ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Instrumentos De La Psicopedagogia


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  4.706 Palabras (19 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

UPEL Maturín- Extensión Tucupita, Edo Delta Amacuro

Programa de Profesionalización

Profesora T.S.U:

Mireya de Chacha Rosales, Adriannys C.I 17.525,431

Arretureta, Annelis C.I 18.658,097

Meza, Joliner C.I 18.381,171

Jaramillo, Mayulis C.I 19.859,630

Zapata, Yesica C.I 19.408,464

Tucupita, Enero de 2012

índice

Introducción

En la actualidad ha crecido el interés de los docentes por las posibilidades que ofrecen para la evaluación las pruebas psicopedagógicas, o simplemente pedagógicas, y que si bien algunas de ellas fueron elaboradas hace algún tiempo, pero sin embargo muchas de ellos no son puestas en práctica.

Lo que si queda claro que la aplicación de las pruebas pedagógicas resultan muy útiles al docente, ya que ayudan a determinar si cada uno de los estudiantes ha alcanzado buenos resultados, y si ya está preparados para seguir adelante por lo consiguiente si la enseñanza fue eficaz, además el éxito en la solución de una prueba estimula a continuar, o por el contrario le indica que necesita mejoría.

Es de destacar que existen distintos instrumentos a la hora de realizar una evaluación psicopedagógica como por ejemplo el Instrumentos para evaluar el nivel de competencia curricular, se suele utilizar la realización de pruebas curriculares estandarizadas, para que sean efectivas habrá que tener en cuenta el carácter de la prueba con el fin de elegir aquella que más acorde sea con las características del sujeto.

LOS INSTRUMENTOS DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

La evaluación psicopedagógica es el proceso constante y sistemático a través del cual se puede apreciar el grado de desarrollo del alumno y de las modificaciones que se producen en éste como consecuencia del proceso educativo y de la interacción del mismo con su medio natural y social.

Evaluar es emitir juicios válidos sobre el aprendizaje y las competencias que van logrando el alumno en el proceso, con el fin de redefinir propósitos y estrategias de la evaluación. En la medida que el alumno vivencia su proceso de aprendizaje como un acto permanente de construcción y revisión de su proyecto personal de desarrollo se mantienen atento y autocrítico a los cambios producidos en él.

Hay que considerar a la evaluación como un proceso dinámico, abierto y contextualizado que se desarrolla a lo largo de un período; no es una acción puntual o aislada. En segundo lugar, se han de cumplir varios pasos sucesivos durante dicho proceso para que se puedan dar las tres características esenciales e irrenunciables al momento de hacer la evaluación:

1. Obtener información.

2. Formular juicios de valor.

3. Tomar decisiones.

Para realizar la recogida de información se cuenta con determinados instrumentos de evaluación que nos facilitan la observación directa del alumno; otros permiten obtener datos necesarios para que el profesor, o el equipo educativo, puedan establecer juicios que puedan tener un carácter predictivo o no, pero que son consecuencia del análisis de los datos obtenido. El proceso debe desembocar en una forma de decisiones que pueden ser de diferente naturaleza de acuerdo con el análisis efectuado y con las necesidades detectadas en el alumno.

Entendemos la evaluación psicopedagógica como una modalidad de evaluación que se desarrolla en el seno del proceso de enseñanza-aprendizaje para profundizar en el conocimiento de aspectos personales y escolares de algunos alumnos concretos.

Debe entenderse como una modalidad de evaluación que fundamenta la toma de decisiones para proporcionar la respuesta educativa más adecuada en determinados momentos delicados o conflictivos de su escolarización.

 Características de la evaluación psicopedagógica

Las características básicas de la evaluación psicopedagógica son:

• Integradora: en la medida en que debe considerar todos los aprendizajes del alumno para determinar qué necesidades educativas presenta

• Carácter procesual, ya que su elaboración constituye un proceso sistematizado en el que, cada uno en su momento, individual o conjuntamente, debe intervenir los profesores de aula, el profesor-tutor y el orientador escolar.

