ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Y Lenguaje


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 3

Reflexión crítica: Pensamiento, lenguaje e inteligencia

El pensamiento o cognición es un tema central para la psicología cognitiva, la rama de la psicología que explora como adquirimos conocimientos acerca del mundo El pensamiento se define como la representación y manipulación mental de la información. Los psicólogos cognitivos estudian como pensamos, procesamos información, empleamos el lenguaje y resolvemos problemas. El lenguaje es un sistema de comunicación que se basa en símbolos, organizados de acuerdo con un conjunto de reglas llamado gramática para expresar significado. La inteligencia es la capacidad para pensar y razonar con claridad y para actuar de acuerdo con un propósito y de forma efectiva en la adaptación al ambiente y en el logro de metas individuales.

El pensamiento, lenguaje y la inteligencia son estudiados continuamente por la psicología. Los tres ejercen un peso significativo cuando de nuestra conducta, aprendizaje e intelecto se refiera. Estos tienen en sí, unos elementos que complementan y explican en detalle cómo funcionan y se llevan a cabo en nuestra mente. Desde nuestra niñez, comenzamos a desarrollar nuestro lenguaje (Noam Chomsky, 1965). Este permite que el individuo pueda desarrollarse con más efectividad, ya que surge un intelecto que nos permite seguir desarrollando nuestra inteligencia.

En el pensamiento por ejemplo vemos que las imágenes tienen un papel importante, estas crean una representación o figura mental de un objeto o suceso. Los conceptos son otro ejemplo clave en el pensamiento estos nos permiten categorizar para poder clasificar sucesos. Si por un instante pensamos digamos en un “vehículo de motor rápido”, no podemos llegar a una representación mental si no tenemos una imagen clara con características que sean congruentes al concepto que ya tenemos de un vehículo de motor rápido.

El lenguaje tiene un elemento muy distintivo, y es que tiene lo que conocemos como gramática. La gramática nos permite interactuar con palabras o con textos para así poder expresarnos. Sin embargo el lenguaje puede ser a través de señas o del tacto. El lenguaje está sujeto a la cultura del país. La gente de las culturas orientales y occidentales tienden a percibir las mismas escenas visuales de distintas maneras. Los principales componentes del lenguaje son: los fonemas, los morfemas, la sintaxis y la semántica.

A pesar de que los teóricos definen la inteligencia de maneras distintas, una definición ampliamente utilizada sostiene que es la capacidad para actuar con base en propósitos, para pensar de manera racional y manejarse de forma efectiva con el ambiente (Nevid, 2010, p.264, concepto 7.20) La inteligencia se puede medir utilizando pruebas, como por ejemplo las pruebas de la edad mental. Estas consisten en una medición del coeficiente intelectual de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com