ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Howard Gardner Preguntas y respuestas sobre las inteligencias múltiples


Enviado por   •  8 de Abril de 2016  •  Reseñas  •  7.167 Palabras (29 Páginas)  •  996 Visitas

Página 1 de 29

Howard Gardner

Preguntas y respuestas sobre las inteligencias múltiples

Cada semana, y en ocasiones cada día, me hacen preguntas sobre la teoría de las inteligencias múltiples. Algunas se refieren a la propia teoría, aunque hay muchas más que preguntan por prácticas recomendadas o hablan de aplicaciones discutibles. Estas preguntas son formuladas por especialistas, enseñantes y padres o por estudiantes universitarios, de secundaría y de primaria, y proceden de muchos Estados y países. Antes me solían llegar por carta o por teléfono; ahora, naturalmente, también me llegan por fax y por correo electrónico. Y siempre que hablo en público de la teoría, sea en una conferencia, en la radio o en la televisión, me espera un nuevo conjunto de preguntas cuando vuelvo a mi despacho.

Al principio intentaba responder a cada pregunta por separado. Sin embargo, últimamente es imposible hacerlo así, incluso con ayuda de otras personas, y he redactado unos cuantos borradores de cartas genéricas que responden a las preguntas más frecuentes como, por ejemplo, «¿Existe algún test para las inteligencias múltiples ?» (Respuesta: «Ninguno que cuente con mi apoyo»> o «¿Existen centros de secundaria basados en las IM?» (Respuesta: «Hasta ahora, sólo unos cuantos»). En ocasiones, cuando surge una pregunta interesante y nueva, escribo una respuesta extensa que incluso puede acabar en alguna publicación.

En 1992, cuando estaba preparando mi libro Inteligencias Múltiples, seleccioné las veinte preguntas planteadas con más frecuencia y las contesté en el libro. Cuando me ha sido posible, he actualizado algunas de estas preguntas y respuestas y las he tratado en varios lugares de este volumen. Sin embargo, hay preguntas que siguen apareciendo periódicamente y también surgen preguntas nuevas o que requieren una respuesta distinta de la que di a principios de los noventa. Además, a medida que la teoría IM se ha ido conociendo mejor, han ido apareciendo criticas más extensas y duras tanto en la prensa popular como en las publicaciones especializadas (véase el apéndice B). En las páginas que siguen, presento un conjunto actualizado de respuestas a preguntas que todavía se plantean con frecuencia. Algunas de estas respuestas fueron desarrolladas inicialmente con mi antiguo colega del Project Zero, Joseph Walters.

Terminología

P.La terminología me confunde. La inteligencia, ¿es un producto, un proceso, un contenido, un estilo o una combinación de todo lo anterior?

R.No se trata de una cuestión sencilla. En esencia, una inteligencia es un potencial biopsicológico que posee nuestra especie para procesar ciertos tipos de información de unas maneras determinadas. En consecuencia, supone unos procesos realizados por unas redes neurales especializadas. Es indudable que cada una de las inteligencias tiene sus propios procesos neurales y que la mayoría de ellos son similares en todos los seres humanos, aunque algunos pueden estar más personalizados en ciertos individuos.

Una inteligencia, en Sí misma, no es un contenido, pero se centra en unos contenidos específicos. Por ejemplo, la inteligencia lingüística se activa cuando las personas se encuentran con los sonidos del lenguaje o cuando desean comunicar algo verbalmente. Sin embargo, la inteligencia lingüística no sólo se centra en el sonido. También se puede activar a partir de una información visual,1 cuando un persona descodifica un texto escrito; y en las personas sordas, la inteligencia lingüística es activada por signos (incluyendo conjunto de signos ordenados sintácticamente) que se ven o se palpan.

Desde un punto de vista evolucionista, es probable que cada inteh.gencia evolucionara para tratar determinados tipos de contenidos en un mundo predecible. Sin embargo, una vez aparecida una capacidad, no hay nada que la obligue a permanecer vinculada con el contenido que le dio origen. Dicho de otra manera, esta capacidad se puede emplear para otros fines. Por ejemplo, estoy convencido de que los mecanismos relacionados con el reconocimiento de otras especies ahora se emplean para reconocer productos comerciales.

Además, algunos de los sistemas humanos más potentes como el lenguaje escrito- no han surgido directamente de la evolución, sino mediante la unión de capacidades visualesespaciales y lingüísticas que habían evolucionado con fines diferentes.

Hablando en términos más generales, podemos describir ciertos productos -como los mapas, los dibujos y los planos arquitectónicos- como si implicaran una inteligencia particular: en este caso, la inteligencia espacial. Sin embargo, la identificación de una inteligencia concreta supone una inferencia por parte de un observador. Después de todo, alguien podría trazar mapas, dibujos o planos empleando un conjunto no espacial de inteligencias, combinando, por ejemplo, la inteligencia lingüística con la corporal. Mientras no sea posible precisar qué circuitos neurales corresponden a una u otra inteligencia en acción, no podremos saber con seguridad qué inteligencia o inteligencias entran en juego en una ocasión dada.

P Suena extraño oír hablar de la habilidad en el gimnasio o en un terreno de juego como si fuera una inteligencia. De ser así, ¿no significaría que las personas con defectos físicos son mentalmente deficientes?

R. Yo no encuentro extraño decir que la habilidad corporal empleada, por ejemplo, por un atleta, un bailarín o un cirujano, encarna una inteligencia. Las actuaciones de estas personas se valoran en muchas sociedades y suponen una enorme cantidad de cálculo, práctica y

competencia.2 El esnobismo en relación con el empleo del cuerpo refleja la división cartesiana entre la mente y el cuerpo y la correspondiente degradación de los procesos que parecen no ser mentales o que parecen menos mentales que otros. Sin embargo, la neurociencia contemporánea ha intentado acabar con esta división y documentar la cognición implícita en la acción (y también en la emoción).

En cuanto a la supuesta «deficiencia cognitiva», es verdad que la pérdida de capacidad física puede hacer que una persona tenga problemas de orden corporal-cinestésico, de la misma manera que la pérdida del oído o de la vista puede menoscabar las capacidades lingúisticas o espaciales. En estos casos, el reto de los terapeutas es sustituir estos sistemas por otros, que pueden ser prótesis o adaptaciones de otros mecanismos corporales.

De hecho, los científicos informáticos ya han creado robots que llevan a cabo acciones físicas como elevar, clasificar o navegar, además de prótesis que pueden sustituir capacidades sensoriales o motrices dañadas. En el futuro, estos dispositivos ayudarán a las personas con problemas de este tipo a llevar a cabo acciones que las personas normales realizan con el cuerpo. El gran abismo que antaño había entre las personas con y sin incapacidades físicas puede llegar a desaparecer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.3 Kb)   pdf (281.4 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com