• Coherente, ya que su puesta en práctica debe estar adaptada a las necesidades de cada alumno, para ajustar en lo posible su proceso educativo.

• Contextualizada, de modo que sea adecuada a las características del alumno, teniendo en cuenta su contexto social, escolar y familiar.

• Exhaustiva, de tal modo que proporcione información amplia en cantidad y calidad de todos cuantos ámbitos sea necesario evaluar.

• Rigurosa, ya que debe reflejar la realidad de todos los elementos que intervienen en ella.

 Instrumentos de la evaluación psicopedagógica

En el momento en que se tengan los aspectos que recogerá la evaluación psicopedagógica, no queda más que demarcar y elegir aquellos instrumentos acordes con esta evaluación y con el alumno a evaluar.

Es por esa razón que se clasifican los siguientes instrumentos de la siguiente manera:

 Instrumentos para evaluar los aspectos del desarrollo personal del alumno relevantes para la intervención educativa

• Evaluación de aspectos biológicos:

Esta evaluación se ejecutará estudiando los informes médicos pertinentes (anamnesis) en los que normalmente se reflejan aspectos tales como la edad cronológica, talla, peso.Los datos que a nivel biológico, sensorial o neurológico, parecieran de importancia también son incluidos en estos informes médicos.

• Evaluación de aspectos psicomotores:

El espacio no es sólo el lugar donde nos movemos sino que es la clave donde tiene lugar y donde integramos nuestras experiencias.

Se pueden distinguir dos etapas en la evaluación de la psicomotricidad:

En primer lugar está la etapa de la primera infancia (2 a 6 años). Son muy importantes las nociones de derecha, izquierda, arriba, abajo. Se podría evaluar estos conceptos utilizando la escala de desarrollo psicomotor. Estas pruebas nos permitirían evaluar el desarrollo perceptivo en relación al espacio.

La segunda etapa está compuesta por niños de más de 6 años. Se propone estudiar aspectos de la organización del alumno en relación con el espacio, valorándose para ello las nociones de distancia, de intervalo espacial y de dirección. También hay que valorar la estructuración espacial (ordenar objetos, captar diferencias en agrupamientos)

• Evaluación de la Inteligencia:

En este tipo de evaluación se mencionaran algunas pruebas individuales o colectivas de las más conocidas, no siendo las únicas existentes:

Test de Binet:

Binet fue uno de los primeros en medir la inteligencia. Para evitar que los sujetos puedan aprenderlo de memoria y poderlo repetir contiene dos formas paralelas L y M. Aparece dividido en grupos de seis ejercicios. Dentro de estas pruebas se incluye el dibujo del monigote y la prueba del laberinto.

Escala de inteligencia de Wechsler para niños (WISC). Aplicable a niños de 5 a 15 años. Está formado por doce pruebas distribuidas en dos series:

Serie verbal: información, comprensión, aritmética, semejanzas, vocabulario y dígitos.

Serie manipulativa: figuras incompletas, historietas, cubos rompecabezas, claves y laberintos.

Escala de inteligencia de Wechsler para Preescolar y Primaria

Esta escala es una adaptación del WISC pero para ser aplicada a edades más bajas. Contiene también seis ejercicios pero con la siguiente distribución:

Serie verbal: información, vocabulario, aritmética, semejanzas, comprensión y frases.

Serie manipulativa: casa de los animales, figuras incompletas, laberintos, dibujo geométrico y cuadrado.

• Evaluación emocional:

Para calcular el plano emocional de los alumnos, dependiendo del posicionamiento teórico en el que nos situemos, podríamos utilizar como instrumentos determinados cuestionarios, así como algunos tests proyectivos.

• Evaluación social:

Uno de los mejores medios de reunir información acerca de los alumnos y alumnas es observarlos en el trabajo y en el juego durante el horario escolar. El comportamiento que un alumno despliega puede revelar información importante en cuanto al patrón de desarrollo de su sociabilidad. Estos comportamientos pueden anotarse en los anecdotarios.

