ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 4

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Realmente me gusto haber leído el libro ya que en el aprendí a reconocer un sentimiento mientras éste se presenta es la clave de la Inteligencia Emocional. La falta de habilidad para reconocer nuestros propios sentimientos nos deja a merced de nuestras emociones. Las personas con esta habilidad consiguen conducir mejor sus vidas.

La organización emocionalmente inteligente constituye un tema demasiado amplio para tratarlo aquí con propiedad (se necesitaría un libro entero) pero el mensaje es claro: las posibilidades de éxito para el individuo y la empresa son considerables y además, están al alcance de nuestra mano.

Las aplicaciones de la inteligencia Emocional en el trabajo son prácticamente infinitas. La Inteligencia Emocional resulta un instrumento eficaz para resolver una situación delicada con un compañero, cerrar un trato con un cliente difícil, criticar al jefe, perseverar en una tarea hasta completarla y enfrentar otros retos que afecten nuestro éxito. Y se utiliza tanto en forma intrapersonal como en el ámbito interpersonal.

Por lo que pude captar, la inteligencia emocional opera entre todos nosotros, todos los días del mundo. Se traduce en interacción humana permanente. Se aprecia en las capacidades, talentos y habilidades que tengan cada uno de los individuos. Se diría más bien, que la inteligencia emocional trata de entender, controlar y modificar estados emocionales propios y ajenos. Es tal vez, dirigir y equilibrar las situaciones humanas.

Aparentemente, la experiencia indica que todos debemos estar en un proceso de cambio y, sobretodo hoy, donde la innovación tecnológica, las tecnologías de la información y la comunicación están produciendo los grandes cambios en las relaciones sociales.

De acuerdo a la experiencia de otros autores, la inteligencia emocional comprende la visión, misión, valores personales, familiares y profesionales de cada uno de nosotros.

Por ejemplo, en el mundo empresarial donde yo me he desarrollado durante gran parte de mi vida, hay que tener en cuenta en valorar la denominada inteligencia emocional que determina como nos manejamos con nosotros mismos y con los demás. Debemos vivir para alcanzar metas y objetivos, y por ello, existe lo que se ha denominado planificación estratégica moderna. Necesitamos hacer tareas diarias para obtener resultados concretos y todo ello es posible si hay constancia, flexibilidad, optimismo y motivada. Según, Peter Salovey, de la Universidad de Yale, y John Mayer, de la Universidad de New Hampshire,de los Estados Unidos, describían en 1990 que la inteligencia emocional es una forma de inteligencia social que implica la habilidad para dirigir los propios sentimientos y emociones y los de los demás, saber discriminar entre ellos, y usar ésta información para guiar el pensamiento y la propia acción.

En resumen: La inteligencia emocional es un conjunto de destrezas,actitudes,habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales y permite la capacidad de reconocer sus propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.

a)La inteligencia personal que está compuesta por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com