ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE LENGUAJE E INTELIGENCIA


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Monografías  •  2.397 Palabras (10 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

         UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

     

ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN [pic 3]

TEMA : RELACIÓN ENTRE LENGUAJE E INTELIGENCIA

ASIGNATURA: Taller de Oratoria

DOCENTE : Elizabeth Yllanes Choque

INTEGRANTES :

  • Karen Velasquez Huaman
  • Abel Arce Ccolque
  • Gerldine Ccapcha Ramos
  • Lizbeth Arecelli Licona Lopez
  • Ken Wilbertson Soria Chambi

CUSCO-PERÚ

  2021

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN3

¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE EL LENGUAJE Y LA INTELIGENCIA EN LOS PRIMEROS MESES DE NACIMIENTO ?4

INTELIGENCIA Y LENGUAJE.........................................................................................................................4

        INTELIGENCIA.............................................................................................................................................................5

        LENGUAJE......................................................................................................................................................................6

        LA PALABRA Y EL GRÁFICO..................................................................................................................................7

¿COMO DESARROLLAR UNA INTLIGENCIA EMOCIONAL?.................................................................9

BIBLIOGRAFIA...............................................................................................................................................11

Introducción

La inteligencia es imprescindible en el desarrollo del lenguaje ya que se requiere la facultad de la representación mental para su aparición,es decir,lenguaje e inteligencia son dependientes; sino existe

un adecuado lenguaje no se promueve la inteligencia y, por falta de algo de inteligencia no es posible entender y desarrollar todo el lenguaje.

 por lo tanto,En todo el desarrollo del aprendizaje, el lenguaje es el enlace socializador, a partir del enfoque de la teoría sociocultural de Vigotsky, no obstante, el pensamiento es quien moldea al lenguaje pero paralelamente los dos recursos se retroalimentan en un proceso de relación constante. El lenguaje organiza el pensamiento, aclarando y sintetizando la nueva información. Piaget plantea que el pensamiento concisa al lenguaje. Lo dicho previamente es observado a partir de 2 teorías constructivistas, perspectivas de 2 gigantes autores Piaget y Vigotsky. La teoría Psicogenètica de Jean Piaget se concentra en los procesos cognitivos del infante divididas en 4 estadios (sensoriomotriz, preoperatorio, operaciones específicas y operaciones formales) mientras tanto que en la teoría sociocultural de Lev Vigotsky expone la predominación del ambiente en los diversos procesos del desarrollo del infante apuntando a ciertos atributos del lenguaje como son el habla interna y externa entre otras cosas. Si bien las dos teorías no poseen los mismos enfoques se complementan al igual que el pensamiento y el lenguaje. Los vocablos manifiestan el pensamiento, es por esa razón que se plantea que el pensamiento expira una vez que llega la palabra.

Aunque existen científicos que niegan que el lenguaje sea la base del pensamiento, otros están de acuerdo en que lenguaje e inteligencia guardan una estrecha relación. El conocimiento intelectual y la elaboración de conceptos es algo exclusivo de los humanos por poseer un lenguaje verbal, pero la comprensión de los fenómenos circundantes es dependiente del lenguaje empleado.

Esta monografía, busca enunciar algunos puntos de vista de cómo la inteligencia y el lenguaje se relacionan.

¿Qué relación existe entre el lenguaje y la inteligencia en los primeros meses de nacimiento ?

Todos poseemos una capacidad innata para aprender a hablar, pero el desarrollo y formación del lenguaje sólo será posible si existe un entorno social que estimule al niño o niña a construirlo de modo armónico y progresivo.

El conocimiento lingüístico en los bebés desde los primeros meses es importantísimo. El lenguaje interviene en procesos de cognición, memoria, atención y, por lo tanto, tener una buena evolución en este campo implica tenerlo en muchos otros. Por el contrario, si las bases lingüísticas se tambalean, son muchas las trabas de aprendizaje, sociales, e incluso emocionales que pueden aparecer. Las dificultades suelen limitar la capacidad de expresión de un niño o niña para relacionarse con los demás y restringen su autoestima.

El lenguaje infantil se desarrolla entre el primero y segundo años de vida, en relación con la evolución de la motricidad general, fundamentalmente, la marcha. A los dos años el menor ya construye frases, comprende mejor lo que se le dice y pide las cosas que quiere. Y entre los dos y tres años se produce una verdadera explosión del vocabulario. Hora de combinar palabras en frases cortas, seguir instrucciones sencillas y sostener conversaciones más largas. En esta etapa, desarrolla la inteligencia sensomotora, y a partir de la incorporación de palabras, el pensamiento en lugar de ser de acción y de sensación, empieza a ser lingüístico.

En teoría, un niño que ha evolucionado bien en su lenguaje también desarrollará en el terreno de la inteligencia. El lenguaje refleja la estructura mental que posee y la capacidad de clasificar elementos de nuestra realidad. Todo ello indica una mayor capacidad intelectual, de análisis, de síntesis.

Cuando es capaz de hablar bien, puede razonar perfectamente y no le cuesta interpretar la información. Si falla en la expresión oral, no quiere decir que carezca de capacidad intelectual, pero es cierto que la palabra es una herramienta que está bastante relacionada.

El lenguaje proporciona un razonamiento muy elevado y por eso a partir de los dos años, cuando el niño o la niña ya es capaz de construir frases con verbo y predicado y de razonar, existe un cambio cualitativo muy importante.

INTELIGENCIA Y LENGUAJE

Según Torres Soler L.C nos dice en su artículo de “Inteligencia y Lenguaje”,que todo ser se comunica con los miembros de su comunidad, de su sociedad y del mundo; para ello requiere de lenguajes. Cada profesión tiene su lenguaje, sus códigos de comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (308.1 Kb)   docx (208 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com