ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos generales de la integración regional


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 7

ASPECTOS GENERALES DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL

UNA NUEVA AGENDA PARA SUDAMÉRICA: LA UNASUR Y LA RESOLUCION DE CONFLICTOS INTERNACIONALES

En la actualidad uno de los proyectos más grandes y sobresalientes de Sudamérica es la Unión de naciones sudamericanas (UNASUR), la misma que nació como una instancia con un marcado perfil político y con una clara proyección internacional, la misma se constituyo hace cerca de 20 años.

Es de esta manera en la primera cumbre de presidentes de América del Sur se relanzó la iniciativa de una nueva conformación política a partir del anuncio de la iniciativa de integración de la infraestructura Regional de Sudamérica. En julio del 2000 la segunda cumbre sudamericana posibilito la firma del consenso de Guayaquil, que iniciaría a poner en marcha a la IIRSA.

Y en la tercera cumbre sudamericana de manera ya concreta se comenzó a invocar la creación de una “comunidad sudamericana de naciones”

ASPECTO POLITICO: La UNASUR constituye un nuevo esquema de alianza en la que se prioriza todos los aspectos relacionados con la agenda política, por sobre aspectos económicos y comerciales, es decir es una instancia de resolución de conflictos políticos.

Lo que le permite tener un sentido innovador para colocar al aspecto político como un eje central en su plano académico; y de acuerdo con lo que dijo mi compañera esto es útil para resolver problemáticas compartidas cuya solución requiere de la participación conjunta de naciones, la cual es una de las características mas sobresalientes de la UNASUR, defendiendo así a los gobiernos que contribuyeron para darle vida a la misma. Entonces se puede definir a la UNASUR también como una instancia de resolución de conflictos políticos.

EN CUANTO A LO SOCIAL: Los objetivos de la UNASUR están orientados a construir, de manera participativa, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia´, en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los estados que conforman ha esta gran alianza.

ASPECTO COMERCIAL: La unificación comercial en la región, a partir de la CAN y el MERCOSUR, se dio al intentar lograr la creación de una zona libre comercio sudamericana.

El BANCO DEL SUR fue creado como una opción de financiamiento alternativo para el BID y constituyo así la principal institución de la nueva arquitectura regional de la UNASUR.

La IIRSA puede definirse como una institución que fomenta la integración y la modernización en las áreas estratégicas de la energía, el transporte y las telecomunicaciones. Así las políticas de integración energética se convierten en un elemento fundamental de la UNASUR, acompañadas de las políticas de infraestructura.

Se dice que la Unión Sudamérica puede llegar a convertirse en la quinta economía mundial, con los medios y recursos que poseen cada uno de sus países miembros.

INTEGRACION ENERGETICA: se puede tomar en cuenta que la región es poseedora de reservas estratégicas de hidrocarburos, producción de reservas hidroeléctricas y en agro combustibles, lo que hace necesaria una integración para conseguir vincular el desarrollo energético con el desarrollo económico, que se consolidara con la cooperación de todas las naciones de la UNASUR poseedoras de estos recursos y reservas. Por tanto la misma cuenta con los recursos necesarios para lograr esta gran integración y además cabe recalcar la gran importancia de esta integración para la alianza sudamericana.

INTEGRACIÓN PROGRAMÁTICA Y FÁCTICA DE LA PRIMERA INDEPENDENCIA A UNASUR

Una serie de autores, de obras y emprendimientos se han orientado a sostener la causa de la unidad territorial para obtener un desarrollo equitativo; la preservación del patrimonio común latinoamericano, tano en el orden material como en el plano simbólico, representa un motivo por excelencia del pensamiento continental frente a poderosos intereses enajenantes de extra e intramuros.

A diferencia de lo ocurrido con otras organizaciones como la Comunidad Europea o el Tratado de Libre Comercio, la idea de una gran nación americana exhibe una prolongada tradición; a los efectos de ilustrar dichas etapas integradoras se propone tres momentos:

PRIMERA HORA: Bolivarismo, SEGUNDA HORA: Martianismo y la hora de la UNASUR.

Entonces la implementación de un organismo como el de la UNASUR constituye una gran muestra de un regionalismo pos-liberal en cuanto al resto de los regionalismos anteriores.

Se trata de un nuevo modelo renovador de integración que se basa en principios como la democracia y la igualdad, constituyéndose así como una alianza social continental que se a convocado para alentar una legitima integración de los pueblos sudamericanos.

La unificación de nuestros pueblos bajo normas de justicia social, a fin de oponer a la civilización individualista y unitaria del Norte la amplia cultura humanista del sur, lo cual resulta bastante alentador para el desarrollo de nuestros pueblos que las conclusiones pesimistas que aparecían en años anteriores inspirados en trabajos científicos y sociales, con lo cual se propugna el nacionalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com