Otro instrumento para evaluar la sociabilidad es el test sociométrico (con su correspondiente sociograma). Éste es un medio muy útil para estudiar las relaciones interpersonales que existan en un grupo de niños. Con la información que nos aporta el sociograma se está en posición para descubrir las razones de la estructura social del grupo.

• Evaluación del nivel de comunicación-lenguaje:

Para evaluar este aspecto tendríamos que tener en cuenta el aspecto lingüístico a evaluar. Así, podríamos llevar a cabo:

a) Una Evaluación léxico semántica

b) Una Evaluación morfosintáctica

 Instrumentos para evaluar el nivel de competencia curricular

Para evaluar lo que el alumno sabe o conoce se suele utilizar la realización de pruebas curriculares estandarizadas, para que sean efectivas habrá que tener en cuenta el carácter de la prueba con el fin de elegir aquella que más acorde sea con las características del sujeto (pruebas de preguntas abiertas, cerradas, pruebas objetivas, oral, escrita).

También es posible y recomendable descubrir la competencia curricular a través de entrevistas, observaciones, interacción con el alumno, escalas de observación y el análisis de los trabajos y tareas del alumno.

El proceso a seguir sería el siguiente:

1º Determinar las áreas curriculares sobre las que es preciso realizar una evaluación en profundidad.

2º Contemplar la situación de partida del alumno.

3º Tener en cuenta el momento del curso en el que se realiza la evaluación.

4º Analizar la adecuación de las estrategias de evaluación a las dificultades del alumno.

 Instrumentos para evaluar el estilo de aprendizaje y motivación para aprender.

Para valorar el estilo de aprendizaje se puede utilizar, como método, la observación y como instrumento, listas de control. En ella se podrán identificar algunos rasgos de conducta sobre los que necesitamos información.

También podemos utilizar, para evaluar el estilo de aprendizaje las entrevistas, los cuestionarios y el análisis de tareas.

 Instrumentos para la evaluación relativa al contexto.

• Instrumentos para evaluar el contexto del aula.

El análisis del contexto del aula se puede realizar de diversas maneras pero la observación es el principal instrumento a utilizar. La observación suele definirse como un método de conocimiento que trata de penetrar en los fenómenos humanos sin modificarlos, intenta captar los datos más relevantes en su devenir natural, debe responder a una intencionalidad, estar controlada y registrarse de un modo preciso.

El contexto del aula podría ser evaluarlo asimilando la evaluación social y la estructura académica.

• La evaluación social:

Es la dimensión del aula que alude a la dinámica organizativa y social de la clase. Las actividades serán la unidad de análisis para su estudio. A través del análisis de actividades podemos conocer la estructura relacional del aula, sus variaciones o excepciones; la organización y uso del espacio; las rutinas, las normas y reglas en el aula; los distintos roles que juegan los participantes. Para esta evaluación social se utilizarán guías de control estandarizadas o elaboradas.

• La evaluación de la estructura académica

Se puede decir que es la dimensión del aula que alude a la dinámica del aprendizaje en la misma. Las tareas son las unidades de análisis que permiten identificar la estructura académica de la clase. Aportan una lectura del aula que permite conocer qué demandas se hacen a los alumnos, qué es importante aprender y qué no, a dónde se quiere llegar con los alumnos, qué es lo que se pretende conseguir con el desarrollo de las tareas. También se utilizan guías de control estandarizadas o elaboradas

 Instrumentos para evaluar el contexto del centro

El principal objetivo de esta evaluación es el de recoger información sobre distintos temas que se plantean (plan de centro, clima escolar, conducta del profesor, órganos de gobierno, toma de decisiones, reformas e innovaciones educativas del centro, distribución de la jornada laboral).

 Instrumentos para evaluar el contexto socio-familiar

Para evaluar este aspecto el instrumento más adecuado es la entrevista. Ésta suele definirse como una forma especializada de conversación que se sostiene con un propósito determinado.

