ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  6.422 Palabras (26 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

La Inteligencia Emocional en los últimos tiempos, se ha convertido en una creciente área de investigación. Esta hace referencia a la capacidad o facultad humana que le permite al hombre reconocer sus sentimientos y emociones empleándolas de manera productiva haciendo uso de destrezas, actitudes y habilidades que determinan su conducta, permitiéndole tener buenas relaciones en su entorno desde los primeros años de su vida, específicamente en la niñez o edad preescolar, momento en el cual los niños y niñas comienzan a experimentar sus espacios y contexto que le rodea.

Es importante señalar que Goleman (2007) expone que “los niños no siempre desarrollan en forma espontánea las cualidades emocionales y capacidades sociales que los convertirán en el futuro en adultos responsables, apreciados y felices” (p.03). Por lo tanto así como se les enseña el abecedario, los procesos matemáticos y las diversas asignaturas que ellos requieren para su formación académica, también requieren que los ayuden a formar su carácter y a desarrollar las cualidades básicas de la inteligencia emocional.

Es indispensable acotar, que durante todo este proceso de desarrollo y aprendizaje que experimentan los niños (as) de sus emociones y sentimientos, los padres y docentes juegan un papel fundamental, ya que desde muy pequeños los niños comienzan a expresar lo que sienten mediante el compartir diario, siendo en la etapa de educación inicial cuando aumenta esta interacción con el entorno, haciendo necesario entonces que los docentes apliquen estrategias didácticas que ayuden a los niños a desarrollar satisfactoriamente su inteligencia emocional.

El objetivo principal de esta investigación es diseñar y proponer estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños y niñas del Centro de Educación Inicial Simoncito “Sara Amelia Salas” Cabure, Municipio Petit, Estado Falcón, brindándole a los docentes de dicha institución, herramientas que les ayuden a conocer y fortalecer las emociones y sentimientos de los niños y niñas expresándolas de forma adecuada en el momento que deseen aprendiendo sobre todo a tener una convivencia armónica en la cual prevalezca el compañerismo, respeto y comunicación siendo este aspecto importante y determinante en su formación académica.

La estructura de esta investigación se presenta en tres secciones:

En la sección I se hace una descripción clara y precisa del problema, tomando en cuenta la definición de la inteligencia emocional sustentada por algunos teóricos, además, el objetivo general Propone Estrategias Didácticas para el Desarrollo de la Inteligencia Emocional en Niños/as del CEIS “Sara Amelia Salas”, Cabure, Municipio Petit, Estado Falcón. Finalmente contiene la justificación, basada en el ámbito social, institucional, teórico práctico y metodológico.

La sección II contiene los antecedentes que servirán de soporte a la investigación, los cuales presentan cierta relación con el tema en estudio. Otro de los aspectos importantes en esta sección, son las bases teóricas y legales, las cuales fundamentan y fortalecen la propuesta planteada

En cuanto a la sección III presenta la metodología aplicada en la investigación con carácter cuantitativo bajo un diseño no experimental en concordancia a la investigación de campo, cuyo nivel es descriptivo, enfocado en la modalidad de proyecto factible.

SECCIÓN I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos. Al respecto, Goleman (1995) “estima que la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación y gestionar las relaciones.

En relación a lo expresado por Goleman, se puede decir que la inteligencia emocional destaca el papel fundamental que ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una persona específicamente cuando ésta se ve enfrentada a momentos difíciles y tareas importantes ejemplo: los peligros, las pérdidas dolorosas, el adaptarse al ambiente de la escuela o preescolar, persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, el enfrentar riesgos entre otros. En todas estas situaciones las emociones siempre están presentes ofreciendo una disposición definida a la acción de la persona

Una de las etapas en la cual los niños (as) comienzan a expresar sus emociones y sentimientos es durante la educación inicial o preescolar, pues es el primer ambiente en el que se relacionan con otros.

La Educación Inicial o Preescolar comprende la atención de los niños y niñas desde su concepción hasta los 6 años. Su objetivo fundamental es contribuir con el desarrollo infantil, para lo cual se requiere ofrecerle una atención integral en un ambiente de calidad que favorezca su crecimiento y desarrollo en los aspectos físico, cognitivo, socioemocional, psicomotriz y de lenguaje. Considera al niño y a la niña como un ser único, con necesidades, intereses y características propias del momento en el que se encuentra. Debe recibir una atención adecuada a su edad en todos los aspectos que son importantes durante el desarrollo de su personalidad y emociones.

Es aquí donde recae la importancia que el docente le ayude a comprender, en esta etapa, la manera como pueden ellos desarrollar la comprensión y expresión de sus emociones y sentimientos, fomentar el que poco a poco las conozcan y les coloquen nombres a las mismas, todo esto con el propósito que se familiaricen con lo que ellos sienten.

El Centro de Educación Inicial Simoncito, “Sara Amelia Salas” Cabure, Municipio Petit, Estado Falcón, no posee sede propia pues está en construcción, el reubicar a los niños (as) en otros espacios que no son los acordes para una convivencia armónica y un aprendizaje significativo, puede influir en el desarrollo de la inteligencia emocional de éstos (as), ya que pudiera acarrear estrés, llantos, irrespeto de algunas normas y agresiones, por lo cual esto afectaría su desenvolvimiento y compartir diario.

Surge entonces la necesidad de proponer estrategias didácticas que contribuyan para el desarrollo de la inteligencia emocional en niños y niñas del CEIS “Sara Amelia Salas”, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com