ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTELIGENCIA, LENGUAJE Y PENSAMIENTO, INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.493 Palabras (10 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

PROFESORADO DE ECONOMÍA

PLAN DE CONTINUIDA PEDAGÓGICA

TEMA: LA INTELIGENCIA, LENGUAJE Y PENSAMIENTO, INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE

MATERIA: PSICOLOGÍA Y CULTURA DE LA EDUCACION

ALUMNA: GOMEZ ROMINA SOLEDAD

AÑO: 1º

1)

Esta corriente psicológica defiende el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable como es llamada la conducta, considerando el entorno como un conjunto de estímulo-respuesta.

El conductismo define el aprendizaje como: “Un cambio conductual “que se produce por medio de estímulos y respuestas que se relacionan de acuerdo con principios mecánicos, así implica la formación de relaciones de algún tipo entre series de estímulos y respuestas. Los estímulos vienen a ser -las causas del aprendizaje – quienes son los agentes ambientales que actúan sobre un organismo, ya sea para lograr que responda o para incrementar la probabilidad de que emita una respuesta de un tipo dado. Entre tanto que las Respuestas son –los efectos- las reacciones físicas de un organismo a la estimulación interna o externa.
Piaget considera la inteligencia humana como un instrumento de adaptación. El ser humano utiliza su inteligencia para adaptarse al medio en el que vive. Por su parte, Lev Vygotsky considera a la inteligencia es un producto histórico cultural, que puede modificarse a través de la actividad, y en particular por la actividad mediada por el lenguaje.

2)

Enfoque psicométrico:  Son pruebas que sirven para medir las diferencias cuantitativas entre las habilidades que comprende la inteligencia mediante pruebas que indican o pronostican dichas habilidades. Las pruebas o test psicométricos suelen estar formad por un conjunto de pruebas, por ejemplo, pruebas verbales (de expresión y de comprensión), pruebas numéricas, pruebas memoria, prueba de motricidad percepción y manipulación.

Las críticas “neopiagetianos” fueron que:

No explican los procesos intelectuales en sí mismos.

Las tareas y problemas que se incluyen en los test suelen estar relacionados con la cultura escolar occidental, que se basa en la lectoescritura, y no incluyen cuestiones que puedan ser representativas del funcionamiento intelectual cualquier población.

Los test pueden utilizarse como instrumentos de discriminación y de apoyo a las posiciones racistas e innatistas de la inteligencia.

3)

Se dice que la Inteligencia es una “Función Adaptadora” porque toda conducta supone:

  • Un estado de necesidad para acción (motivación)
  • Una organización de los datos;
  • Una acción readaptadora.

Esa readaptación se logra por la acción de la inteligencia que agrupa los datos, los ordena, dándoles una estructura y estableciendo relaciones, lo que permite encontrar la mejor vía para la concreción de la conducta.

En esta adaptación, el sujeto canaliza sus necesidades y se integra al mundo. Pero es la inteligencia la que dirige y concluye el proceso.

4)

El lenguaje es un acto social, resultado de la intervención de diversos factores. Para poder manejarse con relaciones entre ideas y movilizar conceptos, el hombre elabora el lenguaje. El Lenguaje y el pensamiento se desarrollan paralelamente, se influyen mutuamente. En la interacción constante entre pensamiento y lenguaje, la correlación entre desarrollo lingüístico e intelectual es muy importante. La inteligencia es necesaria en el desarrollo del lenguaje ya que se presupone la capacidad de representación mental para su aparición. El lenguaje, por su parte, se enriquece con la maduración intelectual y, a su vez, es básico para el desarrollo intelectual, pues aporta precisión al pensamiento.

5)

Existe una inteligencia anterior al lenguaje pero no hay pensamiento antes del lenguaje. A este respecto distinguimos inteligencia y pensamiento: la inteligencia es la solución de un problema nuevo por el sujeto, es la coordinación de los medios para llegar a un fin que no es accesible de manera inmediata, mientras que el pensamiento es la inteligencia interiorizada que no se apoya sobre la acción directa sino sobre un simbolismo, sobre la evocación simbólica por el lenguaje, por las imágenes mentales etc., que permiten representar lo que la inteligencia sensorio motriz, por el contrario, va a captar directamente”.

Postura de PIAGET: Plantea una teoría genética y formal del

conocimiento según la cual el niño debe dominar la estructura conceptual

del mundo físico y social para adquirir el lenguaje. El lenguaje y el pensamiento en el niño" donde establece la primacía del pensamiento. El lenguaje sería un producto de la inteligencia por lo que el desarrollo del lenguaje es el resultado del desarrollo cognitivo. Habla de un lenguaje egocéntrico en los niños pequeños pues estos hablan con ellos mismos a pesar de estar con más gente. Según Piaget esto sería un reflejo del pensamiento egocéntrico del niño. Cuando el pensamiento deja de ser egocéntrico (descentralización cognitiva) aparece el lenguaje socializado o comunicativo.
Los niños al final del periodo senso-motor desarrollan la función simbólica como una capacidad más de la inteligencia, hasta este momento no existe lenguaje. De esta manera el conocimiento se refleja de distintas maneras: imágenes mentales, imitación diferida, juego simbólico, dibujo y lenguaje.

Postura de Vygotsky: Plantea el desarrollo humano se produce mediante procesos de intercambio y transmisión del conocimiento en un medio comunicativo y social (la cultura). Es decir, la transmisión de los conocimientos de la cultura se realiza a través del lenguaje. Por lo tanto, el lenguaje es el principal vehículo de esos procesos y es lo que influye decisivamente en el desarrollo de la mente. Las funciones mentales se interpretan como normas sociales interiorizadas como resultado de una cesión de conciencia. Por lo tanto, lenguaje y pensamiento son dos cosas distintas con orígenes distintos y que a lo largo del desarrollo se produce una interconexión funcional en el que el pensamiento se va verbalizando y el habla se va haciendo racional. De tal manera que se regula y planifica la acción. En definitiva, el pensamiento no está subordinado al lenguaje, está influido. Para Vygotsky el lenguaje infantil es inicialmente social (modo de comunicación con los adultos) y es exterior en forma y función. Paulatinamente el lenguaje se interioriza y pasa por un periodo egocéntrico con una forma externa, pero con una función interna. Finalmente se convierte en pensamiento verbal que tiene una forma interna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (196.3 Kb)   docx (54.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com