Lo fundamental en la entrevista es llegar a conseguir un tipo de interacción entrevistado-entrevistador, que permita la comunicación entre ambos y el intercambio de puntos de vista, para la compresión y análisis de una situación concreta.

Es muy importante que el entrevistador trace previamente un esquema sobre los aspectos fundamentales a tratar en relación al objetivo previsto.

En términos generales, en la entrevista se prestará especial atención a tres momentos claves:

1.- Momento inicial: su finalidad es lograr un clima acogedor que disminuya la tensión natural que el alumno o los padres puedan tener en un primer momento para favorecer su cooperación, así como establecer el encuadre de lo que va a tratarse

2.- Momento central: es el núcleo de la entrevista, en el que se comienza tomando contacto con el tema o problema en general, para después ir centrando el diálogo en el aspecto concreto que interesa tratar.

3.- Momento final: en este momento el objetivo es hacer un resumen de lo tratado, aclarar algún punto incompleto si es preciso y finalizar con el compromiso de realizar alguna tarea concreta que pueda revisarse en una entrevista posterior.

En cuanto al registro y evaluación de la entrevista, el principal problema que se nos plantea es el momento más idóneo para recoger los datos, si ha de hacerse durante la propia entrevista o inmediatamente después.

No obstante es de señalar los test ya que son instrumentos muy utilizados para la evaluación psicopedagógica de los alumnos porque introducen el rasgo de la objetividad, pero su información debe ser contrastada constantemente por otras fuentes o instrumentos de la evaluación psicopedagógica. Sólo deben seleccionarse aquellos test que soportan un detenido análisis. Los criterios para la selección son: validez, fiabilidad, objetividad y posibilidad de utilización.

 La observación

La observación es la técnica de investigación básica, sobre las que se sustentan todas las demás, ya que establece la relación básica entre el sujeto

que observa y el objeto que es observado, que es el inicio de toda comprensión

de la realidad.

La observación en cuanto es un procedimiento científico secaracteriza por ser:

 Intencionada:

Porque coloca las metas y los objetivos que los sereshumanos se proponen en relación con los hechos, para someterlos auna perspectiva teleológica.

 Selectiva: Porque necesitamos a cada paso discriminar aquello que nosinteresa conocer y separarlo del cúmulo de sensaciones que nos invadea cada momento.

 Interpretativa:

En la medida en que tratamos de describir y de explicaraquello que estamos observando.

Al final de una observación científicanos dotamos de algún tipo de explicación acerca de lo que hemoscaptado, al colocarlo en relación con otros datos y con otrosconocimientos previos.

En el proceso de observación, se distinguen cincoelementos:

 Sujeto u observador: en el que se incluyen los elementos constituyentesde este, tanto los sociológicos como los culturales, además de las experienciasespecíficas del investigador.

 Objeto de la observación: que es la realidad, pero en donde se hanintroducido procedimientos de selección y de discriminación, para separarlo deotras sensaciones. Los hechos en bruto de la realidad se han transformado endatos de un proceso de conocimiento concreto.

 Circunstancias de la observación: son las condiciones concretas querodean al hecho de observar y que terminan por formar parte de la propiaobservación.

 Los medios de la observación: son los sentidos y los instrumentosdesarrollados por los seres humanos para extender los sentidos o inventarnuevas formas y campos para la observación.

 Cuerpo de conocimientos: es el conjunto de saberes debidamenteestructurados en campos científicos que permiten que haya unaobservación y que los resultados de esta se integren a un cuerpo másamplio de conocimientos.

.

 Tipos de observación

 Observación estructurada:

Se realiza a través del establecimiento de un sistema que guíe la observación, paso a paso, y relacionándola con elconjunto de la investigación que se lleva a cabo.

 Observación semiestructurada:

Este tipo de observación parte de unapauta estructurada, pero la aplica de modo flexible de acuerdo a la formaque adopta el proceso de observación.

