ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 2

DANIEL GOLEMAN

Psicólogo estadounidense, nacido en Stockton, California, el 7 de marzo de 1947. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence (Inteligencia Emocional) en 1995.

Trabajó como redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro de The New York Times. Ha sido editor de la revista Psychology Today y profesor de psicología en la Universidad de Harvard, universidad en la que se doctoró.

Goleman fue cofundador de la Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning en el centro de estudios infantiles de la universidad de Yale (posteriormente en la universidad de Illinois, en Chicago), cuya misión es ayudar a las escuelas a introducir cursos de educación emocional.

Editado por primera vez en 1995, Inteligencial Emocional se mantuvo durante un año y medio en la lista de libros más vendidos del The New York Times. Según la web oficial de Daniel Goleman, hasta 2006, alrededor de 5.000.000 de ejemplares han sido vendidos en treinta idiomas, siendo best seller en muchos paises.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

1) La capacidad de percibir, valorar y expresar emociones con precisión.

2) La capacidad de experimentar (o de generar a voluntad) determinados sentimientos en la medida que faciliten el entendimiento de uno mismo o de otra persona.

3) La capacidad de comprender las emociones y el conocimiento que de ellas deriva.

4) La capacidad de regular las emociones para fomentar un crecimiento emocional e intelectual.

Lo mejor de todo: la inteligencia emocional puede aprenderse. El hecho de que se puedan evaluar aptitudes emocionales abre otra zona en la que se puede incentivar el desempeño y por lo tanto la competitividad.

Las habilidades que se desarrollan en el proceso de aprendizaje son:

1) Conocimiento de uno mismo. Saber qué se siente en cada momento.

2) Autorregulación. Manejar las emociones de modo que faciliten la tarea.

3) Motivación. Utilizar nuestras preferencias mas profundas para orientarnos y avanzar hacia los objetivos.

4) Empatía. Percibir lo que sienten los demás.

5) Habilidades sociales. Manejar bien las emociones en una relación e interpretar adecuadamente las situaciones y las redes sociales.

En definitiva, la inteligencia emocional acaba manifestándose en las distintas prácticas de la empresa cuando se aprende a hacer críticas constructivas, cuando se define una falla como error y no como "falta",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com