ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia emocional. Una buena cabeza y un buen corazón son una formidable combinación. Nelson Mandela


Enviado por   •  10 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  1.551 Visitas

Página 1 de 8

Una buena cabeza y un buen corazón son una formidable combinación. Nelson Mandela

Tema: Inteligencia Emocional

Expositora: Alejandra Huerta

Para hacer buenos negocios necesitamos aprender una buena gestión emocional. Mucho de lo que pasa en el mundo es mucho más grave de lo que nos imaginamos.

A veces nos percatamos de ciertas actitudes nuestras que no son precisamente las más sanas y no las atendemos a tiempo, hasta que la situación termino en una tragedia como suicidio, violencia. La solución está en la inteligencia emocional. En los colegios dar temas como control de emociones, cómo defenderse de una forma efectiva ante los conflictos cotidianos.

Si tenemos voluntad y ganas, podremos ser seres emocionalmente inteligentes. La diferencia principal entre los líderes del montón y los que destacan es, su nivel de inteligencia emocional.

Inteligencia racional vs Inteligencia Emocional.

De nada sirve una persona que conozca muchas cosas, pero en el momento de querer establecer relaciones positivas no tenga la capacidad de hacerlo. Es más sencilla capacitar a alguien en la inteligencia racional en vez de inteligencia emocional.

  • Inteligencia racional: Cálculo, razonamiento, memoria, agilidad mental, destrezas, conocimientos generales (20%) Aporta al 20% del éxito en tu vida.

La inteligencia emocional tiene que ver muchísimo con el ser y el parecer.

  • Inteligencia emocional: Autoconocimiento, autoestima, asertividad, pensamiento positivo, automotivación, empatía, habilidades sociales. Representa el 80% del éxito.
  • Inteligencia emocional: Capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de gestionar las emociones, en nosotros mismos y en nuestras emociones. Goleman.
  • Inteligencia emocional: Capacidad de percibir los sentimientos propios y los de los demás, distinguir entre ellos y servirse de esa información para guiar el pensamiento y la conducta de uno mismo.

¿Qué características tiene una persona emocionalmente inteligente?

  1. RECONOCE SUS PROPIAS EMOCIONES. El ser humano por naturaleza es un ser lleno de emociones.

  1. CONECTA CON TUS PROPIAS EMOCIONES. Una enfermedad puede reprimir emociones. No hay que reprimir emociones, sino nos enfermamos.
  1. LAS EMOCIONES NO SON NI BUENAS NI MALAS. Alegría, enojo, tristeza y miedo. De allí se desprenden las demás. La diferencia entre emoción y sentimiento es el tiempo. Emoción es el tiempo, son automáticas ante un estímulo. Puedes controlar la reacción inmediata a tu emoción. Podemos controlar la reacción y no la emoción. El sentimiento dura más en el tiempo. La inteligencia emocional te dice conoce la emoción y conecta con la emoción. Abraza tus emociones y vívelas.

PRIMERA EMOCIÓN: MIEDO. Ejemplo de rebasar el tráiler. El miedo es un tema parecido a rebasar un tráiler de doble vagón. El miedo te paraliza o te moviliza.

SEGUNDA EMOCIÓN: ENOJO. Te orienta al ataque y la defensa. Vivimos situaciones que nos pueden llenar de frustración, y el enojo aparece primero. Reconoce el enojo, tranquilízate, y compadece al otro. Lo mejor es estar tranquilo.

TERCERA EMOCIÓN: TRIZTEZA. Te prepara para supera una ausencia. Pérdida de trabajo, mascota, pareja, generalmente aparece ante una pérdida. Cuando uno se siente triste ante una pérdida lo recomendable es desahogarse. La tristeza tiene un período, pero reconoce la tristeza y vívela. Vive la tristeza, déjala fluir.

CUARTA EMOCIÓN: ALEGRÍA. Te motiva a volver a generarla. El ser humano busca momentos donde cada vez se sienta más alegre. Vive el momento y disfrútalo. De una emoción puedes brincar a otra. Las discusiones en una pareja son saludables siempre y cuando no lleguen a insultos, etc. ¿Qué tanto puedes discutir, que tanto tienes a la tolerancia a la frustración?

ESTÍMULO EMOCIÓN ACCIÓN

Las emociones no se repiten en nadie. Lo que a uno lo hace enojar a otro no lo hace. Las personas reaccionamos de manera diferente ante un mismo estímulo. Las personas jamás vamos a ser iguales.  

No categorizan (bueno – malo) Las personas toleran y no polarizan. Una persona emocional inteligente no polariza, nada es bueno ni malo.

4. TIENEN UNA AUTOESTIMA SALUDABLE. Tengamos una autoestima que nos haga sentir con nosotros mismos y nos haga sentir relaciones buenas con los demás. Si es mucho es EGO. Si es baja hasta se le nota en su caminar, aspecto, puede tener relaciones destructivas. Desde el vientre se estimula la autoestima. No hay que sobreproteger a los hijos, los niños son pocos tolerantes a la frustración. Hay que decirles más veces a nuestros hijos NO, eso los ayuda a crecer con más tolerancia a la frustración. Hay que alejarnos de las personas tóxicas, disfrutar de momentos que nos hacen sentir bien. Llénate de cosas que te hagan sentir bien. Una persona con una autoestima alta se nota. No hay que ser indiferentes a los hijos ni sobreproteger. Luego cuando trabajan ante un fracaso se van.

El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia. Henry Ford. Vive tu fracaso y empieza con más fuerza.

5. ASERTIVIDAD. Punto medio entre pasividad (personas que prefieren callar para no tener conflictos) y agresividad. Tiene la capacidad de decir lo que le molesta de la forma correcta y momento correcto. Firmeza no es lo mismo que agresividad. Una persona con firmeza dice las palabras con agresividad. La asertividad es igual a firmeza. Para defender nuestro punto de vista no es necesario caer en la violencia. Defiende tus puntos de visto con firmeza y argumentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (146.8 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com