 Observación participante:

En el casode la observación participante, el sujeto que observa es aceptado comomiembro del grupo humano que se observa, aunque sea provisionalmente.La observación participante tiene el mérito no solo de intentar explicarse losfenómenos sociales sino de tratar de comprenderlos desde dentro, lo queimplica sacar a la luz los procesos racionales que estén ocultos detrás deconductas que aparentemente pueden carecer de significado para unobservador externo.

 Observación directa:

Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.

La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación.

 Técnicas de observación

Las técnicas de observación tienen como finalidad describir y registrar sistemáticamente las manifestaciones de la conducta del educando, como resultado de una constante observación del mismo.

Los principales instrumentos que se emplean en las técnicas de observación son: los registros de rasgos, las escalas estimativas, los registros anecdóticos y las entrevistas.

• Registro de rasgos

Es un reflejo de la personalidad del alumno que proporcionará un rico panorama general del mismo, de donde podremos partir para planear la promoción individual de cada educando. Es muy importante tener en cuenta que, por medio de este registro, se trata de saber solamente si el alumno posee o no el rasgo señalado, de ninguna manera el grado en que lo posee. El registro de rasgos tiene la ventaja de permitir que se reúna amplia información sobre los alumnos, aunque en una forma no pormenorizada.

• Escalas estimativas

Las escalas estimativas concentran la atención sobre un rasgo determinado exclusivamente, pero lo matizan de tal manera que se pueda conocer en qué grado ese rasgo es poseído por el alumno. En una escala estimativa se recaba menos información sobre el alumno que en un registro de datos, pero más pormenorizada; es muy útil cuando deseamos un estudio más detallado sobre determinadas conductas.

• Registros anecdóticos

Los registros anecdóticos tienen como fin tomar nota de aquellas actitudes no usuales, espontáneas, que sean altamente significativas en el momento de integrar datos para emitir juicios de valor.

Con frecuencia, los datos que aparecen en un registro anecdótico, sirven para encontrar la clave de un problema o las razones por las cuales un alumno actúa en determinada forma. Para un maestro observador no pasarán desapercibidos estos detalles.

• Entrevista

En una entrevista suele haber una serie de preguntas que se plantean al entrevistado con un determinado fin, que casi siempre es conocer sus puntos de vista sobre ciertos aspectos de un tema; para ello se preparan de antemano una serie de preguntas que, dentro de un carácter más o menos informal, se hacen en el desarrollo de la entrevista.

Para que la entrevista sea realmente representativa, necesita realizarse en un clima que favorezca la comunicación, sin demasiada formalidad dando la impresión de que se trata de una conversación en la que el maestro no deberá forzar de ninguna manera el grado de intimidad de las respuestas.

 Los tests

Son instrumento el cual tienen por objetivo medir una cuestión concreta en algún individuo, dependiendo de qué tipo sea el test es al que se va a

valorar, normalmente vienen ligados para ver el estado en que esta la persona relacionado con su personalidad, amor, concentración, habilidades, aptitudes, entre otros.

 Utilidad de los tests

La utilidad de los test es que la persona se dé cuenta si tienen una cierta degradación en algún valor, el cual debería tener. Con esto no se pretende saber exactamente el problema que está causando esto, sino simplemente que la persona se dé cuenta que algo está mal o esta correcto.

Los tests van a dar simplemente un enfoque general, no se pretende buscar una solución solo algún consejo, tampoco estos tests contienen muchas preguntas más que nada es para darle un enfoque general a una persona que hace el test.

 Tipos de test

 Tests Proyectivos:

Estas son de respuesta abierta y no son verdaderos test en el sentido de que el estudio estadístico no es posible, porque no se trata de números, pero sí obtenemos información por el cúmulo de respuestas que dieron otras personas anteriormente.

Por ejemplo, el test del árbol (consiste en dibujar una casa) o de contar una historia que se presenta en láminas, y entran en esta categoría los dibujos de los niños.

Esta es la única que utiliza el psicoanálisis y es poco utilizada en corrientes como la cognitiva-conductual que confía más en los datos numéricos, salvo en el caso de los niños pequeños.

