ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración De Los Aspectos Que Construyen Al Individuo


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 10

MARCO TEORICO

El ser humano es una unidad integrada por factores biológicos, psicológicos y sociales, puede llegar a poseer capacidades mentales que le permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas.

Con lo que respecta a factores biológicos nos referimos a todos y cada uno de los sistemas que componen nuestro cuerpo, como los son: el sistema óseo, el cardiaco, muscular, el sistema nervioso cuya estructura es en cerebro y el sistema endocrino. Estos sistemas además de dar la estructura del ser humano, también se encargan de tareas muy difíciles, como sentir, moverse, pensar, y mantenernos vivos, pero es necesario pensar que el sistema nervioso es mucho más importante ya que todo está conectado a él, si imaginamos lo que seria de nosotros sin él Primero que nada sería imposible que viviéramos ya que todos los procesos vitales de nuestro cuerpo como la respiración, la circulación de la sangre, la digestión y otros procesos, que por lo menos en parte son controlados por nuestro sistema nervioso. Segundo no tendríamos conciencia de ningún estimulo exterior como el calor, el ruido, la luz, etc., ni del interior como el dolor de estomago y otras sensaciones internas. Además seriamos incapaces de recordar, no sentiríamos, emociones y estaríamos privados de emociones.

Pero el cerebro y el sistema nervioso y todo lo que compone biológicamente al ser humano no lo es todo, para aprender, para socializar y para ser quien somos, en muchas ocasiones también necesitamos factores externos. Es importante mencionar que desde que nacemos estamos inmersos en la cultura y que los agentes socializadores nos guían para aprender todo aquello que es necesario para poder ser bien recibidos en la sociedad.

Ya se ha hablado un poco de lo biológico, ahora desglosemos un poco de algunos de los elementos que integran al ser humano de manera social y psicológica y que calro son caracteristicos en cada persona, elementos que nos hacen ser seres individuales:

Factores psicológicos:

• Motivación: “Es el motor de nuestro obrar. Es el proceso para despertar la acción, sostener la actividad en progreso y regular el patrón de actividad” (P.T. Young). También se describe como “una actividad constante que nunca termina, que fluctúa, que es compleja y es característica universal de cualquier situación del organismo” (Maslow). Es decir que la motivación constituye una fuente de impulsos o condiciones que inician, guían y mantienen los comportamientos hasta que una meta se logra.

• Emoción: la palabra emoción se deriva de latín “e” (fuera) y moveré (mover), hoy se usa para designar cualquier estado mental agitado del individuo. Las emociones están íntimamente ligadas con la motivación. El repertorio emocional del hombre es muy amplio, sin las emociones agradables o desagradables la vida carecería de incentivos; las emociones son estados que muestran gran actividad orgánica, y que se reflejan como un torbellino tanto en la conducta externa como en la interna.

• Sensación: Una sensación es una experiencia que se vive a partir de un estímulo; es la respuesta clara a un hecho captado a través de los sentidos. Los procesos sensoriales comprenden la comprensión de la energía ambiental en excperiencias conscientes significativas que posibilitan el informe de experincias y adaptaciones del organismo.

• Percepción: Es el proceso a través del cual las personas son capaces de comprender su entorno y actuar en consecuencia a los impulsos que reciben. Se trata de recibir, procesar e interpretar la información que llega desde el exterior, por medio de los sentidos.

Existen factores biológicos de la percepción, con los cuales nacemos, y otros aprendidos; esto significa que la forma en la que percibimos nuestro entorno se modifica a lo largo de nuestra vida a través de las experiencias.

• Memoria: es una facultad que le permite al ser humano retener y recordar hechos pasados. La memoria se basa en tres fases: registro, almacenamiento y recuperación de información.

o La memoria codifica la información del ambiente y da lugar a distintos tipos de representaciones visuales:

• Imágenes (visual)

• Representación acústica (auditiva)

• Significados (semántica)

• Motricidad (motora)

• Leguaje (verbal)

• Aprendizaje: el aprendizaje consiste en los cambios relativamente permanentes que se producen en la conducta como resultado de la practica o experiencias pasadas.

En general implica la adquisición de habilidades para hacer algo que nunca se había hecho, o la capacidad para explicar conocimientos adquiridos en una combinación nueva y diferente, hay aprendizaje que implica la adquisición y el empleo de conocimientos, otro que implica adquisición y empleo de habilidades. En el aprendizaje influyen ciertos factores que pueden dividirse en 3 grandes grupos:

o Factores individuales:

 Inteligencia: mayor capacidad de aprendizaje, aunque el aprendizaje no siempre se relaciona con inteligencia.

 Edad cronológica: relación con la plasticidad, con capacidad de seguir haciendo conexiones neurales

 Motivación: deseo de aprendizaje

 Atención: aspecto selectivo del aprendizaje y consiste en una concentración de “energía psíquica” destinada a preparar y orientar el proceso. Puede ser espontanea(natural) o provocada (dirigida)

 Aprendizaje previo: esto determinara la taza de aprendizaje en el aquí y ahora

o Métodos de aprendizaje:

 Dosificación

 Distribución de la practica

 Aprendizaje programado

 Aprendizaje total y parcial

o Significado del material: la clase de material que se va a aprender establece una considerables diferencia en la tasa con lo cual se ha de dominar

• Personalidad: configuración psicosocial de un individuo o persona que se refiere directamente a la organización dinámica de sus facultades y componentes psicológicos.

o “La personalidad de un individuo consiste en aquellos atributos permanentes que son representativos de su comportamiento. Estos pueden ser adquiridos por experiencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com