ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Creativa


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 5

INTELIGENCIA CREATIVA

Introducción

A lo largo de los años, diversos profesionales y estudiosos han investigado la relación existente entre inteligencia y creatividad. Dado que sus conceptos son tan amplios y los objetivos diversos, se han encontrado con un sinnúmero de resultados. Muchos apuntan a la independencia entre ambos conceptos ya que en un sentido, cierto nivel intelectual es necesario pero no suficiente para la creatividad. Otros refieren a que la relación entre ellos cambia según el significado que se le dé a la inteligencia y al establecimiento de diversos niveles de creatividad. Lo cierto es que el concepto de inteligencia creativa muestra que se trata de un mecanismo desarrollado para la sobrevivencia y se manifiesta en diferentes medios ya sean naturales o sociales. La intención de este ensayo es identificar dicha relación y sus aplicaciones en las investigaciones.

Inteligencia y creatividad

A partir de la mitad del siglo pasado se dio, principalmente en los Estados Unidos, una fuerte búsqueda que intentaba explicar el concepto de creatividad y cómo estaba ligado al de la inteligencia. Los trabajos de Joy Paul Guilford (1897-1987) psicólogo estadounidense para medir y desarrollar las habilidades intelectuales, fueron un antes y después en las investigaciones sobre este tema y su aporte fue definitivo para los trabajos posteriores.

Uno de los grandes estudiosos, Howard Gardner menciona en sus trabajos que: “la inteligencia es una habilidad que se encuentra en todos los individuos en diferente grado necesaria para resolver problemas o crear productos que son de importancia en un contexto cultural en una comunidad determinada” (1983). En base a esta definición, establece que existen inteligencias múltiples y que cada individuo utiliza una combinación única y particular para la solución de problemas. Los tipos de inteligencia son: musical, cinético-corporal, lógico-matemática, lingüística, espacial, interpersonal e intrapersonal.

Por otro lado, la creatividad es definida como el proceso de generar algo nuevo y que además, sea útil (Stenberg,1990). Es una actividad cognitiva permanente, que provee a un sujeto una forma singular de pensar, sentir y actuar y que le da a su cultura la posibilidad de trascendencia. Supone actitudes, experiencias, originalidad y juego, para lograr una producción o aportación diferente a lo que ya existía (Esquívias 1999).

Para destacar algunos aspectos del pensamiento creativo, se consideran las fuentes que lo originan. La inocencia, experiencia, motivación, juicio acertado, azar, accidente, error y locura, estilo y liberación son de las más tradicionales. (De Bono, 1992)

A pesar de esto durante mucho tiempo se han tenido dificultades para englobar en un solo concepto a la inteligencia y también para medirla. No es de sorprenderse que la creatividad sea igual o más difícil de captar.

Entonces ¿cómo se puede establecer una relación entre dos conceptos que ni siquiera están totalmente definidos?

Las ideas creativas son nuevas y valiosas. Desafían lo establecido y es fundamental para la supervivencia en el planeta, para vivir en una sociedad aceptable y para conservar los márgenes competitivos en el mundo en diversos aspectos. De acuerdo con Sternberg (1985), la relación radica en que la creatividad es un proceso que requiere el equilibrio y la aplicación de los tres aspectos esenciales de la inteligencia: creativo, analítico (la capacidad de evaluar ideas y tomar decisiones) y el práctico (capacidad de traducir lo teórico en práctico).

Entonces, se puede hablar de un concepto de inteligencia creativa como la capacidad de ir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com