 Tests objetivos:

Es decir comprenden los tradicionales exámenes “tipo tests” de elegir una respuestas entre varias o de calificar una frase del uno al cinco o similares.

 Test de personalidad:

Consisten en series de preguntas variadas y en algunos casos ambiguas sobre tu persona. Se recomienda sinceridad, hay preguntas aparentemente diferentes diseñadas con el propósito de medir tu sinceridad partiendo de una actitud positiva hacia nosotros/as mismos. Escucha con atención las instrucciones que te den para cada test. Si el tiempo es limitado, no te estanques en una pregunta, pasa a la siguiente.

 Test pedagógicos:

Son aplicados a niños y jóvenes y sirven para conocer sus estrategias de aprendizaje, su integración en la escuela, sus conocimientos, entre otras.

 Test de aptitudes:

Estas pruebas indagan la cantidad y calidad de tu capacidad intelectual, al objeto de conocer en qué tipo de actividades eres más hábil. Se pueden identificar distintos tipos de test dependiendo de lo que interese evaluar en relación con el puesto de trabajo al que se opte.

En general, estos tests pueden evaluar tres tipos de aptitudes:

 Aptitud numérica: miden tu capacidad para realizar cálculos numéricos.

 Aptitud verbal: miden tu capacidad de comprensión, fluidez verbal.

 Aptitud abstracta: miden tu capacidad de pensar con flexibilidad, centrarte en lo relevante…

 Test de comparación:

Se realizan tareas de comparación y verificación de números y nombres. Se valora la capacidad de mantener la atención y precisión del evaluado así como su rapidez y exactitud de la ejecución.

 Test individuales:

Estos test tiene la ventaja de darle al psicólogo la posibilidad deobservar de cerca al sujeto y a veces estas pruebas son más sensibles para evaluar lascaracterísticas especiales y se utilizan cuando la motivación del sujeto es dudosa.

 Test de grupos:

Se usan para recolectar rápidamente datos de una gran cantidad depersonas, se aplican a un número alto de personas al mismo tiempo y en forma rápida, tienenla ventaja de permitir que gran cantidad de datos se recojan en forma rápida, son menoscostosos y generalmente no requieren tanta habilidad para ser administrados.

 Validez de los tests

Un tests es válido cuando responde a estas preguntas y cuando mide lo que realmente se propone. "Es el grado en el cual el test mide aquello que quiere medir”.

La validez de un tests no está en función de si mismo, sino de la aplicación que va a realizarse de él. Por ello los procedimientos existentes para determinar la validez de un tests, se basan en establecer la relación de sus resultados y otros hechos que podamos observar y que estén en relación directa con el tipo de capacidad que intentamos evaluar.

 Confiabilidad de los tests

Se refiere al hecho de la precisión de la medida, independientemente de los aspectos que se pretenden medir. Es la capacidad de un tests para demostrar estabilidad y consistencia en sus resultados. Un tests es confiable cuando al aplicarlo dos o más veces a un individuo, en circunstancias similares obtenemos resultados análogos o similares. La confiabilidad debe controlar la distorsión o variación que diversos factores producen al aplicarlo, alguno de ellos pueden ser:

• El clima

• La hora del día

• Las instalaciones

• El equipo de medición

• El estado de ánimo del evaluado.

 Objetividad de los tests

Un tests es objetivo cuando sus resultados son independientes de la actitud o apreciación personal del observador. Es el grado de uniformidad con que varios individuos pueden aplicar un mismo tests.

La objetividad debe observarse en:

• Objetividad de realización, en la construcción, aplicación, explicación, descripción e instrucciones del test.

• Objetividad de evaluación, puede ser métrica (sistema internacional de medidas) o calificadora (evaluación subjetiva)

• Objetividad de interpretación, los grados de valoración del rendimiento obtenidos en las pruebas dependen también si la prueba es en si misma objetiva o cuando incide más el margen de interpretación, o sea en las pruebas subjetivas.

