ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  3.533 Palabras (15 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 15

CURSO:

CENTRO QUIRÚRGICO

TEMA:

INTELIGENCIA EMOCIONAL

DOCENTE:

INTEGRANTES:

- CRUZ CARLOS BEATRIZ KARINA

-

PRESENTACIÓN

En el año 1995 Daniel Goleman publicó su libro Inteligencia Emocional, que se ha convertido en un texto que cuestiona la importancia del coeficiente intelectual como lo único necesario para la obtención de buenos resultados.

La mayoría de las personas piensan que un alto nivel de inteligencia es sinónimo de asegurarse el éxito en la vida; sin embargo la evidencia es que gente sumamente preparada y con altos niveles de rendimiento intelectual puede terminar fracasando, porque no son capaces de mantener ecuanimidad en sus emociones.

En los últimos años las empresas se han interesado cada vez más en aquellas cualidades personales al momento de presentarse a un trabajo y no sólo por las calidades profesionales (títulos, cursos, especializaciones o post grados). En cierta medida ahora se busca que la persona sea capaz de demostrar habilidades en el trato personal, manejo de conflictos y de situaciones críticas, toma de decisiones y capacidad de asumir riesgos. Veamos de qué manera la inteligencia emocional interviene en todo esto.

INTELIGENCIA EMOCIONAL ¿UN NUEVO CONCEPTO?

Al inicio de los 90 los psicólogos Meter Salovey de la Universidad de Harvard y Jhon Mayer de la Universidad de New Hampshire, acuñaron por primera vez el concepto de Inteligencia Emocional.

Al utilizarlo estos profesionales quisieron referirse a las cualidades emocionales que veían como importantes para el éxito: expresión y comprensión de sentimientos, control de nuestro genio, independencia, capacidad de adaptación, persistencia, cordialidad, respeto y capacidad para resolver problemas interpersonales.

El doctor H. Weinsinger define la inteligencia emocional como el uso inteligente e intencional de las emociones; de este modo, hacemos que nuestras emociones trabajen para nosotros y nos ayuden a guiar nuestro comportamiento.

En realidad el concepto de inteligencia emocional, puede ser nuevo pero el ser humano, tal como lo demuestra Aristóteles, siempre ha mantenido inquietud por descubrir y conocer aquellas características que los hacen más auténticamente humano.

Goleman (1996, p. 74), interpreta y resumen estas dos capacidades, propuestas por Gardner, como "la capacidad de discernir y responder apropiadamente a los estados de ánimo, temperamentos, motivaciones y deseos de las demás personas" en referencia a la inteligencia interpersonal, y en cuanto a la inteligencia intrapersonal como " la capacidad de establecer contacto con los propios sentimientos, discernir entre ellos y aprovechar este conocimiento para orientar nuestra conducta".

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Simplemente porque las emociones y los afectos también forman parte de la vida cotidiana y es necesario que éstas se integren a la experiencia personal. Si te dedicas exclusiva o prioritariamente al desarrollo físico o intelectual entonces puedes provocar en ti serias deficiencias y más adelante se transformarán en puntos débiles que te resultarán difíciles de manejar.

La inteligencia emocional implica un alto de auto conocimiento y auto dominio personal, auto motivación, comunicación efectiva, relaciones interpersonales saludables y adecuadas, empatía y capacidad de tomar decisiones y asumir riesgos.

INTELIGENCIA EMOCIONAL: UN EJEMPLO

Hasta la fecha no ha sido posible determinar todavía el motivo exacto que indujo a un brillante estudiante de secundaria a apuñalar con un cuchillo de cocina a David Pologruto, su profesor de física.

Pasemos ahora a describir los hechos. Jason H., estudiante de segundo año del instituto de Coral Springs (Florida) e indudable candidato a matrícula de honor, estaba obsesionado con la idea de ingresar en una prestigiosa facultad de medicina como la de Harvard. Pero Pologruto le había calificado con un notable alto, una nota que le obligaba a arrojar por la borda todos sus sueños, de modo que, provisto de un cuchillo de carnicero, se dirigió al laboratorio de física y, en el transcurso de una discusión con su profesor, no dudó en clavárselo a la altura de la clavícula antes de que pudieran reducirle por la fuerza.

El juez declaró inocente a Jason porque, según reza la sentencia —confirmada, por otra parte, por un equipo de psicólogos y psiquiatras— durante el altercado se hallaba claramente sumido en un estado psicótico. El joven, por su parte, declaró que, apenas tuvo conocimiento de la nota, pensó en quitarse la vida pero que, antes de suicidarse, quiso visitar a Pologruto para hacerle saber que la única causa de su muerte sería su baja calificación. La versión de Pologruto, no obstante, fue muy diferente, puesto que, según él, Jason se hallaba tan furioso que «creo que me visitó completamente decidido a atacarme».

Más tarde, Jason ingresó en una escuela privada y, dos años después, logró graduarse con la nota más alta de su clase. De haber seguido un curso normal, hubiera alcanzado un sobresaliente pero decidió matricularse en varias asignaturas adicionales para elevar su nota media, que finalmente Fue de matrícula de honor. Pero a pesar de que Jason hubiera terminado graduándose con una calificación extraordinaria, Pologruto se lamentaba de que nunca se hubiera disculpado ni tampoco hubiera asumido la menor responsabilidad por su agresión.

¿Cómo puede una persona con un nivel de inteligencia tan elevado llegar a cometer un acto tan estúpido? (Daniel Goleman – Best Seller)

La respuesta necesariamente radica en que la inteligencia académica tiene poco que ver con la vida emocional. Hasta las personas más descollantes y con un CI más elevado pueden ser pésimos timoneles de su vida y llegar a zozobrar en los escollos de las pasiones desenfrenadas y los impulsos ingobernables.

COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

1. AUTOCONCIENCIA: Conocer las propias emociones. La conciencia de uno mismo. El reconocer un sentimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com