas que haya tenido y durante cuánto tiempo: Elena asiste a consulta por presentar síntomas de ansiedad y depresión, manifiesta que su problema inició cuando tenía 30 años, sin saber que estaba embarazada un día empieza a tener un

Fuerte sangrado y dolor abdominal acude al servicio de urgencias y le indican que estaba en embarazo pero que tuvo un aborto espontáneo.

  • Cosas que dejó de hacer o que evita debido a su estrés: esta dificultad a deteriorado su funcionamiento habitual hasta el punto de quedarse sin trabajo, trabajaba como enfermera jefa del hospital San José, actualmente presenta dificultades de relaciones con los demás. Poco después de camino al trabajo sufre su primer ataque pánico acude al médico donde le indican que tenía problemas de ansiedad. Elena asume  que fue por la aglomeración de gente en el bus.
  • Información personal clave especialmente estrés significativo o cambios en la vida que experimentaste durante el momento en que tus síntomas se manifestaron por primera vez: Elena trabajaba en el hospital, pero su contrato fue terminado por incumplimiento ya que se ausentaba con más frecuencia esto era a causa de su temor a salir sola a las calles y no poder encontrar ayuda.

  1. VALIDACIÓN DE HIPÓTESIS (3 ESTRATEGIAS VÁLIDAS)

1. Estrategias para eliminar los ataques de pánico con agorafobia:

Antes de comenzar la intervención, trabajamos la implicación y motivación de ELENA porque, aunque deseaba mejorar y normalizar su vida, sentía cierta desconfianza al tratamiento debido a su experiencia anterior.

Se entrenó el control de los pensamientos negativos y relajación muscular de 10 – 25 minutos con técnicas de respiración, posteriormente se elaboró un listado graduado de las situaciones temidas para el posterior afrontamiento gradual de dichas situaciones.

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

En esta fase se le entrenó en auto-observación adecuada, descripción de sensaciones fisiológicas y reconocimiento de pensamientos negativos tanto de valoración como de anticipación con el fin de que viera el efecto que tienen las anticipaciones tanto en las crisis como en la evitación a las situaciones.

Un segundo paso, fue la exposición a las sensaciones y situaciones antes evitadas para lograr el descondicionamiento de la respuesta de ansiedad o miedo condicionado a través de mecanismos de habituación.

En esta fase se utilizaron las siguientes estrategias:

  • Exposición inducida por hiperventilación a las sensaciones temidas con el fin de comprobar que sus creencias catastrofistas no se ajustan a la realidad.
  • Reducción de los niveles de ansiedad. Se entrenó en control de respiración y en muscular basado en la técnica progresiva de relajación.
  • Reestructuración cognitiva de las interpretaciones catastrofistas tanto en lo que se refiere a las creencias básicas como a los pensamientos automáticos derivados de estas.
  • Exposición en vivo gradual: Se llevó a cabo siguiendo la jerarquía elaborada anteriormente, primero con el terapeuta, después con la ayuda de una amiga y por último de forma individual. Se combinó la exposición en vivo con la exposición en imaginación.

Durante la exposición en vivo se permitía el escape temporal, es decir podía escapar de la situación si la ansiedad era excesiva, pero tenía que volver a la misma situación lo antes posible.

Fase 2: Estrategias para eliminar la depresión:

  1. Eliminación de ideas de culpabilidad sobre la interrupción del embarazo.
  2. Adquisición de la habilidad para valorar positivamente acontecimientos y conductas adecuadas.
  3. Manejo de estrategias de autocontrol (solución de problemas y toma de decisiones)
  4. Aumento y planificación de actividades gratificantes.

  1. DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA BLANCO O DIAGNÓSTICO

  1. Elena 34 años en la evaluación se utilizó en primera medida la entrevista inicial: se recogió información importante útiles para el profesional.
  2. Como una agorafobia con trastorno de pánico, F40.01 (CIE 10) prueba de la agorafobia es la siguiente:
  • La ansiedad predomina en dos de las siguientes situaciones: multitudes, lugares públicos viajar lejos fuera de la casa o viajar solo,
  • Los síntomas psicológicos o vegetativos son manifestaciones primarias de la ansiedad no secundarias a otros síntomas
  • La evitación de la situación fóbica es o ha sido una característica destacada.

“La agorafobia es uno de los trastornos de ansiedad y está recogido en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5). Los síntomas de la agorafobia son los siguientes: presentar ansiedad ante situaciones en que resulte difícil o vergonzoso escaparse o que se cree que no se va a disponer de ayuda en caso de necesitarla, especialmente, en caso de sufrir un ataque de pánico, y entonces, evitar y escapar de dichas situaciones” (Badia,2019, p.3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (163.5 Kb)   docx (63.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com