 Pruebas Pedagógicas

Las pruebas pedagógicasson un instrumento de medición de los conocimientos y las habilidades de los estudiantes. El personal docente utiliza dichos instrumentos como elementos auxiliares, para comprobar el aprendizaje de los estudiantes y es utilizado como un documento que avala las calificaciones obtenidas.

Uno de los principios básicos de las pruebas pedagógicas es la realización de mediciones comparativas. Es decir, las pruebas son instrumentos de medición comparativa y estadística de los conocimientos y las habilidades de los estudiantes, en tanto que las calificaciones que arrojan sólo tienen valor en la relación con distribuciones numéricas obtenidas con el instrumento de examen en sujetos de edades o grados similares.

Debido a que las pruebas realizan mediciones comparativas, sus resultados más funcionales tienden a descubrir las diferencias individuales en las habilidades o los conocimientos objeto de la prueba.

 Objetivos de las pruebas pedagógicas

• Medir el nivel del progreso individual en una escala relativa con respecto a los demás alumnos y en relación con el logro de los propósitos.

• Servir de diagnóstico: localizar donde hay necesidad de instrucción adicional, o donde los métodos de enseñanza, actividades etc, deben ser modificados.

• Promover una enseñanza inmediata: cuando el alumno recibe la prueba “corregida” aprende a corregir conceptos mal aprendidos.

• Evaluar la eficiencia del profesor.

 La autoevaluación

La autoevaluación se define como aquella forma específica de evaluación en que participan los sujetos directamente involucrados en el objeto de la evaluación. La participacióndebe incluir desde el diseño del objeto y del proceso hasta la elaboración del reporte final.

La autoevaluación es el proceso de evaluación orientado a la mejora de la calidad, y llevado a cabo por las propias instituciones o programas educativos con la participación de sus actores sociales, es decir, estudiantes, egresados, docentes, administrativos, autoridades, padres de familia, y grupos de interés.

La autoevaluación que realiza la institución puede formar parte del proceso de acreditación o ser independiente del mismo, como componente del proceso de autoevaluación.

El resultado de la autoevaluación se registra en un informe que es remitido a la entidad evaluadora para su estudio, con la documentación de respaldo que corresponda. La estructura del informe de autoevaluación y la documentación de respaldo son establecidas por el órgano operador.

 Beneficios que presenta la realización de una auténtica autoevaluación

 Es uno de los medios para que el alumno conozca y tome conciencia de cuál es su progreso individual en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 Ayuda a los discentes a responsabilizarse de sus actividades, a la vez que desarrollan la capacidad de autogobierno.

Conclusión

La evaluación es una parte intrínseca de la acción racional, no es un complemento o un añadido, es un quehacer imprescindible para conocer y mejorar lo que se hace.

Es muy importante la concepción que de la evaluación se tenga. De esta concepción dependerá, obviamente, la evaluación que se haga. Las realidades educativas son de extrema complejidad y no pueden ser abordadas por procedimientos simplificados.

Unos métodos e instrumentos estereotipados no pueden recoger la riqueza de la actividad educativa. De ahí la conveniencia de que la evaluación psicopedagógica sea realizada mediante métodos e instrumentos diversos, adaptables y sensibles a la complejidad.

Es por ello quese han nombrado algunos tests recalcando que cada uno tiene una función determinada como es el caso de los tests de personalidad que consisten en series de preguntas variadas y en algunos casos ambiguos sobre tu persona.

Bibliografía

AMES (1981): Test de madurez escolar. Barcelona.

BLANCO, F. (1990): Evaluación Educativa. Salamanca.

PARRILLA LATAS, A. (1992): La integración escolar como experiencia institucional.

T. Marradan. Intervención educativa y diagnostico psicopedagógico.

Http//www.rena.com. Tipos de evaluación.

Http/metodologiaesad.blogia/acercade.La Observación como Instrumento de Evaluación

...

Descargar como  txt (30.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
txt