ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la inteligencia emocional?

Es la capacidad para saber identificar, expresar, y manejar adecuadamente las emociones, así como para saber adaptarse a cualquier situación y manejar adecuadamente las relaciones interpersonales con el objetivo de encontrar un bienestar en nuestras vidas.

Daniel Goleman, nos explica que es una forma diferente de ser inteligente.

La Inteligencia Emocional se compone por:

La Inteligencia Intrapersonal

Es aquella habilidad que nos posibilita conocernos a nosotros mismos y a nuestros propios procesos. A través del desarrollo de la Inteligencia Intrapersonal es que logramos aprender a autoevaluarnos de un modo objetivo y claro y a aceptarnos como somos, apreciando nuestras cualidades y cambiando aquellas actitudes que no nos traen ningún tipo de bienestar a nuestras vidas. La Inteligencia Intrapersonal, es aquella que nos fomenta el poder identificar, reconocer, nombrar, expresar y canalizar adecuadamente nuestras emociones con el fin de que estas no interfieran en el alcance de las metas que nos hemos propuesto, si no que al contrario, nos posibiliten en mayor medida el poder a alcanzarlas.

Gracias al desarrollo de esta inteligencia podemos manejar mejor el estrés, el enojo, tolerar la frustración y enfrentar las circunstancias de nuestras vidas de una forma más responsable y optimista y positiva.

La Inteligencia Interpersonal

Es la capacidad para poder relacionarnos en una forma apropiada con las personas que nos rodean. Esta inteligencia se encuentra compuestas por habilidades como la empatía, que nos permite “ponernos en el lugar de las personas” y la asertividad, que nos facilita comunicarnos y expresarnos de una forma clara y sincera con las personas sin pasar sobre sus derechos, pero sin permitir tampoco que se pasen sobre los nuestros.

Dentro la Inteligencia Interpersonal encontramos otras habilidades como la escucha efectiva y activa, la expresión adecuada de emociones, y el uso de formas convenientes para la solución de problemas etc. las cuales son solo algunas de las practicas y destrezas que nos facilitan interactuar mejor con las personas, así como convivir con ellas en forma más eficaz y positiva dentro equipo de trabajo logrando comunicarnos de un modo más acertado y oportuno, encontrando así mejores opciones a las circunstancias que nos van presentando día a día la vida.

Daniel Goleman, cinco características que define la inteligencia emocional:

Conciencia de sí mismo - Las personas con alta inteligencia emocional suelen ser muy conscientes de sí mismos. Ellos entienden sus emociones y debido a esto, no dejan que sus sentimientos sean reflejados. También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com