ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2012  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de conocer nuestros propio sentimientos y los ajenos; de motivarnos, mantenernos a la escucha de otros, controlar nuestros impulsos, identificar las emociones y modificarlas; todo esto para lograr un manejo fluido de nuestras relaciones humanas y nuestra propia vida.

Para comprender en totalidad el concepto necesitamos conocer la anatomía de nuestro cerebro, el cual se integra de dos hemisferios, uno de ellos, el izquierdo, maneja, maneja la parte racional y numérica, mientras que el hemisferio derecho le corresponde la parte verbal y emocional. Como consecuencia de esto, todos tenemos dos clases de inteligencia, una racional y otra emocional: una que piensa y otra que siente.

La racional o pensante es consciente, reflexiva, capaz de analizar y meditar, y se alimenta del conocimiento. La inteligencia emocional es impulsiva, poderosa e incluso ilógica. El intelecto no puede operar de manera óptima sin la emoción y viceversa: ambos se complementan y están asociados, cuando esta sociedad es positiva, ambas inteligencias aumentan, se vuelven sinérgicas y se utiliza la emoción de manera inteligente.

La inteligencia racional se mide a través del coeficiente intelectual (CI) mientras que la emocional, por el coeficiente emocional (CE) este último es el que define el carácter de una persona, así como su desempeño en las relaciones personales. Tener un CE elevado muchas veces puede ser más importante para tener éxito y felicidad en la vida que contar con CI elevado, ya que tener control sobre uno mismo, saber manejar las emociones, ser capaz de persistir hasta lograr las metas, mostrar empatía, lograr la independencia y tener capacidad de comunicarse son características que las personas necesitamos desarrollar para ser seres humanos integrales, exitosos y felices.

Aunque los avances tecnológicos han contribuido al desarrollo de su inteligencia racional, también han afectado el desarrollo de su inteligencia emocional al limitar sus recursos educativos. Para ello proponen un modelo de desarrollo de la inteligencia emocional, el cual consta de dos elementos esenciales: el tipo de actividades que se realizan y la filosofía educativa, esta ultima consta de cuatro subelementos que serán la guía para desarrollar y llevar a cabo el proyecto educativo con nuestro hijos.

DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

ACTIVIDADES FILOSOFÍA EDUCATIVA

Físicas Manejo de las emociones

Creativas Fomento de los valores

De integración Creación del proyecto educativo

Ambiente en el hogar

ACTIVIDADES FISICAS:

Se refiere a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com